Focaccia della Befana

Focaccia della Befana

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar moreno
  • 25 g de levadura seca de panadería
  • 80 g de mantequilla derretida
  • 125 ml de leche entera
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal (5 gramos)
  • 50 g de leche para pincelar
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer focaccia della Befana o roscón de Reyes italiano.

Igual que en España se come Roscón de Reyes el día 6 de enero, en Italia se disfruta de la Focaccia della Befana.

El dulce tradicional italiano con que se pone cierre a la Navidad, originario de la región del Piamonte. Es un bollo tierno y suave similar al brioche, perfecto para el desayuno si lo acompañamos del café, un chocolate caliente, el vaso de leche o la taza del té, eso que nunca falte.

La Focaccia della Befana tiene una llamativa y preciosa forma de flor de 16 pétalos. En su interior se esconde una moneda y, según dice la leyenda, quien la encuentra será afortunado/a durante todo el año. He aquí otra similitud con nuestro Roscón.

La Befana en un personaje muy popular en Italia. Se trata de la bruja buena que lleva regalos a los niños italianos en nombre de los Reyes Magos. Tiene aspecto de bruja clásica, con su gorro cónico, escoba y verrugas en la nariz. Según la leyenda, cuando los Reyes Magos buscaban el Portal de Belén, preguntaron a Befana donde estaba y esta no supo decirles y los echó de mala manera. Arrepentida, Befana empezó a buscar al niño Jesús para llevarle regalos pero, como no lo encontraba, decidió entregar obsequios a todos los niños pequeños.

Hoy en día la Bruja Befana visita los hogares italianos cada 6 de enero repartiendo regalos tal y como hacen los Reyes Magos en España. Os animamos a que preparéis esta famosa focaccia, ya sea en su fecha tradicional o no, porque está de rechupete.

Preparación de la masa de la Focaccia della Befana

  1. En un bol grande, ponemos la harina y añadimos el azúcar moreno y la levadura seca de panadería. Mezclamos.
  2. Calentamos la leche con la mantequilla, hasta que esta última esté completamente fundida. Podemos hacerlo en el microondas, calentando la leche 30 segundos y añadiendo la mantequilla después para que se funda con el calor de la misma.
  3. Hacemos un agujero en el centro de la mezcla de harina, azúcar moreno y levadura seca de panadería y vertemos los ingredientes líquidos en su interior. Removemos con una cuchara o tenedor al tiempo que incorporamos un poco de la harina que hay en los lados.
  4. A continuación agregamos los huevos y continuamos mezclando e incorporando cada vez más harina. Cuando la mezcla sea imposible de manejar en el bol, la pasamos a la encimera y amasamos hasta que todos los ingredientes estén incorporados y tengamos una masa homogénea, lisa y suave.
  5. Boleamos e introducimos de nuevo en el bol, que habremos limpiado y secado a conciencia.

Levado y dar forma a la Focaccia della Befana

  1. Dejamos levar, cubierta con un trapo de cocina limpio,  durante unas 4 horas o hasta haya doblado su volumen. Desgasificamos la masa apretando con el puño y amasamos un minuto, máximo.
  2. Colocamos la masa sobre un tapete de silicona o papel vegetal y, con ayuda de un rodillo, la estiramos en forma de círculo. Cortamos el disco en 16 partes iguales, dejando libre el centro, y escondemos la moneda en la masa (opcional), en la parte más ancha.
  3. Giramos cada pieza dos veces sobre sí mismo y cubrimos nuevamente con un trapo de cocina limpio. Dejamos reposar una media hora aproximadamente.

Horneado y presentación final de la focaccia dulce

  1. Pincelamos con un poco de leche a temperatura ambiente, espolvoreamos con azúcar perlado y transferimos a una bandeja de horno. Introducimos en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo y el bollo en el centro del horno. Cocemos durante 15-20 minutos o hasta que esté dorada. Retiramos la bandeja del horno y dejamos atemperar sobre una rejilla.
  2. Servimos templada o esperamos a que se enfríe completamente, aunque de la primera manera está mucho más deliciosa.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de la focaccia della Befana. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una Focaccia della Befana perfecta

  • Esta es una masa muy manejable y agradecida. Siempre sale bien, pero es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para que no haya fallos.
  • Como siempre advertimos, el tiempo de levado es indicativo. Dependerá de la temperatura ambiente. Lo ideal es que el lugar donde repose la masa esté a unos 25-26º C y que no haya corrientes.
  • En invierno, cuando las casas están frías, probad a encender el horno al mínimo, apagar e introducir la masa en su interior.
  • La focaccia della befana se puede congelar ya sea entera o porcionada en “pétalos”. Bien envuelta en papel film durará un par de meses.
  • Al igual que ocurre con el Roscón de Reyes y su sorpresa, lo de introducir una moneda en la masa es opcional.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/510 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor