Galletas rellenas de manzana. Milopitakia

Galletas rellenas de manzana. Milopitakia

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa: 400 g de harina con levadura.
  • 225 g de mantequilla fría en dados
  • 5 cucharadas soperas de yogur natural.
  • Para el relleno: 3 manzanas grandes
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 o 3 clavos enteros.
  • ½ cucharadita de canela molida.
  • ½ cucharadita de nuez moscada.
  • ½ cucharadita de jengibre.
  • 120 g de nueces picadas
  • Azúcar glas y canela para la decoración final.
Ir al paso a paso ↓

Si no habéis probado las galletas griegas rellenas de manzana vais a alucinar. Aunque en la dificultad de elaboración he indicado media, es más por el tiempo, que por la dificultad que presenta su preparación.

Este dulce es de los que invita a tus vecinos a entrar a casa, su sabor y los olores que desprenden las especias en su elaboración, todo es digno de mención. Cuando las estaba cocinando, toda mi casa olía a canela y manzana, ¡qué delicia!

Estas galletas son muy famosas en la cocina griega en tiempo de Cuaresma, Μηλοπιτάκια νηστίσιμα, las podéis encontrar en casi todas las casas del centro y norte de Grecia, en torno a la localidad de Zagora en las laderas del monte Pelión o Pilio y en las proximidades de la ciudad de Kastoria en Macedonia.

Las pastelerías se llenan del aroma que desprenden las galletas o pastelitos de manzana, con ese sabor suave del relleno que cuando se cocina se vuelve más intenso y dulce, que mezclado con la canela lo hace delicioso. No podía faltar este postre en el blog y aquí lo tenéis para que os animéis con él, un postre muy sencillo y económico.

Las  especias que he utilizado combinan perfectamente con la manzana, que hay que  cocer lentamente hasta evaporar el líquido. Aunque en otras recetas añaden clavo en polvo, a mí me gusta añadir el clavo entero mientras se cocina el relleno.

El aroma queda impregnado en la manzana, intensificando su sabor en nuestro paladar. Además del clavo he incorporado canela, nuez moscada y jengibre, todas ellas son especias que siempre utilizo cuando hago mermelada de manzana. Combinan perfectamente y potencian el dulzor propio de la manzana. En cualquier caso, podéis incorporar o eliminar especias según vuestras preferencias.

En cuanto a la masa, ya veréis que es muy fácil de preparar. No requiere  mucha manipulación y lo que hay que tener en cuenta, en todo momento, es que la mantequilla debe estar muy fría para  incorporarla a la harina. Yo la corto en dados y la meto en el congelador.

El objetivo es que al mezclar estos dos ingredientes la mantequilla no se vuelva aceitosa. Estas galletas valen su peso en oro y aunque tardéis un poco más en cocinarlas que otros dulces, os garantizo que merece la pena. ¡Ya me diréis qué os parece!

Preparación de la masa de las galletas

  1. Como siempre, en primer lugar, vamos a tamizar la harina.
  2. Añadimos la mantequilla. En este punto quiero insistir mucho en que la mantequilla debe estar muy fría, recién sacada del congelador. Podéis cortarla en dados antes de empezar y meterla en el congelador hasta que la tengáis que utilizar (unos 10-15 minutos) Vamos a trabajar la masa. En lugar de utilizar las manos, lo vamos comenzar mezclando con dos cuchillos, para evitar que la mantequilla se deshaga al contacto con nuestras manos.  Pondremos los dados de mantequilla en el cuenco de harina y los vamos a mezclar cortándolos con dos cuchillos, cruzando y separando las hojas repetidamente. Mientras vamos cortando los dados debemos observar que quedan bien mezclados con la harina.
  3. Acabaremos de trabajar la masa con la punta de los dedos, procurando que la mantequilla no se caliente mucho. Debemos conseguir que la mezcla adquiera forma de migas de pan.
  4. Incorporamos el yogur a las migas y lo mezclamos con una cuchara de madera. Con las manos juntaremos la masa y la comprimimos hasta formar una bola de aspecto grumoso. Como no hemos trabajado mucho la masa, no debe quedar una bola lisa.
  5. Envolvemos la masa y la guardamos en la nevera unos 30 minutos.

 Preparación del relleno de las galletas

  1. Rallamos las manzanas (ralladura gruesa). Incorporamos las manzanas ralladas, las cucharadas de zumo de limón, el azúcar y el clavo  en un cazo pequeño. Lo dejamos cocer a temperatura baja, hasta que veamos que el líquido se ha evaporado. Remover esta mezcla muy a menudo, para evitar que se agarre.
  2. Cuando haya adquirido aspecto de compota, tal y como muestra la foto, lo retiramos del fuego y quitamos los clavos que ya habrán desprendido su aroma durante el proceso de cocción. Añadimos todas las especias (canela, nuez moscada, jengibre) y las nueces picadas. Mezclar, sin aplastar y dejar templar.
  3. Sacamos la masa de la nevera y vamos a rellenar las galletas.
  4. Precalentamos el horno a 180° C y forramos una bandeja de horno con papel vegetal, donde iremos dejando las galletas para hornear.
  5. Haremos bolas con la masa de unos 30 g. Le damos forma de cuenco y rellenamos con la manzana. Fijaos en las imágenes para ver como las he cerrado. Juntaremos los extremos y sellaremos la base con los dedos. Dejaremos la parte sellada hacia abajo, para que quede a la vista la parte más bonita.
  6. Vamos dejándolas en la bandeja de horno y aplastándolas ligeramente con la mano,  para que no queden como una bola, sino más como una galleta gruesa.
  7. Metemos en el horno en la bandeja media del horno. El tiempo de cocción será aproximadamente de 30 a 35 minutos. Cuando lleve 15 minutos en el horno (se verá que ya tiene un bonito color dorado) ponemos un poquito de papel de aluminio para tapar la superficie y evitar que se nos quemen. Los últimos 5 minutos la dejamos destapada para que pille color.
  8. Pasado el tiempo las sacamos y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glas y canela al gusto.

Animaos, porque la experiencia tanto en la cocina, como en el paladar merece la pena. ¡Quien las prueba repite!

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/58 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres con fruta Recetas de postres con limón Recetas de postres con manzanas Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Galletas rellenas de manzana. Milopitakia