Galani italianos. Receta Carnaval

- Precio: 0.3 €/persona
- Calorías por 100g: 320kcal
- Recetas de postres y dulces
Ingredientes
- Para la masa: 1 huevo
- 1 cucharada de leche entera
- 1 cucharada de grappa, orujo blanco o vino blanco seco
- 17 g. de mantequilla
- La ralladura de 1/2 limón
- Una pizca de sal (3 g.)
- 20 g. de azúcar
- 100 g. de harina de trigo
- Aceite vegetal (para freír)
- Azúcar glasé (para decorar)
Cómo hacer galani italianos. Postre de Carnaval.
Recuerdan mucho a las orejas de carnaval gallegas, pero estos galani (galano en singular) son un dulce de tierras un poco lejanas.
En Italia, durante la Cuaresma y la Semana Santa, es tradición preparar galani en los hogares italianos. Dependiendo de la zona donde se encuentren reciben distinto nombre: en la tierra firme veneciana hasta la región Emilia-Romaña, se conocen como “crostoli”; en Lombardía como “chiacchere”; en otras zonas “sfrappole”, “lattughe“, etc.
Si nos centramos en el carnaval italiano, podemos completar esta receta con otros dos dulces que no debemos olvidar, los fritole o buñuelos de Carnaval y los castagnole.
El nombre de galani es típico de la isla de Venecia, donde estos deliciosos dulces se caracterizan por tener una forma entre rectangular y romboide, con los bordes rizados.
En su interior se practica un corte o dos y algunos lo usan para retorcer la masa en su interior. Así quedan arrugados, como si fueran pañuelos.
Los galani son muy fáciles de preparar y muy agradecidos. Hay que estirar bien la masa para que queden crujientes al freírlos. Resulta sorprendente que un dulce tan básico y tan económico pueda resultar tan delicioso.
Os aseguramos que son adictivos y que una vez que probáis uno no podréis parar. Como dice el eslógan de una conocida marca de patatas fritas: “once you pop, you can’t stop”.
Perfectos para acompañar las sobremesas y acompañar el café, la infusión, la copita de licor o lo que acostumbréis a tomar. No dejéis de hacerlos porque están, verdaderamente, de rechupete.
Preparación de la masa de los Galani. Amasado y corte
- En un recipiente hondo ponemos el huevo y la leche. Añadimos la grappa, la mantequilla (previamente fundida) y la ralladura de limón. Removemos hasta homogeneizar.
- Añadimos el azúcar y la sal. Removemos de nuevo.
- Incorporamos la harina de trigo, cucharada a cucharada. Removiendo y mezclando bien antes de incorporar la cucharada siguiente.
- Obtendremos una masa lisa y suave, muy fácil de manejar, que dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente. Podemos usar el recipiente hondo usado para hacer la mezcla, tapado con un trapo limpio.
- Transcurrido el tiempo de reposo estiramos la masa muy fina con ayuda de un rodillo. Lo hacemos dividiendo la masa en dos o tres partes y trabajando cada una de ellas por separado para que no ocupe demasiado.
- Es una masa grasa, muy agradecida de trabajar, que conviene espolvorear con un poco de harina para que no se pegue al rodillo ni a la superficie de trabajo.
- Cortamos la masa en rombos de unos 6 x 10 cm. con una rueda cortapastas. Con la misma rueda hacemos uno o dos cortes en el interior de cada galano.
- Reservamos hasta el momento de freír mientras continuamos trabajando el resto de la masa.
Fritura de los Galani. Presentación final
- Con los recortes de masa volvemos a hacer una bola, estiramos y cortamos de igual manera.
- Calentamos abundante aceite vegetal en una sartén y freímos los galani durante unos segundos o hasta que se formen muchas bolitas en la superficie. Entonces volteamos y freímos por el lado contrario.
- Cuando los galani estén dorados los pasamos a una fuente cubierta con papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite. Repetimos la operación hasta terminar con todos los galani.
- Antes de servir, espolvoreamos los galani generosamente con azúcar glasé.
Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de galani de Carnaval, estoy seguro que los prepararás en multitud de ocasiones.

Consejos para unos Galani de rechupete
- El aceite ha de estar caliente, pero no humeante poque si no se calcinarían los galani. Para acertar con la temperatura lo mejor es freír uno de prueba y ajustar el fuego y la temperatura del aceite.
- Con las cantidades de ingredientes arriba indicadas sale una cantidad generosa de galani y, aunque son deliciosos, es posible que sobren.
- Para conservarlos y que se mantengan crujientes los guardamos en un tupper grande, cubierto con papel absorbente de cocina y bien cerrado. Duran en muy buen estado entre tres y cuatro días. Más no podemos decir, porque en casa vuelan cada vez que los hacemos.
- Para que la temperatura del aceite no se baje bruscamente, freímos los galani en tandas de tres o cuatro.
- No sufráis si los galani se deforman de camino a la sartén, en muchas familias y localidades se doblan a propósito. Y tiene su encanto.
Deja una respuesta