¿Cómo cocinamos en España? Hábitos de cocina y curiosidades

3.8/56 ratings
¿Cómo cocinamos en España? Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Descargar Estudio de Hábitos de Cocina 2022


A través de las estadísticas de nuestra web sabemos que el Jueves Santo buscáis la receta de torrijas, cuáles son los platos que vais a cocinar en Navidad, o que en primavera preferís las tartas de chocolate a las ensaladas… por mucho que se acerque la temida “operación biquini” 😉

Pero hay muchos detalles que no podemos conocer sólo por vuestras visitas. ¿Cuál es vuestro nivel de cocina? ¿Cuánto tiempo dedicáis? ¿Quién os enseñó a cocinar? y sobre todo la respuesta a uno de los grandes misterios de la humanidad ¿de quién son las mejores croquetas?.

1.269 personas participaron en este estudio para que pudiéramos dar respuesta a todas esas preguntas sobre los hábitos de cocina en España. Esperamos que os resulte tanto útil como interesante.

Descargar Estudio de Hábitos de Cocina 2022


¿Te gustaría publicar estos datos?

Estaremos encantados si quieres compartir esta información en tu blog o medio. El uso de estos datos es completamente libre referenciando la fuente original: recetasderechupete.com/estudio-habitos-cocina

Nuestros hábitos de cocina y curiosidades

1.269 personas respondieron a la encuesta online de 30 preguntas sobre los siguientes temas:

  1. Nivel de cocina
  2. Aprender a cocinar
  3. Nos gusta cocinar
  4. Cuánto cocinamos en casa
  5. Cómo organizamos las comidas
  6. Para quién y por qué cocinamos
  7. Quién ayuda en las tareas
  8. Cómo decidimos qué cocinar
  9. Dónde buscamos recetas
  10. Qué nos impide cocinar más en casa
  11. Circunstancias excepcionales (Inflación y COVID)
  12. Nuestro menaje y cocina
  13. Las mejores croquetas son…

Nivel de cocina

Nivel de cocina - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

A la hora de cocinar tenemos bastante confianza en nuestras capacidades. Un 83% de las personas encuestadas no necesitan seguir las recetas al pie de la letra y son capaces de improvisar, cocinar platos sin receta o incluso crear las suyas propias.

Nivel de cocina por género - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Las mujeres tienen más confianza en sus capacidades de cocina. Un 44,2% de las mujeres usan las recetas tan sólo como inspiración y pueden cocinar sin ellas frente al 31,8% de los hombres.

Aprender a cocinar

¿Cuándo aprendimos a cocinar? ¿y quién nos enseñó? Os pedimos que nos contarais el origen de vuestra experiencia en la cocina y respondisteis con entusiasmo.

Cuando aprendemos a cocinar - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Empezamos a cocinar en la edad adulta. Más de la mitad de las personas encuestadas aprendieron a cocinar con 19 años o más, probablemente al independizarse y abandonar el hogar familiar.

Cuándo empezamos a cocinar por género -Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Las mujeres aprenden a cocinar antes. Un 50,8% de las mujeres aprenden a cocinar antes de cumplir los 19 frente al 39,5% de los hombres.

Cuándo empezamos a cocinar por generaciones -Estudio de Hábitos de Cocina 2022

¿Los boomers aprendían antes a cocinar? La verdad es que no hay gran diferencia sobre cuándo aprendieron a cocinar las diferentes generaciones. Aunque parece que los millennials tienen más tendencia a cocinar durante su adolescencia.

Cómo aprendimos a cocinar -Estudio de Hábitos de Cocina 2022

La tarea de hacer la comida para la familia a menudo ha recaído (y aún recae) en las madres. Por eso no sorprende que un 40% de las personas encuestadas reconozcan haber aprendido a cocinar con ellas.

Muchas de las personas encuestadas aprovecharon el campo de respuesta libre de esta pregunta para contarnos cómo o con quién aprendieron a cocinar. Recogemos aquí algunas de las respuestas más comunes.

Cómo aprendimos a cocinar -Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Nos gusta cocinar

¿Nos gusta cocinar? - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Por suerte, aquellas personas que tienen que cocinar en general lo disfrutan bastante. Tan solo un 8,4% de las personas encuestadas respondieron que no les gusta cocinar.

Me gusta cocinar porque -Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Nos gusta cocinar sobre todo porque nos proporciona sentimientos positivos (es relajante, divertido, creativo) pero también porque disfrutamos de lo cocinado (me gusta comer) y cuidamos de los nuestros.

Es un tema que no deja indiferente ya que mucha gente usó el campo de comentario libre de la encuesta para contarnos por qué aman u odian cocinar.

Me gusta cocinar porque -Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Cuánto cocinamos en casa

Cuánto cocinamos en casa - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

No sorprenderá a nadie que haciendo la encuesta entre personas que visitan una web de recetas todos cocinen con bastante frecuencia. Pero sí es destacable que un 60% lo haga todos los días.

Frecuencia de cocina por género - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Las mujeres cocinan más a menudo. Un 66,4% de las mujeres cocinan todos los días frente al 48,4% de los hombres.

Los roles de género siguen existiendo también a la hora de cocinar, y es más probable que en ellas recaiga la tarea de hacer la comida a diario para toda la familia.

Cómo organizamos las comidas

Cómo organizamos las comidas - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Nos gusta organizarnos las comidas de la semana, pero sin volvernos locos. Un 43,9% decide qué va a comer con un par de días de antelación y hace la compra en consecuencia.

Organización por género - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Las mujeres organizan más las comidas de la semana. Un 37,6% de las mujeres que cocinan declaran que organizan las comidas de toda la semana, frente al 26,1% de los hombres.

De nuevo, la tarea de hacer las comidas diarias para toda la familia, que recae con frecuencia en las mujeres, influye en la necesidad de organización.

Para quién y por qué cocinamos

Para quién cocinas - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Un 63,1% cocina para su familia y no llega ni a un 10% las personas encuestadas que cocinan sólo para ellas mismas. ¿Será que nos da más pereza cocinar si no está la responsabilidad de alimentar a otros?

Para quién cocinas por género - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Un mayor porcentaje de mujeres cocina para su familia. Mientras que es más probable que los hombres cocinen sólo para ellos o en la vida en pareja, parece que una vez se establece una familia el rol de la cocina recae en las mujeres.

Normalmente cocinas para - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Lo más habitual es cocinar para el día a día: comidas y/o cenas. Un resultado previsible dado que la mayoría de personas encuestadas cocinan para su familia.

Quién ayuda en las tareas

Cocinas solo o con ayuda - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

A pesar de los beneficios demostrados de cocinar en familia, cocinar sigue siendo una actividad individual.

Quien compra - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Los cocinillas no reciben mucha ayuda en las tareas relacionadas con la cocina. A menudo se encargan tanto de hacer la compra como de limpiar después de cocinar.

Participan los niños - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

De las personas que conviven con menores, el 61,2% declaran que los niños y adolescentes participan a la hora de cocinar.

Cómo decidimos qué cocinar

Cómo decidimos qué cocinar - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Qué rabia da invertir tiempo cocinando para que al servir la comida te pongan mala cara o no se lo coman todo ¿verdad? Por eso hasta el 35% de las personas encuestadas deciden qué cocinar en función de los gustos de su familia.

Qué cocinamos a diario - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Para comer a diario escogemos los platos que seguramente conocemos de toda la vida: cocina tradicional y/o cocina española. En tercera posición encontramos la cocina italiana, probablemente porque muchas personas cocinan platos de pasta o pizzas de manera habitual.

Qué cocinamos para invitados - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Cuando cocinamos para otros el ranking cambia ligeramente. Nos gusta ofrecer postres y repostería caseros a nuestros invitados. También llama la atención que la alta cocina pasa del puesto 12º al 4º. Y es que cuando viene gente a comer a casa aprovechamos para lucirnos.

Qué sueles cocinar - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Listamos aquí otras respuestas comunes que han dado las personas encuestadas a ambas preguntas en el campo de respuesta libre.

Festivos - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

El 79,9% de las personas mantienen la tradición y cocinan los platos típicos de los festivos, aunque la mayoría reconoce hacerlos en cualquier momento del año que les apetezca.

Dónde buscamos recetas

Dónde buscamos recetas - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Internet se ha convertido en el principal medio al que acudimos cuando necesitamos una receta, seguido a mucha distancia por los libros de cocina. Queremos destacar que en el apartado de Otros la mayoría de las respuestas se referían a “una combinación de todas las opciones”.

Qué nos impide cocinar más en casa

Qué nos impide cocinar en casa - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

La mayoría de las personas encuestadas cocina tanto como desea.

Aquellos a los que les gustaría cocinar más en casa indican que lo hacen principalmente por falta de tiempo y cansancio.

Circunstancias excepcionales (Inflación y COVID)

La mayoría de las personas encuestadas responden que no cambiaron cuánto cocinaban en casa durante el confinamiento y las restricciones en restaurantes por la COVID.

Circunstancias excepcionales - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Sorprendentemente estas respuestas no se corresponden con lo que experimentamos en recetasderechupete.com durante las fechas del confinamiento, donde vimos cómo se multiplicaba el tráfico.

Sobre todo en recetas que se suelen cocinar con niños o para subir el ánimo (bizcochos, tortitas, pan, galletas, etc).

Tráfico durante COVID - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Este aumento de visitas tuvo que ver con la disponibilidad de tiempo para estar en casa pero también con el efecto terapéutico que supone cocinar.

Inflación - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

A pesar de la subida de precios en alimentos y energía la mayoría no ha cambiado sus hábitos de cocina. Si nos estamos apretando el cinturón, está siendo en otros gastos.

Nuestro menaje y cocina

Cómo es tu cocina - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

La mitad de las personas encuestadas están satisfechas con la cocina de su casa y la consideran perfecta para el uso que le dan.

Entre aquellas que no están contentas con su cocina la queja más habitual es su tamaño: demasiado pequeña. 

Menaje - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Los básicos de cocina que todos tenemos en casa son sartenes, cacerolas, tabla de cortar y cuchillos.

Pero el resto de menaje les sigue de cerca, así que en general nuestras cocinas están bastante bien equipadas.

Renovar menaje - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Aprovechamos bien nuestro menaje y utensilios de cocina, ya que más de la mitad de las personas encuestadas sólo los reemplazan cuando se rompen.

Aunque hasta un tercio de los encuestados, seguramente los más cocinillas, compran menaje o utensilios varias veces al año.

Electrodomésticos - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Después de los “fuegos” (vitrocerámica + inducción + cocina de gas), el horno es el elemento de la cocina más usado para cocinar.

Nos sorprende gratamente la posición del microondas. Normalmente lo usamos para calentar, pero con él se pueden hacer muchas recetas rápidas.

También es destacable la posición de un recién llegado: la freidora de aire. Con el tiempo veremos si se trata simplemente de una moda o se establece en nuestras cocinas.

Las mejores croquetas son…

¡Las mejores croquetas son las de mi madre!

Todos hemos oído esto (incluso lo hemos dicho) cientos de veces, pero en Recetas de rechupete teníamos curiosidad… ¿De verdad hace mamá las mejores croquetas? 

Croquetas - Estudio de Hábitos de Cocina 2022

Vaya vaya, pues parece que las croquetas de mamá tienen una dura competencia… ¡en las vuestras propias!

La verdad es que nos encanta que estéis orgullosos de vuestras croquetas, esperamos que os salgan de rechupete gracias a nuestras recetas 😉

Y mucho más…

Para ver todos los contenidos y comentarios seleccionados de las personas que participaron en el estudio descarga el informe completo en PDF.

Descargar Estudio de Hábitos de Cocina 2022