Fideuá de calamares y gambas

Compartir Twittear
3.2/513 votos
Fideuá de calamares y gambas

Info.

Ingredientes para Fideuá de calamares y gambas

  • 400 g. de fideos para fideuá (unos 100 g. por persona)
  • 1 litro de caldo o fumet de pescado (si es de marisco mejor que mejor)
  • 16 gambas o langostinos
  • 400 g. de calamares
  • 150 g. de pimiento rojo
  • 150 g. de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Unas hebras de azafrán (5-6 hebras aprox.)
  • Sal (al gusto de cada casa)

Receta de fideuá de calamares y gambas.

Dentro de la gastronomía de la comunidad valenciana, existen dos tipos de recetas con pescado, platos que son su estandarte, la paella y la fideuá. Y hoy hemos preparado una de esas estupendas recetas, una fideuá de calamares y gambas para chuparse los dedos.

Originariamente, la fideuá era un plato marinero. Cuenta la tradición que fue el cocinero de uno de los bancos pesqueros que faenaban por la costa valenciana, quien inventó esta receta.

Con la intención de crear un plato menos apetitoso que el tradicional arroz a banda que cocinaba en el barco, para evitar que el patrón dejara sin su ración a muchos de los marineros, por lo aficionado que era a esa preparación, sustituyó el arroz en su receta por fideos gruesos con la intención de hacer menos apetitosa la ración diaria.

El caso es que, lejos de quedarle peor, el resultado encantó, con lo que en las casas de comidas del puerto comenzaron a prepararlo se esa manera, debido a la fama que adquirió este plato.

En el blog encontraréis platos con fideos, como estos fideos con calamares o la de fideos con almejas, con los que estoy seguro que habréis perdido miedo a este tipo de platos. Y por supuesto nuestra versión con carne, que tanto gusta en el blog, la fideuá con pollo y conejo. Todo son opciones para triunfar en casa.

La preparación de esta receta es muy similar a la de la paella, de hecho suele prepararse en el mismo tipo de recipiente, la paella. Se trata de un plato de fideos gruesos, originariamente acompañados de pescados y mariscos, pero que hoy en día puede prepararse casi con cualquier tipo de ingrediente.

Os recomiendo que os leáis todos los consejos y recomendaciones para hacer una fideuá perfecta. Os aseguro que con todos los apuntes que se os quedarán en la cabecita, mejorará sensiblemente vuestra fideuá casera.

Preparación del acompañamiento de la fideuá de marisco

  1. Pelamos las gambas y reservamos la carne. Con las cabezas y las pieles preparamos un fumet que luego emplearemos para terminar el plato.
  2. En una cazuela añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos las cabezas de las gambas y el resto de pieles.
  3. Cuando hayan tomado color añadimos el agua y dejamos cocer durante 15 minutos. Reservamos hasta el momento de su uso.
  4. En una nueva cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla pelada y troceada en dados pequeños y los dientes de ajo troceados. Dejamos que se doren las verduras unos minutos.
  5. Lavamos los pimientos y los troceamos en daditos. Cuando la cebolla comience a coger color los añadimos a la cazuela y rehogamos con el resto de verduras durante 7 u 8 minutos. Mientras se hacen las verduras lavamos y troceamos los calamares.
  6. Los añadimos a la cazuela y los freímos con el resto de verduras. Cuando estén listos incorporamos los fideos y los rehogamos.

Preparación de la fideuá de marisco

  1. Incorporamos el equivalente a 4 tazas del fumet de pescado que tenemos reservado. Lo colamos para evitar pasar al guiso algún resto de las pieles de las gambas. Salamos y añadimos unas hebras de azafrán.
  2. Dejamos que cuezan el guiso durante 10 minutos. Añadimos las gambas peladas que tenemos reservadas. Seguimos cociendo hasta que la pasta esté en su punto.
  3. Si vemos que necesitamos un poco más de caldo lo podemos agregar en cualquier momento. Sólo tenemos que comprobar la sal al final de la cocción y listo.
  4. En un momento podemos disfrutar de todo un plato completo que podría, perfectamente servir como plato único.

Esta receta no necesita más acompañamiento que un buen alioli, un trozo de pan y un vaso de cerveza fresquita. Una delicia de rechupete, sólo te faltará el aroma del mar para parecer que estas de vacaciones.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de fideuá de calamares y gambas. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá de rechupete.

Galería de la receta

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados