Grelos. Cómo cocer y prepararlos bien

Grelos. Cómo cocer y prepararlos bien

Icono personas Para 4Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 70kcal/100g

Ingredientes

  • 3 manojos de grelos frescos - 1 kilo de grelos
  • Agua y sal
  • Opcional (2 g. de bicarbonato)
Ir al paso a paso ↓

Grelos, nabiza o cimo. ¿Qué son y cómo cocinarlos?

Para los gallegos los grelos forman parte de nuestro ADN. Y desde hace muchos años, debido a la emigración, más. Todos los que estamos fuera da terriña intentamos disponer de ellos para quitarnos la morriña de comer un lacón con grelos.

Hay cientos de recetas con esta verdura de Invierno, la hoja del nabo. Y en el blog sabéis que tenemos muchas, en forma de tortilla, con un crema calentita o acompañando un potaje.

¿Qué son los grelos?

El grelo, también conocido como nabiza o cimo es la parte vegetativa y comestible del nabo. Es una verdura muy consumida en Galicia cuando llega el frío pero también parte importante de la cocina portuguesa e italiana.

  • Los grelos son los brotes de los nabos. Un tallo de un grosor entre 1 y los 2 centímetros del que salen muchas hojas claveteadas y en el extremo las flores, que son de unas tonalidades amarillas.
  • El grelo es de un color verde intenso, y este color se acentúa a medida que se aproxima la época de floración de la planta.
  • Tiene un sabor ácido, y a su vez presenta un suave sabor amargo y picante característico.
  • Posee una textura ligeramente fibrosa dado el bajo contenido en fibra alimentaria que contiene. Es una fuente de vitaminas como A, K y C y de oligoelementos como potasio, hierro y calcio.

Cocer los grelos

  1. Normalmente se recogen después de las fuertes heladas de Enero, lo que los hace más tiernos y menos ácidos. Aunque en zonas como “A Ribeira Sacra” podéis encontrarlos hasta bien entrado Febrero, un gran ingrediente de la época de Carnavales o Entroido.
  2. Para la primera opción debemos poner una cazuela con abundante agua con sal (al gusto, recomiendo un puñado generoso de sal, unos 20 gramos).
  3. Otro consejo (opcional) es añadir una pizca de bicarbonato (la puntita del cuchillo, 2 gramos, no más) este ayudará a fijar el color de los grelos. Este truco vale para las demás verduras como las espinacas o las acelgas.
  4. Cuando comience a hervir, los cocemos entre 10 a 12 minutos. Depende del grosor y ternura del mismo. Es importante que los probemos. Refrescamos en agua fría, los escurrimos bien y reservamos.

Os recuerdo que sus hojas de color verde intenso y fibrosas, es gran aliado de una cocina sana por su alto contenido en agua y fibra, hidratos de carbono, proteínas y muy bajo en calorías.

Cómo conservar grelos para todo el año

Congelación

Está técnica es la más común, la más fácil y la que todo el mundo podemos hacer en casa. Es la que solía hacer mi madre. Primero tenemos que escoger, lavar y cortar los grelos como si fuésemos a consumirlos. Después de esto, se escaldan (en agua bien caliente durante 2-3 minutos) y se escurren muy bien para que no tenga agua. Se congelan directamente así, bien estirados en bolsas de congelación zip, con un buen cierre.

Envasado al vacío

La primera fase en la misma que la anterior, escogemos, lavamos y escaldamos los grelos. Lo importante es, que a la hora de hacer el vacío, dejemos espacio suficiente en la bolsa para que no desborde el agua sobrante.

En conserva

Cuándo los tengamos cocidos tal como os explico arriba, luego enfriar, embotar y al baño María unos 20 minutos. Tendremos grelos para todo el año.

Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/566 votos


Categorías: Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Grelos. Cómo cocer y prepararlos bien