Majao o majadito. Receta de arroz salteado al estilo boliviano

Dificultad media45 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Majao o majadito. Receta de arroz salteado al estilo boliviano

Ingredientes

  • 400 gramos de charque o charqui (un tipo de carne deshidratada)
  • 2 tazas de arroz (400 g. de arroz) ya cocido
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Pimiento verde y rojo (opcional)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 4 huevos camperos
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas
  • 2 plátanos macho pelados y cortados rodajas (corte cada plátano en 3-4 rodajas)
  • Yuca (opcional)
  • Ensalada de lechuga o tomate (opcional)

De procedencia boliviana, el majao es un plato tradicional propio de la gastronomía del lugar. Aunque se prepara en todo el país, es más común que se preparen en Santa Cruz y Beni, dos de los departamentos que se encuentran en el territorio boliviano.

Es un plato muy completo en el que intervienen una base de arroz mezclado con carne deshidratada cuyo nombre es “charque” y en algunos casos, yuca. El resto de los alimentos son los plátanos machos o verdes fritos y el huevo. En algunas ocasiones, la carne deshidratada es sustituida por otras carnes, ya sea pollo o pato. Al mismo tiempo, existen dos posibilidades de preparación del majadito: puede presentarse tostado o batido.

Historia y origen del majao

La definición de majao tiene que ver con la forma en la que se golpea la carne empleada con un mortero antes de cocinar el plato, ya que significa “golpeado”.

Procede de la zona oriental de Bolivia y data de fechas cercanas a las de la conquista española de esa misma zona. el majadito tiene un parecido similar a un salteado de arroz que ya conocéis bien, pues tenemos muchos tipos en el blog. Y en Bolivia según el tipo de carne empleado se denominará majao de pollo, majao de pato, etc.

¿Cómo hacemos este majadito boliviano?

  1. El primer paso para la realización de este magnífico plato será poner a hervir el charque hasta lograr una textura tierna. En función de tus preferencias, y si no conoces este producto, es carne de vaca, pero si te agrada más otro tipo de carne puedes utilizar pato, pavo o pollo.
  2. Una vez que esté cocinado, colaremos la carne y guardaremos el agua de la cocción para utilizarla más tarde. Lo siguiente que haremos será deshilachar la carne y saltearla un poco con un chorrito de aceite.
  3. Cortaremos los pimientos (opcionales) y la cebolla en dados y después las echaremos a una olla con otro chorrito de aceite para que se sofrían. Agrégale la sal y la pimienta a tu gusto. Añadiremos a nuestras verduras el arroz ya cocinado y lo saltearemos un poco. Para que esté mucho más sabroso podemos añadir ½ cucharadita de achiote molido, le dará sabor, color y aroma.
  4. ¿Recuerdas el agua que habíamos reservado anteriormente? La utilizaremos ahora. Vierte dos partes de esa agua por cada una de las partes de arroz que hayas añadido. En el caso de que no tuvieses suficiente agua, puedes utilizar agua o incluso caldo de pollo.
  5. Una vez que se hayan integrado bien los ingredientes con el caldo, es hora de incluir en nuestra olla la carne. Mézclalo bien y espera a que se termine de cocinar. (Tiempo aproximado de 20 minutos). Cuando haya acabado ese tiempo, taparemos la olla y dejaremos dos o tres minutos más de cocinado con el fin de que el arroz termine de absorber bien el caldo.
  6. Procederemos a cocinar el resto de los alimentos de la siguiente forma; en primer lugar, pelaremos los plátanos y es importante que se corten en rodajas en diagonal o a lo largo. Por lo general el majado se prepara con plátanos verdes, pero también se lo puede preparar con guineos o bananos verdes. Con un poco de aceite, los freiremos en una sartén a fuego alto, aunque siempre tenemos la posibilidad de hacerlo en una plancha. Cuando estén dorados, retíralos del fuego.
  7. El último paso será freír los huevos preferiblemente a la plancha, ya que son más saludables. Pero también podéis hacerlos al estilo español, en aceite.
  8. En cuanto a la presentación del plato, la mejor opción es colocar el arroz en la parte central del plato en una montaña, después colocaremos el huevo encima del arroz y una rebanada de plátano a cada lado. ¡Y ya habrás acabado!

Este plato es una opción excelente y deliciosa. Puede variarse la receta en cuanto al tipo de carne, por lo que si algún ingrediente no es de tu agrado y cámbialo.

Y en casa nos gusta con un poco de ensalada, la normal de tomate y escarola, pero siempre al gusto de tu casa. También lo encontraréis acompañado con queso fresco, rodajas de aguacate o con ají criollo de cilantro o perejil.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.