ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Macarrones con berenjenas. Pasta con le melanzane

Compartir Twittear
2/52 votos
Macarrones con berenjenas. Pasta con le melanzane

Info.

Ingredientes para Macarrones con berenjenas. Pasta con le melanzane

  • 350 gr. de macarrones (rallados)
  • 2 berenjenas
  • 350 ml. de salsa de tomate casero
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr. de queso rallado Grana Padano
  • 1 ramillete de albahaca fresca (8-10 hojas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar unos macarrones con berenjenas. Una de las razones de mi amor por la pasta es que puedo combinarla con casi todo, y elaborar cientos de recetas de pasta diferentes.

La pasta con berenjenas es un primer plato muy sencillo, preparado con ingredientes frescos: berenjenas, tomates y albahaca. Es en su simplicidad en lo que radica que este plato triunfe siempre en casa, una receta muy apetitosa y de lo más atractiva.

Para acompañar la pasta de hoy, me he decidido por unas berenjenas, que están ahora en otoño en plena temporada. Aunque las vamos a encontrar todo el año, desde el final del verano comenzaréis a encontrarlas con más frecuencia y sobre todo a mejor precio. La más habitual en España es la morada, con forma de pera, pero en realidad hay diferentes variedades, aunque más raras y exclusivas. Originalmente eran blancas, y con el paso del tiempo y la mano del hombre, han ido evolucionando.

En mercados especializados se pueden encontrar las blancas, otras moradas con rayas blancas, las japonesas (delgadas) o las italianas, de pequeño tamaño. Su procedencia es la India, y en general países de Oriente, donde se data su cultivo hace más de 2000 años. En la Edad Media llegó a Europa, y a la Península Ibérica gracias a los árabes, aunque no para su consumo si no como planta ornamental.

A la hora de comprarlas, debemos de fijarnos en su uniformidad, color y tamaño. En general, las más sabrosas son aquellas que se presentan firmes al tacto, con la piel lisa y bien brillante. Tampoco deben de tener arrugas, ni zonas blandas o deterioradas. Es una hortaliza delicada por lo que conviene manejarla con cuidado, y es aconsejable mantenerla separada del resto de verduras.

Los vegetales en general desprenden etileno, una sustancia que va hacer madurar las berenjenas, perdiendo sus cualidades de frescura. Según la utilización en cocina, debemos de decidir si es necesario  el quitarle la piel o no. Para esta receta con pasta vamos a pelarla, quedándonos solo con la parte más jugosa. Sin embargo, si las hacéis a la plancha o al horno, le mantendremos la piel.

En definitiva, va a ser un plato equilibrado, con el aporte energético de la pasta y las propiedades dietéticas y antioxidantes de las berenjenas. De todos los tipos de macarrones existentes, he escogido unos rallados, para que luego la salsa se adhiera bien a la pasta. Es una receta muy sencilla, que en unos pocos pasos tendremos preparada.

Preparación de los macarrones con berenjenas

  1. Pelamos y picamos el ajo fino. Lo ponemos a freír en una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra.
  2. Retiramos el rabillo y las hojas a las berenjenas. Las cortamos en rodajas grandes y las pelamos. Ahora picamos en dados. Añadimos de inmediato a la sartén, para que no se oxide y escurezca.
  1. Cocinamos 5 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Queremos que se vaya haciendo lentamente, sin quemarse, y nos resulte lo más tierna y jugosa posible.
  2. Vertemos la salsa de tomate casero y mezclamos bien. Si no disponéis en casa de vuestra conserva de tomate frito, encontraréis en las tiendas marcas de buena calidad, con salsas elaboradas naturalmente.
  3. Separamos las hojas de albahaca fresca, las lavamos y picamos finamente, como si fuese el caso del perejil. Repartimos uniformemente sobre la salsa, mezclamos y dejamos cocinar (a fuego medio) el conjunto mientras hacemos la pasta.
  4. Mientras se va espesando nuestra salsa, nos ponemos con la pasta. Las proporciones adecuadas son un litro de agua por cada 100 gr. de pasta, y 10 gr. de sal. Ponemos entonces 3 litros de agua a hervir, echamos 30 gr. de sal y después la pasta.
  5. Muy importante: nada de echar aceite al agua de cocción y tampoco poner debajo del grifo una vez hecha la pasta. Son costumbres que hay que erradicar, y que solo estropean el resultado final del plato.
  6. Dejamos cocer el tiempo que nos recomienda el  fabricante, en este caso 8 minutos.  Escurrimos los macarrones y los vertemos seguidamente en la sartén con la salsa de berenjenas. Mezclamos bien, con movimientos envolventes, para que la pasta se vaya empapando del sabor de la salsa.

Servimos caliente en la mesa y acompañamos de queso rallado, para darle un toque final cremoso al plato. En tan solo 20 minutos tenemos listo una receta de pasta muy nutritiva y saludable, y además económica, no os quejaréis…

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. susana dice:

    Muy buena la receta de los fideos, gracias

  2. Judith dice:

    Esto tiene que estar buenísimo, y lo mejor es que son ingredientes sencillos y fáciles de conseguir. Este tipo de recetas me encantan. Una pequeña duda me queda con respecto a las berenjenas, ¿no quedan con sabor amargo? ¿No es necesario salarlas antes?
    Excelente receta. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.