Milhojas de crema pastelera

Milhojas de crema pastelera

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 312kcal/100g

Ingredientes

  • 2 planchas de hojaldre rectangulares (de vuestra marca preferida) o 420 g. de masa de hojaldre casero
  • Azúcar blanquilla para espolvorear en el hojaldre y azúcar glass para decorar
  • Para la crema pastelera: 500 ml. leche entera
  • 40 g. de fécula o almidón de maíz
  • 1 palito de canela
  • La piel de un limón y una naranja
  • 90 g. de azúcar blanquilla
  • 2 huevos M
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un milhojas de crema.

En casa cuando eramos pequeños una de esas recetas de postre sencillas y resultonas. Uno de los que más nos gustaban y que preparabamos con mi madre, eran los milhojas de crema. Recuerdo perfectamente ir al súper del barrio, comprar el hojaldre y al lío.

Por este motivo en casa el milhojas está siempre en nuestros recuerdos de infancia, y por ese motivo también, os aseguro que soy casi un experto en milhojas.

Hoy he preparado un milhojas de crema pastelera en casa que, he de decir que me ha encantado. El milhojas es una tarta tradicional de origen incierto, se trata de un pastel rectangular formado por varias capas de hojaldre que se alternan de crema pastelera y/o nata montada.

Parece ser que el origen de esta tarta se remonta al siglo XVII, ya que por esa época aparece en el libro La cocina francesa, una descripción de cómo debe de ser y como prepararlo. Hoy en día es un pastel mundialmente conocido y comercializado, en Estados unidos se le conoce como Napoleón y se rellena normalmente de crema de almendras.

Si nos os apetece poneros a preparar hojaldre casero, con lo que quedaría una tarta de lujo, podemos disfrutar igualmente en casa de un estupendo milhojas de crema utilizando las planchas de hojaldre ya preparadas que existen en el mercado. Os recomiendo que compréis las que son rectangulares para aprovechar así, al máximo el material.

Preparación del milhojas de crema pastelera

  1. Empezamos preparando la crema pastelera, algo que podemos hacer con antelación al momento en que decidamos ponernos con el milhojas. Comenzamos diluyendo la fécula de maíz en 75 ml. de leche y reservamos.
  2. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que espume y reservamos.
  3. Calentamos el resto de la leche con las pieles de limón y naranja y el palito de canela. Cuando comience a hervir apartamos el cazo del fuego e incorporamos los huevos batidos con azúcar.
  4. Mezclamos bien y volvemos a colocar la cazuela al fuego incorporando la leche con la fécula de maíz y retirando las pieles y el palito de canela.
  5. Sin parar de remover en ningún momento y a fuego medio, cocinamos la crema mientras se va espesando. Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y seguimos removiendo unos minutos más hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
  6. Vertemos la crema pastelera en una fuente ancha y removemos periódicamente hasta que se haya enfriado.
  7. Es importante remover la crema de vez en cuando para que no forme una costra dura en la superficie mientras se va enfriando. El verterla en una fuente ancha nos ayudará en el proceso de enfriado.
  8. Cuando la crema esté totalmente fría la tapamos con papel film de forma que este quede en contacto directo con la crema. La guardamos el en frigo hasta el momento de utilizarla.

Preparación de las capas de hojaldre del milhojas

  1. Para preparar el hojaldre utilizamos una plancha y media.
  2. Cortamos cada una de las planchas en dos mitades y guardamos una de las mitades para otra utilización.
  3. Siempre podemos preparar un milhojas con más capas. Sólo tenemos que tener en cuenta que será necesario preparar más cantidad de crema pastelera para el relleno o emplear nata montada.
  4. Cubrimos una fuente apta para horno con papel sulfurizado y colocamos dos de las mitades de hojaldre encima.
  5. Pinchamos con un tenedor toda la superficie de las planchas para evitar que la masa suba durante el horneado. Espolvoreamos con abundante azúcar.
  6. Cubrimos con una mueva hoja de papel sulfurizado y colocamos la tercera capa de hojaldre encima.
  7. Repetimos la operación de pinchar toda la superficie y espolvorear con azúcar y colocamos otra capar de papel cubriéndola.
  8. Si tenemos una segunda bandeja de horno la colocamos directamente encima, esto hará que la masa no suba al hornearse.
  9. Con el horno previamente caliente a 180º C horneamos las piezas durante 35 minutos, con calor arriba y abajo.
  10. Retiramos las piezas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla antes de montar el milhojas.

Montaje y presentación final de los milhojas de crema

  1. Cuando los hojaldres estén bien fríos preparamos la crema retirándola del frigo y batiéndola de nuevo para homogeneizarla.
  2. Rellenamos una manga pastelera o una simple bolsa de plástico a la que le cortaremos la punta.
  3. Colocamos la primera capa de hojaldre sobre la fuente definitiva de servir. Cubrimos con crema pastelera toda su superficie.
  4. Colocamos la segunda capa de hojaldre y repetimos la operación de cubrir con crema.
  5. Terminamos poniendo la última capa y finalmente espolvoreamos con abundante azúcar glass.
  6. De forma fácil y rápida podremos disfrutar de un estupendo milhojas de crema. Podemos servirla entera o presentarla en porciones cortándolas con un cuchillo de sierra. Se trata de una tarta milhojas que estoy seguro de que repetiréis, de rechupete.

Si aún así no lo tenéis claro (no os olvidéis de ver el vídeo), os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de milhojas de crema. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos, de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5254 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

8 comentarios en “Milhojas de crema pastelera”

  1. Liincoln @LincsFlavours

    Hola Alfonso. Un milhojas de crema es uno de mis postres favoritas. En mi pueblo en los cumbres borrascosas se llaman “Vanilla Slices” y a lo largo de mis más de 50 años yo he comido unos cuantos! En mi pueblo lo hacen de una forma un poquito distinto. Para decorar, en vez de espolvorear con azúcar glass hacemos una pasta con azúcar glass y un poquito de agua. Untamos la última capa con esta pasta.
    La diferencia es mínima tal vez, pero haciendo una pasta nos permite añadir algo de colorante, para dale un toque distinto, para hacer juego con la crema o incluso hacer algún tipo de dibujo o escribir un mensaje.
    Gracias por publicar la receta.

  2. Frank Doreste

    Excelente receta!! Gracias Alfonso

  3. Laura Gonzalez

    Entendi perfectamente, esta muy clara la explicacion, gracias!!!

  4. diana rojas

    aun tengo la duda si la masa del hojaldre se hornea o se coloca directamente?

    1. Alfonso

      Hola Diana! Mal, no te has leído la receta… se hornea previamente. Tienes toda la explicación en la “Preparación de las capas de hojaldre del milhojas”

  5. Raquel Viana

    Que ricooo, me encanto la receta el paso a paso excelente. Me hubiese gustado la explicación de cómo preparar la masa de hojaldre. Pero me alegra que la publicaran, éxitos.

  6. Arleane

    Intentare hacerlo!! Me encantan las milhojas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.