Fideuá de pollo y conejo

Compartir Twittear
3.4/58 votos
Fideuá de pollo y conejo

Info.

Ingredientes para Fideuá de pollo y conejo

  • 300 g. de fideos gruesos nº 4
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • 400 g. de carne de pollo (pechuga)
  • 400 g. de carne de conejo (troceada)
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 40 ml. de salsa de tomate
  • 6-7 hebras de azafrán
  • Sal (al gusto de cada casa, nosotros hemos añadido 6 gramos, una cucharadita de sal)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer fideuá de pollo y conejo.

La receta de fideuá tradicional se hace con pescado y marisco, ya que es una receta de origen marinero. Pero también podemos prepararla con otros ingredientes, debido a la versatilidad de este tipo de pasta.

Muchas de las recetas de arroces en paella se pueden realizar sustituyendo los granos de arroz por los fideos gruesos, resultando platos llenos de sabor y con éxito en la mesa.

Un buen ejemplo de ello es esta fideuá de pollo y conejo que hoy os propongo. Una ventaja que tienen este tipo de platos es que en ellos se reduce bastante el tiempo de cocción frente al de un arroz, permitiendo ahorrar tiempo (sobre 10 minutos), por lo que las fideuás son preferibles cuando vamos más pillados de tiempo en la cocina.

La fideuá es una receta de origen valenciano que se ha extendido a todas las zonas del país, convirtiéndose en uno de nuestros platos más populares y conocidos. Tradicionalmente se prepara con fideos, verduras, pescado, marisco y caldo de pescado, aunque el grosor del fideo y los ingredientes puede variar dependiendo de la zona. Las más tradicionales se cocinan con el fideo más fino, pero para esta con carne me he decantado por un fideo grueso, que absorba todo el sabor del caldo.

Siguiendo lo más típico valenciano, podéis encontrar en el blog la conocida fideuá de pescado y marisco, la fideuá de calamares y gambas o la fideuá con almejas y mejillones.

Los platos de pasta hechos con fideos son sinónimo de acierto en casa, y por ejemplo los fideos con almejas es una de las recetas más visitadas del blog. Con buen producto y en 30 minutos tenemos un plato de esos que dejan huella en nuestra memoria. Volveréis a prepararla más de una vez, os lo aseguro.

Preparación de la base de la fideuá. Sofrito y la carne de pollo y conejo

  1. Comenzamos por hacer un sofrito con las verduras. Cortamos la cebolla en “brunoise” (dados pequeños), el pimiento en trozos similares y el ajo bien fino.
  2. Sofreímos en la paella, con una lámina de aceite de oliva virgen extra. Primero echamos el pimiento, y ¾ minutos después el resto. Salamos al gusto y cocinamos 5 minutos a fuego medio.
  3. La carne de pollo es una pechuga entera, más tierna y fácil de cocinar. La picamos en trozos similares a la carne de conejo, que previamente le hemos pedido al carnicero/a que nos la pique.
  4. Añadimos a la cazuela, salamos al gusto y ponemos a cocinar. Queremos que se dore, vuelta y vuelta.
  5. Incorporamos ahora la salsa de tomate, que si es casera mucho mejor. Mezclamos. Seguimos echando los fideos y volvemos a mezclar. Bajamos a fuego bajo, dejando que se “mareen” (cocinen) los fideos. Así se tuestan ligeramente, absorbiendo también los jugos del sofrito.

Cocción final y presentación de la fideuá de pollo y conejo

  1. En este punto, añadimos las hebras de azafrán. Dejamos cocinar un minuto. A continuación vertemos el caldo de pollo.
  2. Cocinaremos el tiempo que marque el fabricante de la pasta en el paquete, normalmente suelen ser 8/10 minutos.
  3. Pasado el tiempo, probamos el punto de los fideos y el punto de sal. Rectificamos si es necesario. Tapamos con un paño limpio, dejando reposar 5 minutos antes de servir.
  4. Un toque final para que los fideos absorban el caldo, teniendo luego un sabor intenso a la hora de degustarlos.

Podemos acompañar esta fideuá con un buen alioli, puede ser casero y más purista o con una versión con huevo que es más rápido y similar a una mayonesa con un toque de ajo. Los dos tipos a vuestra disposición, quedaros con la que más os guste.

Una manera deliciosa de preparar una fideuá tradicional pero con carne. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de fideuá de pollo y conejo.

Galería de la receta

Consejos para una fideuá de pollo y conejo  

  • Os recomiendo que os leáis todos los consejos y recomendaciones para hacer una fideuá perfecta. Os aseguro que con todos los apuntes que se os quedarán en la cabecita, mejorará sensiblemente vuestra fideuá casera.
  • Para los platos con arroz o con fideos, lo ideal es utilizar una “paella” o una cazuela baja. Un tipo de cazuela que hace que la preparación sea más eficaz y se cocine todo de una manera más uniforme. Si no disponéis de una casa, buscad una cazuela ancha y baja, lo más similar a una paella tradicional.
  • El tiempo de cocción de los fideos viene indicado en el paquete. En este tiempo de preparación nos interesa que queden más blandos y no “al dente”. En el caso de que os guste degustar la fideuá con cuchara, utilizad un poco más de caldo (o agua), para que quede caldosa.
  • Podemos comprar el caldo de pollo o si no hacerlo en casa con anterioridad. Es una de las claves de cualquier fideuá, ya que los fideos gruesos van a absorber todo su sabor, durante su cocción. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados