Cómo hacer ternera rellena. Receta tradicional

Cómo hacer ternera rellena. Receta tradicional

Icono personas Para 8Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg. de ternera gallega IGP (hemos utilizado falda de ternera)
  • 4 pimientos morrones
  • 150 g. de panceta
  • 2 huevos cocidos
  • Aceitunas sin hueso
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 2 tomates maduros
  • 100 ml. vino blanco
  • 250 ml. de caldo de carne, ave o pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Cordel de cocina o hilo de bramante
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar ternera o falda rellena.

Soy de la opinión de que cocinar es fácil, así, de sopetón. Muchos estaréis pensando que me equivoco, que cocinar es complicadísimo y requiere esfuerzo. Es cierto que algunas recetas de carne tienen unas elaboraciones más complicadas que otras. Que no es lo mismo hacer una tortilla francesa que un brioche, es verdad, no es lo mismo.

Pero lo también es cierto es que, a nivel usuario, estamos mucho más capacitados para hacer platos del día a día que resulten divertidos y originales de lo que creemos. Como muestra de lo que os digo está la receta de hoy, falda de ternera rellena, al más puro estilo de mi madre y de quien yo la he aprendido.

Recuerdo que de pequeño pensaba que este plato además de súper chulo, a mí me lo parecía, tenía que ser complicadísimo, muchas de nuestras fiestas familiares tenían como protagonistas, el asado de carne o esta carne rellena. Eso de que quede la carne perfectamente enrollada, sin que llegue a desmoronarse en el plato siempre me pareció un misterio.

Con la receta de hoy quiero explicaros cómo preparamos en casa este tipo de rollo de carne para que nos queden chapó. Además, hemos publicado un especial con consejos para hacer la carne rellena perfecta, de rechupete. No te lo pierdas.

Preparación de la falda de ternera

  1. Comenzamos limpiando bien la pieza de carne de restos de grasa que pueda tener. La estiramos sobre una superficie de trabajo, salamos la carne ligeramente por el interior y colocamos todos los ingredientes del relleno, la panceta, el pimiento morrón troceado, los huevos cocidos y las aceitunas.
  2. Enrollamos la falda hasta que nos quede un cilindro, intentando mantenerla lo más apretada posible. Atamos bien con el cordel de cocina hasta asegurarnos de que no se nos abrirá por ningún lado.
  3. En una cazuela, que luego emplearemos para el guiso, calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos el rollo que hemos hecho con la carne. Tomaros vuestro tiempo para sellar bien la carne por todas sus caras. Reservamos.
  4. En la misma cazuela, con el resto de aceite que hemos utilizado para dorar la carne, añadiendo una pizca más si fuera necesario, doramos las verduras.
  5. Sofreímos la cebolla, el pimiento rojo, el ajo y las zanahorias, con la hoja de laurel y la ramita de tomillo. Serán necesarios unos 20 minutos a temperatura media hasta que las verduras estén bien cocinadas. Si luego optáis por triturarlas verduras para que quede una salsa ligada, no será demasiado importante el tamaño, más o menos regular del corte de las verduras.
  6. Si, por el contrario, preferís dejar la guarnición del rollo de ternera con las verduritas enteras. Os recomiendo que las troceéis de forma regular y de un tamaño pequeño.

Cocción de la carne rellena y presentación final

  1. Cuando tengamos listas las verduras añadimos el vino blanco y la carne reservada. Dejamos que se cocine 2 minutos para evaporar el alcohol e incorporamos el tomate pelado y troceado.
  2. Añadimos el caldo o el agua, salamos y dejamos que se cocine el guiso durante una hora y media. En este punto retiramos la carne y trituramos las verduras pasándola por el pasapuré o simplemente con una batidora.
  3. Un punto crucial de esta receta es esperar a que la carne esté fría. Y luego proceder a retirar el cordel de cocina y cortarla. Con esto conseguiremos que los pedazos nos queden perfectos, sin que se deshagan o se salga el relleno.
  4. Serviremos el plato cortando la carne en lonchas no muy gruesas y con la salsa por encima. Podemos perfectamente preparar la falda de ternera rellena con un día de antelación al momento de servirla. Calentar, tanto la carne como la salsa una vez que esta esté cortada.

Una receta de rechupete que no necesita más para estar completa que acompañarla de unas patatas asadas o fritas regadas con parte de la salsa, que la disfrutéis.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de ternera gallega rellena. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una carne rellena de rechupete

  • Si nos encontramos en la carnicería un buen trozo de falda de ternera. Es el momento para preparar esta receta. Nos permite realizar un plato estupendo para una comida con invitados con cierta antelación sin perjuicio de su sabor y textura.
  • Podemos utilizar un sinfín de rellenos para la carne. Admite casi cualquier cosa que queramos utilizar, champiñones, verduras u otros tipos de carne. Y siempre nos quedará un plato completo y muy sabroso.
  • El único punto que requerirá de cierta habilidad será el del momento en que tengamos que atar el rollo para dejarlo lo más cerrado posible. Con un poco de maña tendremos el rollo de carne bien sujeto, y el resto del proceso será sencillo.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5231 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Cómo hacer ternera rellena. Receta tradicional”

  1. Loli

    Impresionante, me ha quedado impresionante. Mil gracias chef! Ahora a por el cochinillo…

  2. Anibal

    Por favor me podrían decir que parte es para ustedes la falda ya que aquí en la Argentina es la punta o final de las costillas (asado de pobres) y se usa para hacerlas a la parrilla pero tiene muchos huesos
    Gracias

    1. Alfonso

      Hola Anibal, sí, no es un corte común en Argentina. Pasa lo mismo con vuestros cortes de carne en España, tienes que pedirlo al carnicero antes. No se muy bien que recomendar, yo creo que lo mejor es que lo hagas con matambre, no es igual pero la preparación puede ser similar. Espero que te haya servido de ayuda :-)

  3. Hilda Castro

    Una pregunta Alfonso, sobre que es más gustoso si el rollo de carne de ternera o el rollo con carne picada. Espero su respuesta

    1. Alfonso

      Hola Hilda! Pues, lógicamente va por gustos. En algunas casas gustará uno u otro. En la nuestra por ejemplo, nos encanta el rollo de carne de ternera, mucho más que el de carne picada. Pero estoy seguro que tendrá también sus fans. Espero que te animes con la receta. Un saludo.

  4. Leopoldo

    Hola Alfonso he seguido tu base de preparación de este plato, con un resultado bastante satisfactorio, pero tengo una duda, despues de cortar la carne en rodajas, un vez fría, y posteriormente hacer la presentación final en una bandeja, no dejas claro como calentar esta receta de Aleta rellena, ¿ como se debería calentar, en el horno, en el microondas, cuanto tiempo y a que temperatura,? gracias.

    1. Alfonso

      Hola Leopoldo! Pues en casa siempre que sobra (y ya laminada) la solemos comer del tiempo, la sacamos de la nevera y dejamos que atempere. Pero por supuesto, si te gusta caliente, un toque de microondas le va perfecto. El horno la secaría y quedaría un poco seca. Saludos y gracias por tu comentario.

  5. Javier

    Hola Anibal! También soy de Argentina. El corte que muestra Alfonso en la foto se lo ve de fibra tierna. El matambre es fibroso y duro, si bien lo utilizamos y vos lo debes haber comido ya que es un corte muy común para este tipo de recetas, la cocción debe ser muy prolongada. Yo suelo hacerlo hervido y para una pieza de 1,6 , no son menos de 2 horas de cocción a fuego muy bajo , que apenas hierva pero de todos modos , tiene otra textura. Mas tierno y parecido a ese corte que muestra Alfonso puede ser vacío la parte gruesa y lo abrís o espiralas vos, otro corte colita de cuadril o riñonada. Esta última también llamada cuadril.

  6. Karla Varela

    Hola! Cuántas porciones salen de un kilo?

    1. Alfonso

      Hola Karia! Porciones las que quieras dependiendo del grosor, pero para unas 8 personas (2 por cada uno/a) con el grosor que ves en la foto. Feliz Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer ternera rellena. Receta tradicional