Guiso de costillas con patatas

Compartir Twittear
3.8/532 votos
Guiso de costillas con patatas

Info.

Ingredientes para Guiso de costillas con patatas

  • 1 kg. costilla de cerdo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 6 patatas grandes (a ser posible, gallegas)
  • 1 tomate grande
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 pimiento rojo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cucharadita tipo postre de colorante alimentario amarillo
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer un guiso de costillas con patatas. Que mejor que una receta de carne en forma de guiso o estofado para alimentarse bien en tu menú semanal o en un día especial.

Cuando tengáis un mal día que mejor que alimentarse bien, “al mal tiempo buena cara y la panza llena”. La serotonina y las endorfinas son sustancias clave que generan felicidad y bienestar, lo mismo que me genera sólo oler este plato de costillas con patatas. Os recomiendo que le añadáis alguna seta que os guste y el toque del colorante alimentario que le añade mi madre le da un punto de color (no olor) que para mi es distintivo.

Dicen que los colores en la comida tienen un efecto beneficioso sobre nuestra mente. Naranjas y rojos estimulan, los azules calman, los amarillos animan y los verdes ayudan a la concentración. Por eso intento llenar de color todos los platos que preparo. Recordad que para vivir mejor, es necesario llevar una dieta lo más sana posible, aunque un estofado con grasa de vez en cuando no hace mal, no olvidéis de hacer algo de ejercicio y tener actividades que os causen felicidad (aquí cada uno que piense lo que quiera).

Aunque las costillas de cerdo no están consideradas como una parte del cerdo con excesiva calidad, combinadas con las verduras y esta forma de preparar las patatas, hacen de ellas una receta muy sabrosa, que para nada desmerece otros guisos más elaborados y menos económicos.

Si aún no habéis tenido la oportunidad de probar esta receta os la recomiendo, ya sabéis, la cocina fácil y tradicional siempre es un éxito en la cocina y en la mesa. Es uno de esos platos que tenéis que hacer sí o sí. ¡Sed felices con un buen guiso!

Preparación del guiso de costillas

  1. Cortamos la costilla en trozos según nuestro gusto, más o menos grandes. Podéis decirle a vuestro carnicero de confianza como queréis la costilla, el corte es importante para que el guiso quede bien.
  2. En una cazuela amplia calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  3. Doramos la costilla por todos sus lados, en varias tandas si fuera necesario hasta que se doren.
  4. Debemos sellar bien la carne así nos quedarán más jugosas. Retiramos de la cazuela y reservamos la costilla en una fuente y la cazuela con el aceite sobrante.
  5. Pelamos la cebolla y los ajos y los troceamos en daditos pequeños.
  6. Ponemos a calentar de nuevo la cazuela que tenemos reservada con el aceite de dorar las costillas y añadimos la cebolla y los ajos picaditos.
  7. Si vemos que es necesario añadimos 3 o 4 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra.
  8. Sofreímos todo a fuego medio-alto removiendo periódicamente para evitar que se queme, en 3-4 minutos lo tendréis hecho.

Cocción y presentación final del guiso de costillas de cerdo

  1. Mientras se cocina la cebolla lavamos y troceamos el medio pimiento rojo y lo añadimos a la cazuela junto con la hoja de laurel.
  2. Lavamos, pelamos y troceamos el tomate e incorporamos a la misma cazuela.
  3. Para retirarles la piel a los tomates podemos escaldarlos en agua hirviendo durante 1 minuto o pelarlos con la ayuda de un cuchillo. No os pongo tiempos de sofrito, mientras se lava y corta una verdura, la que ya está incorporada a la cazuela se va sofriendo.
  4. Pelamos las patatas y las troceamos rompiéndolas, sin cortarlas totalmente sino arrancándole pedazos. Como dice mi madre, tronchándolas, para que así suelten su almidón al cocinarse. Es la que dará esa salsita espesita tan rica.
  5. Agregamos las patatas a la cazuela y la costilla que tenemos reservada.
  6. Incorporamos un vaso de agua, la sal, pimienta negra recién molida y el colorante alimentario.
  7. Removemos todo para que se junten los sabores y dejamos que se evapore parte del líquido (unos 12 minutos a fuego medio-bajo).
  8. Añadimos 2 vaso de agua más y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos.
  9. Dejamos reposar 5 minutos y lo tendremos listo para comer, delicioso guiso donde los haya.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de costillas con patatas. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Consejos para un guiso de costillas de rechupete

  • A la hora de presentar el plato podemos hacerlo tal como está con los tropezones de verduras visibles, o bien retirar las costillas y patatas y pasar las verduras por el chino o la batidora para hacer una salsa más fina.
  • A este guiso le va cualquier tipo de hortaliza o incluso vuestras setas de temporada preferidas.
  • Se puede hacer con otros tipos de carne, así que tenéis una receta base para muchos guisos. Y no os olvidéis que este plato esta mucho mejor si lo dejamos reposar de un día para otro.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Beni dice:

    Me ha encantado. Es justo el guiso q hacia mi madre ( Gallega )
    Sabores de infancia. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.