ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Lenguado a la meunière

Compartir Twittear
5/51 voto
Lenguado a la meunière

Info.

Ingredientes para Lenguado a la meunière

  • 4 lenguados de ración o 2 lenguados grandes
  • 125 gr. mantequilla
  • 2 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • Harina para rebozar
  • 2 limones
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar un lenguado a la meunière. Creo esta receta de pescado es para hacer disfrutando del proceso de forma especial. El lenguado a la Meunière es uno de esos plato con historia. Ya no sólo porque la preparación a la meuniére sea una forma clásica francesa de cocinar multitud de pescados, sino porque forma parte de los orígenes y la vida, de la que me parece una de la mayores cocineras de la historia, la famosísima Julia Child.

Esta cocinera revolucionó la cocina americana, primero con la publicación de su libro El arte de la cocina francesa. Y luego, a lo largo de toda una vida, en multitud de programas de televisión en su país de origen, Estados Unidos. En una época en que los programas de cocina en la tele no eran lo que ahora. No es que crea que todo en cocina está inventado, pero lo que sí creo que, indiscutiblemente, la cocina francesa es más que un referente dentro de la gastronomía mundial.

Parece ser que esta mujer, quedó totalmente prendada de la gastronomía en 1948. Recién llegada a Francia pidió, en alguno de sus restaurantes, un lenguado a la Meunière que la cautivó. Fue según, sus propias palabras la “apertura de su alma y espíritu”. Gracias a ella hoy en día esta receta es un gran clásico, aunque se trata, en realidad, de una preparación muy sencilla.

Es cierto que no se trata de una plato precisamente light, por mucho pescado que estemos tomando. Ni precisamente barato, el precio del lenguado raramente no anda por las nubes. Pero si queréis daros un capricho, disfrutar con el proceso de ver como la mantequilla se va transformando en una salsa avellanada y el pescado de vuelve una delicia. Os animo sin dudarlo a preparar esta receta.

Preparación del lenguado a la meunière

  1. Lo primero que hacemos es, en el momento de comprar los lenguados, pedirle a nuestro pescadero que les retira las tripas. Ya en casa los lavamos ligeramente y les quitamos la cabeza, la cola y las aletas laterales. Salamos y enharinamos.
  2. En una sartén grande calentamos la mantequilla con una cucharada de aceite de oliva. El aceite ayudará a evitar que la mantequilla se queme durante el proceso.
  3. La idea es poder preparar los pescados en dos tandas. Con lo que lo ideal es utilizar la sartén más grande que tengamos de manera que nos quepan dos lenguados de cada vez en ella.
  4. Una vez que la mantequilla se ha derretido y está caliente incorporamos dos de los lenguados. Siempre con la parte más oscura de la piel hacia abajo.
  5. A partir de este momento, a temperatura media, y con la ayuda de una cuchara mantenemos el pescado siempre bañado en la mantequilla por su parte superior. Moviéndolo de vez en cuando para asegurarnos de que no se ha pegado al fondo de la sartén.
  6. Cocinamos por el primer lado durante 5 minutos.
  7. Giramos el pescado con la ayuda de una espumadera de la forma más delicada posible para intentar que no se rompa.
  8. Repetimos el proceso por esta nueva cara sin dejar de regarlo con la mantequilla de la sartén. Cocinamos durante 4 minutos más.
  9. Retiramos los lenguados de la sartén directamente a los platos de servicio.
  10. Añadimos el zumo de un limón y el perejil troceado al gusto. Todo a la sartén sobre la mantequilla que ha quedado de freír los dos lenguados. Y con el fuego apagado, removemos durante uno o dos minutos para hacer la salsa.
  11. Regamos los lenguados con esta salsa y lo tendremos listo para servir.

Una receta de este calibre bien se merece una copa de un buen vino.

Cualquiera de esos que tenéis reservados será ideal para degustar un plato de pescado increíblemente aromático y delicado como este. Una receta de categoría.

Consejos y recomendaciones para un lenguado de rechupete

  • La mantequilla cocinando el pescado a fuego lento, combinada al final del proceso con zumo de limón y perejil, crea una combinación totalmente diferente a la que podamos conseguir con al aceite de oliva.
  • El lenguado queda casi cremoso, suave y muy aromático y la salsa está para mojar pan.
  • Meunière significa literalmente a la molinera en francés. En el blog podéis ver alguna receta con este tipo de preparación, como este rodaballo.
  • Su nombre se debe al hecho de rebozar inicialmente en harina el pescado antes de freírlo en abundante mantequilla. Sé que en la gastronomía española cocinar con mantequilla no es habitual, por no decir, imposible de encontrar, pero os animo a preparar esta receta.
  • No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.