Mousse de chocolate

Compartir Twittear
4/520 votos
Mousse de chocolate

Info.

Ingredientes para Mousse de chocolate

  • 170 gr. chocolate 70% cacao
  • 55 gr. mantequilla
  • 3 huevos
  • 75 gr. azúcar
  • Una pizca de sal

Cómo preparar una mousse de chocolate.

La receta de postre de hoy es uno de los clásicos, ya no sólo dentro de la repostería francesa, de donde proviene, sino de cualquier repertorio gastro.

Desde esa primera receta escrita en 1755, por el cocinero francés Menón, hasta nuestros días, ya ha llovido.

Aunque hoy en día solemos encontrarnos con el mismo nombre, preparaciones distintas, la mousse de chocolate clásica, cuenta con ingredientes básicos y sencillos presentes en cualquier cocina.

Huevos, chocolate, mantequilla y azúcar, forman combinándolos, un postre perfecto para los muy chocolateros. Os aseguro que el éxito esta garantizado, tanto como en la mousse de chocolate a la naranja.

Veréis que entre los ingredientes que os relato no está la gelatina. Para preparar una mousse, en realidad, la gelatina no es necesaria.

Serán las claras a punto de nieve, convertidas en merengue gracias al azúcar, las que darán a la mousse su característica textura aireada y espumosa.

El resultado de esta receta es un postre de chocolate con sabor a chocolate, una espuma ligera y sabrosa, que hará las delicias de los más golosos de la casa.

Preparación del chocolate para hacer la mousse

  1. Derretimos a baño maría el chocolate con la mantequilla. Debemos mantener la temperatura media y remover constantemente.
  2. Cuando vemos que el chocolate está casi derretido y apagamos el fuego.
  3. Seguimos removiendo hasta que se haya derretido totalmente el chocolate.
  4. El calor residual será suficiente para que nos quede una crema de chocolate lisa y brillante.
  5. Reservamos hasta que el chocolate se haya templado.

Claras a punto de nieve y presentación final de la mousse de chocolate

  1. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Reservamos las yemas para la crema y las claras para montar después.
  2. Cuando la crema de chocolate esté tibia (nunca debe estar caliente), añadimos las yemas, una a una, batiendo para integrarlas en el chocolate.
  3. Es fundamental que el chocolate no esté muy caliente, ya que se cuajaría la yema y no queremos eso. Reservamos.
  4. El siguiente paso es montar las claras a punto de nieve, con una puntita de sal (3 g. es suficiente) y el azúcar.
  5. Comenzamos a añadir el azúcar a las claras montadas. Lo haremos en varias tandas, batiendo bien hasta conseguir un merengue brillante y sin restos de los granos de azúcar.
  6. En un bol ponemos la crema de chocolate. Y añadimos, poco a poco, las claras montadas, mezclándolo con movimientos envolventes, para mantener el aire del merengue, que es el que dará la textura a la mousse.
  7. Cuando tengamos la mezcla homogénea, servimos la mousse en recipientes individuales. Antes de poner en la mesa, deben de enfriar al menos 2-3 horas.

Se trata de un postre clásico que encantará a los amantes de chocolate. Su textura aireada y su sabor serán un éxito seguro.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el álbum de esta receta de mousse de chocolate. Seguid las fotos y os saldrá una mousse de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una mousse de chocolate de rechupete

  • Conservamos la mousse de chocolate en el frigo hasta el momento de servirse, no menos de 2 horas. Es importante que la consumamos el mismo día o, como mucho, de un día para otro si el clima es frío. Al llevar huevo crudo, debemos extremar las precauciones.
  • Esta receta nos permite una pequeña variación. Podemos sustituir la mantequilla por nata, así tendremos un sabor a chocolate algo menos intenso, pero un resultado igual de sabroso.
  • Es importante tener en cuenta que es un postre que debe consumirse el mismo día de su preparación. Al incluir huevo en su elaboración, e ir este prácticamente crudo, debemos guardar especial cuidado a la hora de su conservación hasta el momento de su consumo, siempre en frío.
  • Dentro de las recetas de postres con chocolate la mousse es uno de mis preferidos. En el blog podéis encontrar mousse de chocolate con glaseado brillante,  mousse de chocolate y avellanas, mousse de chocolate a la naranja, y una mousse de chocolate blanco con pistachos. No me digáis que no tenéis dónde elegir.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Noly Sweet Box dice:

    Un clásico que nunca falla ¡de vicio!

  2. Ana Carrera dice:

    No puede ser más fácil y más de rechupete. La RECETA de mousse con mayúsculas, es la que preparamos siempre en casa… alé ya lo he dicho. Nunca te escribo nada y lo mereces infinito, mis hijas te adoran… bueno más a mi por hacer tus recetas jajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.