Cómo hacer garbanzos con langostinos

Cómo hacer garbanzos con langostinos

Icono personas Para 4Icono euro 3€/pers.Icono calorias 312kcal/100g

Ingredientes

  • 2 botes de garbanzos (400 g. x 2)
  • 20 langostinos
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 tomate grande
  • 200 ml. de salsa de tomate casero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ vaso de vino blanco
Ir al paso a paso ↓

Os presento una receta de legumbres con marisco que en casa hemos adaptado un poco a nuestro gusto. Un plato que permite muchas modificaciones para que cada uno lo prepare a su antojo. Un guiso de origen gaditano, sus famosos garbanzos con langostinos, un plato marinero que entra bien en cualquier fecha del año.

En Cádiz, con 40° a la sombra, comí por primera vez este guiso tan espectacular. Muy lejos de rendirme al calor, acabe con el plato y creo que me habría comido otro más. Un espectáculo de sabores y de tradición, que según el restaurante donde lo tomes te encontrarás con versiones bastante innovadoras y distintas, manteniendo todas la base del garbanzo y el langostino.

Una receta que sin duda sorprenderá muy agradablemente a toda la familia. Una manera de tomar esta deliciosa legumbre que casi siempre tomamos en potajes y sopas de cocido. En casa rivaliza mano a mano con unas alubias a la marinera o unas patatas con almejas.

Una excelente receta para cualquier época del año para comer legumbres y verduras que pueden prepararse y combinarse de infinitas maneras. Os invito a probarlas en casa, estoy seguro que se convertirán en un plato de los que triunfan en vuestro repertorio.

Preparación de los garbanzos con langostinos

  1. Lavamos, pelamos y cortamos en dados los pimientos, el calabacín, la cebolla y el tomate.
  2. En una cazuela baja o una sartén grande y con buen fondo, vamos a pochar primero la cebolla, los pimientos y el calabacín y a continuación añadimos el tomate troceado para que se cocinen todos los ingredientes juntos a fuego medio. Pelamos los langostinos y reservamos la carne.
  3. Preparamos el fumet o caldo de gambas. Ponemos las cabezas y las cáscaras en una cacerola y añadimos agua hasta cubrir y dos dedos más.
  4. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y presionamos las cáscaras con un tenedor para que suelten todo el líquido y dar más sabor al fumet. La “cabeza” es el pereion, la “cola” es el pleon, la “pezuñita” es el telson y la “venita” es el intestino, nombres técnicos del langostino para lo que os he comentado antes.
  5. Lo dejamos cocinarse a fuego medio durante 20 minutos. Pasado el tiempo los colamos y volvemos a presionar las cabezas y las cáscaras para terminar de sacar todo el jugo. Reservamos el caldo.
  6. Cuando las verduras estén pochadas, añadimos la salsa de tomate casera. Removemos bien para que se integren los ingredientes y dejamos cocinándose a fuego medio unos 7 – 8 minutos.

Preparación final y presentación de los garbanzos con langostinos

  1. Lavamos los garbanzos y los dejamos escurrir en el colador. Los añadimos al sofrito y dejamos que se cocinen con el resto de ingredientes durante 7 – 8 minutos. Si quedan muy secos añadimos un poco más de salsa de tomate. Si queréis añadir vino blanco, este sería el momento, dejad que el vino se consuma un par de minutos.
  2. Añadimos el fumet gambas y dejamos que se integre bien durante 5 minutos. Si queréis que quede caldoso, sacadlo pronto para que no se consuma el fumet. Pero si os gusta más seco, dejad que se consuma ligeramente el fumet, hasta que quede la textura a vuestro gusto.
  3. Por último, añadimos los langostinos. Los mezclamos con el guiso dejando que se cocinen con el fuego apagado, bastará un poco del calor residual para que estos estén listos. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente.

Un guiso marinero de garbanzos con langostinos en toda regla, perfecto para cualquier época del año. ¿Te animas a probarlo? La receta es bien sencilla y no puede estar más rica. Hazte con un buen vino y a disfrutar de la buena mesa, ¡qué aproveche!

Consejos para unos garbanzos con langostinos de rechupete

  • Si no tenéis salsa de tomate preparada podéis añadir el tomate triturado (tal y como se indica en el paso 5) y a continuación agregáis una cucharada de azúcar. Removéis bien y dejáis que se (6 o 7 minutos).
  • En los ingredientes os hablo de ½ vaso de vino blanco (opcional). Cuando dejo este guiso más seco, le añado un poco de vino blanco. Me encanta el sabor que le da al garbanzo. Pero si voy a dejarlo caldoso, no lo suelo utilizar, porque me gusta que el fumet de gamba mantenga todo su sabor en la cuchara.
  • Lo mejor de mi elaboración es que según la estación del año lo podéis dejar más caldoso, acercándose a la textura de potaje o, un poco más seco, para poder comerlo en verano y seguir disfrutando de las magníficas propiedades que nos aportan todos sus ingredientes.
  • En esta ocasión he dejado que se consuma un poco más el fumet de pescado. Pero si sois más de caldo, es tan fácil como retirar la cazuela del fuego antes de que éste se reduzca.
  • Una idea muy ingeniosa para los que preparéis alguna fiesta o evento en casa tipo Navidad, es comprar cucharitas de aperitivo y rellenarlas con el guiso de garbanzos y langostinos.
  • Para esto sí que os aconsejo que lo dejéis un poco seco, así evitareis percances con el caldo. Cortad los langostinos en dados para que cada cuchara tenga una porción. Una tapa diferente y súper creativa, ¿qué os parece?
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5141 votos


Categorías: Recetas con garbanzos Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Cómo hacer garbanzos con langostinos”

  1. Joaquin Ginestar Frases

    Había hecho La misma preparación de los garbanzos, pero con bacalao. Tienes que probarlo, también están de RECHUPETE…

  2. Francesc Pausa Garcia

    Muy buena receta, de rechupete

  3. antonio

    exquisito e ideal para invierno.

  4. aure

    Espectacular. Es la tercera vez que hago la receta y “chapeau”. saludos

  5. Felix

    Hola Alfonso, me surge alguna duda sobre la preparación de esta receta a ver si me la puedes responder: Pensaba hacerla para 8 personas. ¿Duplico los ingredientes?. Me da un poco de miedo que dos tomates den demasiado sabor y el fumet no se note. Había pensado en duplicar el resto e incorporar solo un tomate. ¿Es correcto?. La primera vez que la hice sabia demasiado a tomate y la repetí sin echarle salsa de tomate (solo el tomate natural).
    Disculpa pero soy un cocinero nobel… aunque gracias a las recetas de esta web voy cogiendo experiencia!!
    Muchas Gracias!!

    1. Alfonso

      Hola Felix! Sí, en principio tienes que doblar los ingredientes y te saldrá de rechupete. Aunque como bien dices, … estás pillando experiencia, y este tipo de recetas van al gusto de cada casa. Si no te gusta con tanto tomate, pues añade menos, con los 200 ml. de salsa de tomate, te va a quedar genial también. Espero que me vayas comentando todos tu logros con nuestras recetas. Buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Cómo hacer garbanzos con langostinos