Huevos nevados sobre crema inglesa

Huevos nevados sobre crema inglesa

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 500 ml. de leche entera
  • 4 huevos XL
  • 170 g. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Opcional para decoración: 50 ml. de caramelo líquido
Ir al paso a paso ↓

Huevos a la nieve, nevados o moles sobre crema inglesa. Este nombre tan curioso proviene de que vamos a montar claras de huevo al “punto de nieve”. Su origen podemos datarlo en el siglo VI, cuando el médico bizantino Anthime descubrió el proceso de montar las claras de huevo y dejarlas en ese punto de textura. Si queréis montar unas claras perfectas y no morir en el intento, seguid este “rechuconsejo” de montar claras de huevo.

Podemos encontrar en España este postre tradicional al que llaman “islas flotantes” en varias provincias de Andalucía, siendo en Jaén y Granada muy conocido. Incluso en alguna de mis visitas a Canarias, me han comentado, que allí es muy común servirlo en los guachinches.

La crema inglesa es una elaboración que se utiliza mucho en repostería como base o complemento de muchas recetas para preparar postres, rellenos, helados, etc. Es una crema muy sencilla de hacer, con ingredientes muy básicos, aunque tiene algunas particularidades para dejarla en su punto óptimo. Tiene una historia curiosa, ya que en sus orígenes allá por el siglo XIX se le llamaba “crema francesa”. Luego en la corte inglesa, el cocinero Auguste Escoffier  pulió la receta y a partir de entonces pasó a denominarse “crema inglesa”.

Este postre es delicado y elegante, para sacar nota en casa. En el blog podéis encontrar otras elaboraciones de este estilo, como la conocida Lemon Pie o Tarta de limón y merengue, y la tarta de naranja y merengue. Para la crema base, en vez de crema inglesa, podéis usar la tradicional crema pastelera o una deliciosa crema de limón o lemon curd.

Receta de huevo nevados caseros

Preparación de la leche aromatizada

  1. Comenzamos por separar las yemas de las claras. Reservamos a temperatura ambiente.
  2. Ponemos a calentar la leche, en un cazo.
  3. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo, con la ayuda de un cuchillo. Raspamos las semillas de su interior y las añadimos a la leche. A continuación también echamos la vaina. De esta manera se aromatizará la leche.   
  4. La leche tiene que ir calentándose, hasta que llegue casi a hervir. En este momento retiramos del fuego, y dejamos reposar, mientras se infusiona la vainilla.

Preparación de las claras de huevo o islas flotantes

  1. En un bol con las claras, echamos una pizca de sal. Empezamos a montarlas con unas varillas eléctricas. A continuación añadimos 50 g. de azúcar, y seguimos montando (a velocidad máxima). En apenas un minuto tendremos listas nuestras claras “a punto de nieve”.
  2. Colamos la leche. La devolvemos al cazo, y ponemos a fuego medio/bajo.
  3. Con la ayuda de dos cucharas, vamos formando porciones o “huevos” de clara montada.
  4. Las incorporamos a la leche caliente, y cocinamos un par de minutos, dándoles la vuelta a media cocción. Retiramos y pasamos a un paño limpio, donde se deja escurrir el exceso de líquido.
  5. Repetimos el proceso con el resto de las claras montadas. Reservamos.

Preparación de la crema inglesa

  1. En otro bol, batimos las yemas de huevo. Echamos poco a poco el azúcar, y seguimos batiendo. Hasta que tengamos una crema homogénea.
  2. A esta crema, le añadimos primero un poco de leche (unos 100 ml.) y mezclamos con unas varillas. Cuando se hayan fusionado, incorporamos el resto de la leche.
  3. Pasamos el conjunto al cazo y seguimos a temperatura media/baja (un 4 sobre 10). Importante que nunca llegue a hervir, si no se nos cortaría la crema. Seguimos removiendo sin cesar. Poco a poco se irá espesando ligeramente la crema.
  4. Tras unos 5 minutos aproximadamente, la crema resultará ligera y suave. El punto óptimo es cuando en la parte de atrás de una cuchara o una espátula, pasemos el dedo y quede perfectamente marcado el cerco.

Montaje y presentación final de las islas flotantes

  1. Una vez lista, pasamos nuestra crema inglesa a unas copas o vasos de cristal.
  2. Los metemos en la nevera y dejamos que reposen allí al menos un par de horas. Con el frío irá madurando, cogiendo consistencia y potenciando su sabor.  
  3. Para el montaje final: sobre la crema inglesa colocamos unos 2/3 huevos a la nieve.
  4. Una opción que se suele utilizar es decorar con unos chorretones de caramelo líquido. Esto le da un toque de color muy vistoso, aunque también os advierto que ganaremos muchas calorías.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de huevos nevados sobre crema inglesa. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos huevos a la nieve sobre crema inglesa.

  • Para montar unas claras como mandan los cánones deben de estar a temperatura ambiente. Si añadimos una pizca de sal, nos ayudará a que resulten más firmes y esponjosas.
  • En cuanto a la crema inglesa, la temperatura ideal para su elaboración, una vez fuera del fuego, es de 83-84º C. Casi en el punto de ebullición. Si disponéis de un termómetro de cocina, es un buen momento para sacarle partido.
  • Otra técnica que puede utilizarse es colocar el bol con la crema, al baño maría con agua fría, y ahí comenzar a remover y generar la consistencia que deseamos. De esta manera bajamos la temperatura y conseguimos controlar el punto de elaboración.
  • La base de crema inglesa podemos tenerla lista del día anterior, y luego ya solo quedaría preparar los “huevos a la nieve” para el montaje final.
  • El caramelo líquido le queda genial a este postre, pero otras opciones pueden ser espolvorear con cacao en polvo o también incorporar unas almendras laminadas, para darle un toque crujiente.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/513 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Huevos nevados sobre crema inglesa