Natillas caseras con galletas

Natillas caseras con galletas

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 203kcal/100g

Ingredientes

  • 1 litro y 250 ml. de leche entera
  • 8 huevos XL
  • 7 cucharadas de azúcar glass
  • 35 gr. de harina fina de maíz (maicena)
  • 1 cáscara de limón
  • 1 rama de canela
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de canela en polvo (decoración)
  • Galletas redondas, tipo María
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar natillas con galleta. 

Con las natillas creo que todos viajamos al pasado. De cuando éramos peques y en casa preparaban unas ricas natillas para el postre.

Era el no va más. Incluso se hacían de más para que sobraran para la merienda.

Os presento una crema que es una de las recetas de postre más sencillas de preparar y a la vez más ricas. En el blog ya tengo la receta de natillas de leche caseras, pero hoy os traigo una variante que todavía triunfa más, las natillas con galleta.

Un complemento que le da un toque crujiente, y le queda genial a la textura suave de la crema de las natillas.

Sé que hay muchas preparaciones en el mercado, listas para mezclar con leche y preparar unas natillas rápidas. Pero nada comparable a hacerlas caseras, a partir de ingredientes básicos.

Una vez las probéis, no volveréis atrás, ya que son muy fáciles y están bastante más ricas que cualquier preparado en sobre.

La crema de las natillas se usa también para otros postres, como por ejemplo la famosa tarta de galletas o tarta de la abuela. Otro clásico en los postres de nuestra infancia, y también de la actualidad, porque a ver quién se resiste a una rica tarta de galletas con chocolate y crema de natillas.

Con ingredientes tan básicos, como la leche y los huevos, era de esperar que se preparen desde la Edad Media. Más adelante, ya se comenzó a añadir edulcorantes y a aromatizar la leche, con limón o naranja, vainilla, canela, anís, etc. para darle cada pastelero/a su toque particular.

Si buscáis un postre fácil y baratito, las natillas con galleta es la solución perfecta. No le deis más vueltas y preparadlas para el postre, en casa os lo van agradecer muy mucho. Os dirán que están ¡de rechupete!

Preparación de la leche aromatizada para las natillas

  1. Antes de nada, vamos a aromatizar nuestra leche, que será la base de nuestra crema de natillas. Lavamos el limón y pelamos su piel de manera fina, sin parte blanca que luego nos amargue el postre.
  2. Cortamos la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo,  y retiramos las semillas de su interior. Reservamos.
  3. Separamos un vaso de leche del total, para usar más adelante.
  4. Calentamos el resto de la leche en un cazo, a fuego medio, casi hasta el punto de ebullición. Apagamos y retiramos el cazo del fuego.
  5. Añadimos ahora las semillas de vainilla, la canela en rama y la piel del limón.
  6. Tapamos y dejamos infusionando la leche durante 10 minutos.

Preparación de la crema de las natillas

  1. En el vaso de leche que teníamos apartado, echamos la harina de maíz (maicena) y mezclamos bien, para que no resulten grumos. Si es necesario, pasadlo a otro recipiente y dadle un toque de batidora.
  2. Separamos las claras de las yemas, y éstas las vamos echando a un bol. Las batimos junto al azúcar glass, hasta que vemos que comienza a espumear.
  3. Añadimos el vaso de leche con maicena, y volvemos a mezclar. Para mejorar la textura, dadle un toque de batidora. Es importante que no haya ningún  grumo. Reservamos.
  4. Colamos la leche infusionada y la volvemos a añadir al cazo.
  5. Calentamos a media ebullición y vertemos la crema anterior.
  6. La vamos incorporando poco a poco, a la vez que mezclamos con unas varillas. Seguimos hasta que veamos que la crema comienza a espesar.
  7. En este punto, cada uno puede darle la textura que más le guste. En mi caso, me gustan ligeramente espesas.
  8. Es muy importante que no queden grumos, y no dejar de remover pues puede llegar a quemarse o pegarse a la cazuela. En unos minutos obtendremos una crema suave y homogénea. 

Presentación de las natillas con galleta

  1. Buscamos unos recipientes para verter la crema. Elegid mejor unos vasos o copas, donde luego nos quepa la galleta. Colamos las natillas y las vertemos.
  2. Inicialmente, las dejamos enfriar a temperatura ambiente y después reservamos en la nevera. Para evitar que se forme costra tapamos con un film transparente.
  3. Una vez que las natillas estén algo frías y ya ha, espolvoreamos con un poco de canela en polvo, al gusto.

Un postre que encantará en casa, os recomiendo que lo prepararéis con los más peques de casa. Podéis ver en este paso a paso como preparar estas natillas con galletas.

Galería de la receta

Consejos para unas natillas de rechupete

  • El emplear o no harina o fécula de maíz (tipo Maicena para entendernos) es opcional. No deja de ser un espesante que ayuda a dar consistencia a la crema, si la utilizamos puedes disminuir o aumentar la cantidad según prefieras. Consiguiendo una consistencia más líquida o más espesa.
  • Si no queréis añadir harina fina de maíz os saldrán unas natillas con una textura muy fina, delicadas y de rico sabor. Es importante emplear más cantidad de yemas y no pueden llegar a hervir. Así que son un poco más complicadas que las que os enseño en esta receta. Si os apetece hacerlas así, tenéis que añadir unas 14 yemas para el litro y medio de leche, los demás ingredientes serán igual.
  • El truco para que no cuajen los huevos en la receta consiste en no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego. Es una gran recomendación, pues así al cocinarlas evitamos que se corte la crema.
  • También tenéis la posibilidad de hacerlas al baño María os saldrán seguro. Pues al disminuir el calor directo facilitamos que las natillas se hagan antes de tiempo y que no se quemen.
  • Las natillas son base de muchísimos postres. Podemos encontrar desde las clásicas de chocolate, flan de natillas, natillas con merengue, de arroz con leche, natillas cremosas de manzana y pera, de fruta, de dulce de leche… pronto veréis en el blog muchas de estas recetas.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/546 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Natillas caseras con galletas”

  1. Angel

    muy buena se ve lo pondré en practica

  2. Eva

    Tienen una pinta exquisita, esa va a ser mi próxima receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.