Flan de huevo sin horno

Flan de huevo sin horno

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 202kcal/100g

Ingredientes

  • Para el flan: 6 huevos camperos
  • 300 g. de azúcar blanco
  • 900 ml. de leche entera
  • Para el caramelo: 100 g. de azúcar
  • 15 ml. de agua (una cucharada)
Ir al paso a paso ↓

¿Sabías que puedes hacer flan de huevo sin horno?

El flan de huevo es un postre de los de toda la vida, ingredientes económicos, fácil de preparar y que gusta a todo el mundo.

Además su origen es muy antiguo, griegos y romanos ya lo consumían, así que podemos decir que este postre siempre ha estado entre nosotros.

Se trata, en mi opinión, de uno de los postres más versátiles de nuestra gastronomía. Su origen se supone que se remonta a varios siglos antes del nacimiento de Cristo, ya de aquellas los huevos se empleaban en innumerables recetas.

Antes de que hubiera hornos en las casas el flan siempre se preparaba al baño María poniendo la flanera dentro de una olla al fuego, con agua cubriendo parte del recipiente.

Así es cómo hemos querido elaborar esta receta que no tiene ninguna complicación y queda buenísima, la de toda la vida.

Lo ideal es usar una flanera de las de siempre, con su tapa a medida, pero si usamos algún otro molde simplemente tenemos que encontrar la manera de taparlo. Incluso podemos usar papel film apto para altas temperaturas o papel de aluminio.

También podemos usar moldes pequeños individuales, en ese caso reduciremos el tiempo de cocción. Sea cómo sea el resultado será perfecto.

Ibili FLANERO con Tapa Y Cierre 16CM, Acero Inoxidable
  • Material: aluminio antiadherente
  • Diámetro: 16 cm
  • Capacidad: 1.15 litros
  • De la marca Ibili

Preparación del caramelo para el flan

  1. Empezaremos preparando el caramelo para el flan, podemos usar uno ya hecho pero no cuesta nada y ya que hacemos flan casero vamos a hacerlo desde el principio hasta el final. Ponemos la flanera al fuego con el azúcar y el agua.
  2. Cuando empiece a oscurecerse removemos con una cuchara de madera hasta que se vuelva marrón con textura de caramelo líquido. Retiramos del fuego.
  3. Este paso podemos hacerlo en un cazo y pasar después el caramelo al molde que vayamos a utilizar.
  4. Inclinamos la flanera y la vamos girando para que el caramelo empape las paredes. Reservamos.

Preparación de flan de huevo sin horno

  1. En un bol grande echamos los huevos, la leche y el azúcar.
  2. Para mezclar bien lo más fácil es usar una batidora eléctrica de mano. Batimos unos segundos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.  
  3. Vertemos la mezcla en la flanera y la tapamos bien.
  4. Preparamos una olla grande con algo de agua y la ponemos a fuego medio-bajo. Con cuidado colocamos dentro de la olla la flanera, el agua de la olla debe de cubrir aproximadamente la mitad de la flanera. Tapamos la olla.
  5. Sin hacer nada mas dejamos el flan cocinándose al baño María durante 55-60 minutos.
  6. Pasado este tiempo retiramos del fuego. Para asegurarnos de que está hecho podemos pinchar con un cuchillo (o pincho), si sale limpio está listo, si no, lo dejamos 5 minutos más.

Presentación final del flan de huevo

  1. Dejamos enfriar el flan. Cuando esté frío lo dejamos tapado en el frigorífico 8-10 horas cómo mínimo y mucho mejor si lo podemos dejar todo un día.
  2. Pasadas las horas de reposo sacamos la flanera del frigorífico.
  3. Quitamos la tapa, pasamos un cuchillo por las paredes del molde y colocamos encima un plato llano.
  4. Con un movimiento rápido damos la vuelta a la flanera con el plato para que el flan caiga sobre este y listo para servir. 

Ya sabéis como hacerlo, ahora a practicar y ya me diréis…

Si con el vídeo y la receta no os llega. No os perdáis el paso a paso de la receta del flan de huevo sin horno.

Galería de la receta

Consejos para un flan de huevo sin horno perfecto.

  • Cuando preparemos el caramelo lo ideal es no remover hasta que el azúcar empiece a oscurecerse, de esta forma evitamos que se apelmace. 
  • Si dejamos el caramelo al fuego mucho tiempo puede amargar, así que no es necesario esperar a que tenga un color muy negro para retirarlo del fuego ya que después de apagarlo y por su propia temperatura sigue el proceso de caramelizado.
  • Es muy importante respetar los tiempos del baño María. Para una flanera de las grandes necesitará 55-60 minutos de cocción. En cambio si usamos moldes individuales pequeños con 40-45 minutos será suficiente. 
  • Os animo a preparar este delicioso postre en casa. En el blog encontraréis flanes de chocolate o de turrón, los clásicos también son una opción, el de flan de queso, de castañas o de naranja, o decirnos por un buen pudin al estilo inglés.

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/563 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de postres y dulces Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor