Galani italianos. Receta Carnaval

Compartir Twittear
4.5/54 votos
Galani italianos. Receta Carnaval

Info.

Ingredientes para Galani italianos. Receta Carnaval

  • Para la masa: 1 huevo
  • 1 cucharada de leche entera
  • 1 cucharada de grappa, orujo blanco o vino blanco seco
  • 17 g. de mantequilla
  • La ralladura de 1/2 limón
  • Una pizca de sal (3 g.)
  • 20 g. de azúcar
  • 100 g. de harina de trigo
  • Aceite vegetal (para freír)
  • Azúcar glasé (para decorar)

Cómo hacer galani italianos. Postre de Carnaval.

Recuerdan mucho a las orejas de carnaval gallegas, pero estos galani (galano en singular) son un dulce de tierras un poco lejanas.

En Italia, durante la Cuaresma y la Semana Santa, es tradición preparar galani en los hogares italianos. Dependiendo de la zona donde se encuentren reciben distinto nombre: en la tierra firme veneciana hasta la región Emilia-Romaña, se conocen como “crostoli”; en Lombardía como “chiacchere”; en otras zonas “sfrappole”, “lattughe“, etc.

Si nos centramos en el carnaval italiano, podemos completar esta receta con otros dos dulces que no debemos olvidar, los fritole o buñuelos de Carnaval y los castagnole.

El nombre de galani es típico de la isla de Venecia, donde estos deliciosos dulces se caracterizan por tener una forma entre rectangular y romboide, con los bordes rizados.

En su interior se practica un corte o dos y algunos lo usan para retorcer la masa en su interior. Así quedan arrugados, como si fueran pañuelos.

Los galani son muy fáciles de preparar y muy agradecidos. Hay que estirar bien la masa para que queden crujientes al freírlos. Resulta sorprendente que un dulce tan básico y tan económico pueda resultar tan delicioso.

Os aseguramos que son adictivos y que una vez que probáis uno no podréis parar. Como dice el eslógan de una conocida marca de patatas fritas: “once you pop, you can’t stop”.

Perfectos para acompañar las sobremesas y acompañar el café, la infusión, la copita de licor o lo que acostumbréis a tomar. No dejéis de hacerlos porque están, verdaderamente, de rechupete.

Preparación de la masa de los Galani. Amasado y corte

  1. En un recipiente hondo ponemos el huevo y la leche. Añadimos la grappa, la mantequilla (previamente fundida) y la ralladura de limón. Removemos hasta homogeneizar.
  2. Añadimos el azúcar y la sal. Removemos de nuevo.
  3. Incorporamos la harina de trigo, cucharada a cucharada. Removiendo y mezclando bien antes de incorporar la cucharada siguiente.
  4. Obtendremos una masa lisa y suave, muy fácil de manejar, que dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente. Podemos usar el recipiente hondo usado para hacer la mezcla, tapado con un trapo limpio.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo estiramos la masa muy fina con ayuda de un rodillo. Lo hacemos dividiendo la masa en dos o tres partes y trabajando cada una de ellas por separado para que no ocupe demasiado.
  6. Es una masa grasa, muy agradecida de trabajar, que conviene espolvorear con un poco de harina para que no se pegue al rodillo ni a la superficie de trabajo.
  7. Cortamos la masa en rombos de unos 6 x 10 cm. con una rueda cortapastas. Con la misma rueda hacemos uno o dos cortes en el interior de cada galano.
  8. Reservamos hasta el momento de freír mientras continuamos trabajando el resto de la masa.

Fritura de los Galani. Presentación final

  1. Con los recortes de masa volvemos a hacer una bola, estiramos y cortamos de igual manera.
  2. Calentamos abundante aceite vegetal en una sartén y freímos los galani durante unos segundos o hasta que se formen muchas bolitas en la superficie. Entonces volteamos y freímos por el lado contrario.
  3. Cuando los galani estén dorados los pasamos a una fuente cubierta con papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite. Repetimos la operación hasta terminar con todos los galani.
  4. Antes de servir, espolvoreamos los galani generosamente con azúcar glasé.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de galani de Carnaval, estoy seguro que los prepararás en multitud de ocasiones.

Consejos para unos Galani de rechupete

  • El aceite ha de estar caliente, pero no humeante poque si no se calcinarían los galani. Para acertar con la temperatura lo mejor es freír uno de prueba y ajustar el fuego y la temperatura del aceite.
  • Con las cantidades de ingredientes arriba indicadas sale una cantidad generosa de galani y, aunque son deliciosos, es posible que sobren.
  • Para conservarlos y que se mantengan crujientes los guardamos en un tupper grande, cubierto con papel absorbente de cocina y bien cerrado. Duran en muy buen estado entre tres y cuatro días. Más no podemos decir, porque en casa vuelan cada vez que los hacemos.
  • Para que la temperatura del aceite no se baje bruscamente, freímos los galani en tandas de tres o cuatro.
  • No sufráis si los galani se deforman de camino a la sartén, en muchas familias y localidades se doblan a propósito. Y tiene su encanto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.