Filloas rellenas de espinacas, jamón serrano y queso

Filloas rellenas de espinacas, jamón serrano y queso

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • Para las filloas: 300 ml. de leche entera
  • 3 huevos de Pazo de Vilane (Galicia Calidade)
  • 150 g. de harina de trigo de todo uso
  • 75 ml. de agua
  • Una pizca de sal (2 gramos)
  • Para el relleno de las filloas: 400 g. de espinacas frescas
  • 150 g. de jamón serrano Torre de Nuñez – Galicia Calidade
  • 40 g. de nueces picadas
  • 150 g. de crema queso de untar (vuestra marca preferida)
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unas filloas rellenas de espinacas, jamón serrano y queso.

Las “filloas” gallegas, para los que aún no las identificáis, son similares a las crêpes francesas. Una tortita que puede ser dulce o salada, y que pueden ser degustadas solas o con el relleno que más os guste. En el caso de que sean rellenas, siempre debemos de tener en cuenta que necesitamos más consistencia, haciéndolas más gruesas de lo habitual. 

Hace poco, unos amigos me comentaron que no habían probado las filloas y me preguntaron la diferencia con los crêpes de la Bretaña francesa. A diferencia de éstas, en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevos, salchichas… aunque podemos encontrar como antaño su versión salada, las filloas tradicionales preparadas con caldo.

Esta receta en concreto, aunque sea salada, la base-crema la he elaborado con leche y un poco de agua, como si fuesen las dulces. De esta manera le damos más protagonismo al relleno, dejando la “filloa” como recipiente, sin que aporte un sabor extra al resultado final. Los rellenos que admiten son casi infinitos, en función de los gustos de cada uno. En este caso hemos combinado espinacas y jamón serrano Torre Nuñez de Galicia Calidade que mezclado con una crema de queso, queda delicioso.

En el blog podéis encontrar unas deliciosas filloas rellenas de merluza, las filloas dulces con compota de manzana o unas deliciosas filloas con crema pastelera o chocolate.

En Galicia, las “filloas” se hacen todo el año, pero tienen mucho protagonismo en las matanzas del cerdo (donde también hay la versión “heavy”, con un poquito de sangre del cerdo) y por supuesto en Carnaval, donde son las reinas de la sobremesa junto a las orejas y las flores fritas. Estas de hoy son saladas y estoy seguro que os van a encantar, ¡están de rechupete!

Preparación de la masa de las filloas

  1. En un bol, batimos los huevos. Añadimos la leche, el agua y la harina poco a poco, mientras vamos mezclando con unas varillas. Queremos que no queden grumos. Si es necesario, dadle un toque de batidora. Echamos una pizca de sal y listo.
  2. Dejamos reposar la crema, mientras preparamos el relleno salado. Lo ideal es que esté una hora cogiendo cuerpo, por lo que planificad bien la receta antes de poneros manos a la obra.

Preparación del relleno de espinacas, jamón serrano y queso

  1. Limpiamos las espinacas. Las escaldamos durante 1 minuto, en agua hirviendo con sal.  Escurrimos, troceamos y reservamos.  
  2. Cortamos la cebolla en “brunoise”. En una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra, sofreímos 5 minutos, a fuego medio. Añadimos ahora las espinacas. Mezclamos bien. Salpimentamos al gusto. Salteamos durante un par de minutos.
  3. Incorporamos el queso, mezclamos bien. Troceamos el jamón y también lo añadimos al resto. Volvemos a mezclar. Finalmente, echamos las nueces troceadas. Apagamos el fuego y dejamos reposar, tapando la sartén.

Preparación final de las filloas rellenas

  1. En una sartén con una buena base antiadherente, echamos un chorrito de aceite de oliva y engrasamos con un papel de cocina. En las filloas más tradicionales esto se hace con un trozo de tocino o de unto gallego.
  2. Cuando esté caliente echamos medio cucharón de crema, moviendo la sartén para que se extienda por toda la superficie de la sartén. No deben quedar ni fina ni gruesa, pero sí lo suficiente para luego aguantar el relleno. La tenemos a fuego alto unos 10 segundos, hasta que vemos que cuaja y coge consistencia,  y le damos la vuelta con un tenedor (o las manos).
  3. Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la filloa con un plato como si fuese una tortilla de patata, según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario.
  4. La primera filloa se la suele comer el cocinero/a o la tiramos porque la sartén está cogiendo calor y no queda bien. Cada vez que sacamos una filloa de la sartén debemos volver a echar unas gotas de aceite. Las vamos retirando en un plato. Reservamos, tapándolas con un paño limpio.
  5. Una vez listas, vamos echando un poco de relleno en cada “filloa”. Cerramos formando un pañuelo. Repetimos el proceso con el resto. Como toque final, una vez emplatadas, espolvoreamos con pimentón dulce. 

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de filloas rellenas de jamón, queso y espinacas. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas filloas rellenas de espinacas, jamón serrano y queso

  • En las filloas tradicionales saladas, se usa un caldo, sustituyendo al resto de líquidos (leche y agua).  Este caldo sería principalmente aquel que se hace con espinazo, costilla y lacón, por ejemplo cuando hacemos un cocido.
  • Este caldo se deja enfriar una vez listo y se desgrasa. Así tendremos listo un estupendo caldo para unas increíbles filloas de caldo gallegas. Existen diferencias en textura sabor y olor con las filloas de leche. Se trata de unas filloas que permiten ser mucho más finas.
  • Están cuajadas de agujeritos como si de una puntilla se tratase y cuentan con un sabor diferente, inconfundible y maravilloso, más si tenemos la oportunidad de disfrutarlas recién hechas, buenísimas.
  • Las filloas saladas son una gran opción para comer más verduras en casa. Integradas en cualquier relleno, van más disimuladas, y los peques las comerán con más ganas. Al tener forma de pañuelo, se comen directamente con las manos, algo que también les gusta bastante.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/522 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Filloas rellenas de espinacas, jamón serrano y queso