Monas de Pascua en forma de animalitos para los más peques

Monas de Pascua en forma de animalitos para los más peques

Icono personas Para 5Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g de leche tibia
  • 12 g de levadura fresca prensada o 4 g. de levadura seca liofilizada de panadería
  • 50 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 g de huevo batido (o 1 huevo M, aprox)
  • 275 g de harina de fuerza
  • 65 g de mantequilla en pomada
  • 1 huevo batido, para pincelar
  • 5 huevos, para adornar
  • Nonpareils, peras de caramelo o fideos de colores para adornar las monas
  • Unas gotas de chocolate para hacer los ojos
Ir al paso a paso ↓

Cuando llega la Semana Santa las pastelerías se llenan de monas y, aunque todas ellas muy ricas, a nosotros nos gusta meternos en faena y hacerlas en casa. No sólo las torrijas tradicionales triunfan en estas fechas. Si os apetece preparar algún postre distinto en casa, os recomendamos esta receta de monas de Pascua que es la mar de sencilla y deliciosa.

Con las cantidades que indicamos nos salen cinco monas, a las que hemos dado forma de pez, pero se puede jugar con esto y dar forma de distintos animalitos.

Un postre perfecto para que preparéis con los más pequeños, rivaliza sin problema con la mona de Pascua de chocolate que tanto ha gustado estos días. Os aseguro que les gustará el resultado y puede que también se animen a meterse en la cocina con vosotros. Aprovechad los días de fiesta de la Semana Santa para pasar tiempo en familia y disfrutar de un divertido bocado juntos.

Los huevos se pueden colorear con pintura comestible para dar un toque más festivo y alegre a las monas, aunque esto lo dejamos a vuestro criterio. También se pueden teñir utilizando frutas y verduras. Con arándanos, repollo, cebolla, remolacha, entre otros, se consiguen colores muy vivos de forma totalmente natural. Podéis elegir el método y los colores que más os guste o dejar los huevos tal cual.

Si queréis dar un toque de sabor extra a la masa, probad a añadir ralladura de naranja o limón, un poco de canela molida o agua de azahar. Sea como fuere, animaos a prepararlas y disfrutad de estas monas de Pascua con forma de pez con un vaso de leche u otra bebida, a la hora de la merienda o el desayuno. ¡Están de rechupete!

Preparación de la masa de las monas de Pascua

  1. En un recipiente hondo y amplio ponemos el agua con la levadura fresca desmenuzada y removemos hasta desleir. Añadimos el extracto de vainilla, el huevo batido, la sal, el azúcar y la harina de fuerza. Removemos hasta obtener una masa homogénea. No tiene que quedar perfectamente integrada, pues vamos a amasar más adelante.
  2. A continuación añadimos la mantequilla en pequeños pegotes y amasamos durante 8-10 minutos o hasta que la masa esté perfectamente integrada y quede lisa y aterciopelada.
  3. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos con un trapo de cocina limpio y dejamos que fermente hasta doble el volumen.

Forma de animalitos de las monas de Pascua

  1. Cuando la masa haya fermentado la desgasificamos aplastando con el puño por toda la superficie. La pasamos a una superficie de trabajo limpia y cortamos en seis partes iguales. 
  2. Boleamos cinco de ellas, dándoles una forma ligeramente ovalada, y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un silpat. Colocamos un huevo sobre cada una de las masas, apretando para que se hundan un poco y no se desplacen en el horno.
  3. Con la mara restante hacemos las aletas y la cola de los peces. Tomamos pequeñas porciones y las pegamos al cuerpo usando un poco de huevo batido. Procuramos darle forma para que se asemeje lo más posible a la realidad.

Horneado y presentación de las monas de Pascua

  1. Pincelamos las monas pez con huevo batido y dejamos levar durante 1 1/2 aproximadamente o hasta que hayan aumentado bastante en volumen. Pincelamos de nuevo con huevo batido y espolvoreamos con nonpareils o virutas de colores.
  2. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C  con calor arriba y abajo, y cocemos durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla antes de servir.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de las monas de Pascua individuales. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas monas de Pascua en forma de animalitos perfectas

  • Podemos pintar los huevos con colorante alimentario ligeramente diluido en agua, usando un pincel y mucha paciencia. En caso de querer hacerlo, recomendamos que los huevos sean blancos para que no se produzcan cambios de color (como ocurriría con los huevos morenos).
  • Si la superficie se dora en exceso durante el horneado y todavía no ha transcurrido el tiempo indicado, podemos cubrir los hornazos con una lámina de papel de aluminio.
  • Las formas de los animalitos pueden variar. Nosotros hemos hecho peces, pero se pueden hacer tortugas, caracoles, cerditos, conejos, lagartos y mucho más. Donde os lleve la imaginación.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/56 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Monas de Pascua en forma de animalitos para los más peques