Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo al horno

Icono personas Para 4Icono euro 3.4€/pers.Icono calorias 136kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kilo y medio de lomo de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • Romero, tomillo y orégano secos
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Si buscamos una receta de carne que se pueda preparar mientras recibimos a los invitados y disfrutamos de una copa de vino, el horno es el mejor aliado.

Esta es la principal ventaja de esta sabrosa receta de lomo al horno: sólo hay que hacer una preparación mínima y luego meterla en el horno hasta que esté hecha. Eso sí, hay que tener en cuenta que, a no ser que se tomen precauciones, el lomo puede quedar seco. Por eso os voy a contar cómo conseguir que se mantenga muy jugoso a pesar de la cocción.

Aquí tenéis la versión más conocida del lomo de cerdo al horno, pero también os podéis animar con este lomo de cerdo con manzana, un redondo de cerdo relleno o este clásico lomo de cerdo relleno. Grandes ideas para grandes celebraciones. ¿Os animáis?

Cómo hacer lomo de cerdo asado

Preparación del lomo

  1. Colocamos la pieza de lomo en una fuente. Le añadimos medio vaso de vino blanco y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Si queremos que quede especialmente jugoso en el interior, cogemos un poco de vino y aceite del fondo de la fuente con la ayuda de una jeringuilla y se lo inyectamos en dos o tres puntos.
  2. En un bol mezclamos las hierbas aromáticas y tres dientes de ajo bien picados. Le añadimos un chorro de aceite. Usando una brocha de silicona o similar cubrimos con la mezcla toda la superficie del lomo.
  3. Tapamos la fuente con film transparente y la metemos en la nevera durante toda la noche. Le damos la vuelta a primera hora de la mañana para que la marinada impregne completamente el lomo. Media hora antes de meter el lomo en el horno lo sacamos de la nevera para que se temple. Salpimentamos.

Horneado y presentación final del lomo de cerdo

  1. Precalentamos el horno a 190º C.
  2. Colocamos el lomo de cerdo con la parte grasa hacia arriba, en una fuente apta para horno y lo cubrimos con el marinado. Colocamos el lomo con el horno previamente caliente a 190º C y horneamos con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, durante 30 minutos.
  3. Pasado este tiempo le damos la vuelta y volvemos a meter en el horno. Bajamos la temperatura a 180º C y dejamos que se cocine 30 minutos más.
  4. La pieza que hemos horneado es de 1 kilo y medio, con lo que serían 75 minutos en total de horneado. Si la pieza es más grande, calculad un poco más de tiempo. De los 75 minutos de asado, cuando queden 15 minutos de cocción subimos la temperatura a 200º C para que se tueste un poco y quede una costra crujiente.
  5. Para servir dejamos que el lomo se enfríe ligeramente antes de comenzar a cortarlo. Podemos cubrir las lonchas con su jugo para que estén todavía más jugosas.

Os animo a que probéis a hacerlo en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de este lomo de cerdo al horno en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para un lomo de cerdo al horno de rechupete

  • Servimos la carne cortada en rodajas finas. Podemos acompañar con unas patatas asadas y regado todo con la salsa del asado. Se trata de un plato tan sabroso como sencilla es su preparación. No necesitaremos más que una ensalada verde y un buen pedazo de pan para acompañar este estupendo plato de cerdo al horno.
  • Para conseguir que se mantenga muy jugoso a pesar de la cocción, el truco consiste en hacer un marinado y dejarlo reposar toda la noche. Veréis como conseguimos que la parte interior de la carne también esté muy sabrosa.
  • Podéis encontrar otras recetas con cerdo en el blog. Al más puro estilo del clásico roast beef, preparamos un asado de cerdo con carne de lomo que será perfecto para tomar tanto frío como caliente. También verás nuestro famoso jamón asado que triunfa en Navidad. O el original lomo de cerdo con salsa de manzana. Muchas ideas para triunfar en casa con un asado.
  • Y con las sobras de este asado os aseguro que se pueden preparar unos sándwiches deliciosos. Desde un bocadillo cubano al Steak Sándwich, 2 opciones de lujo para unos bocatas de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5582 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de lomo Recetas de Navidad Recetas de solomillo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Lomo de cerdo al horno”

  1. Jaime Arango

    Alfonso
    Esta receta es maravillosa. Tenía mucho miedo, la posta de lomo cerdo que usé era gruesa y me temía que el interior quedara crudo, o peor, que con mucho tiempo de horneado quedara seca. Pero no. Todo perfecto con tus instrucciones: jugosa por dentro y en su punto de cocción. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.