ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Navajas en salsa de tomate

Compartir Twittear
4.7/57 votos
Navajas en salsa de tomate

Info.

Ingredientes para Navajas en salsa de tomate

  • 24 navajas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 150 gr. pimiento verde
  • 700 gr. tomate maduro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Azúcar

Cómo hacer unas navajas en salsa de tomate. Hoy quiero hacer una receta de marisco en honor a mi tierra, Galicia. Es en Galicia donde podemos encontrar de las mejores navajas del mundo, así que hoy preparamos una receta de lujo, navajas en salsa de tomate.

Podemos encontrar navajas en los mercados durante casi todo el año y su precio no es excesivo, con lo que no hay motiva para no atrevernos a preparar este manjar en casa.

Aunque lo habitual es preparar estas navajas a la plancha con ajo y perejil. La realidad es que este molusco nos permiten muchas más opciones. Para tratar este producto como se merece. Es importante que una vez que las compremos, vivas por supuesto, las mantengamos en agua con sal. Este molusco se deshidrata fácilmente una vez fuera del agua. Por los que, al llegar del mercado debemos sumergirlas en agua con abundante cantidad de sal para impedir que se resequen y eliminar las arenas e impurezas que tengan en su interior antes de cocinarlas.

La receta de hoy no puede ser más sencilla, se trata de preparar por un lado las navajas en la plancha, con ajo, aceite y perejil y por otro preparar una salsa de tomate con la esencia de la plancha de las navajas. Al final uniremos ambas preparaciones durante unos minutos para conseguir un plato de navajas diferente y de esos de chuparse los dedos.

Las navajas son un producto sencillo de preparar que por sí mismas tienen un sabor y una textura increíble. Al combinarlas con una salsa de tomate cremosa e intensa, tendremos un plato con el que sorprender a los nuestros y disfrutar, de forma sencilla de los maravillosos productos del mar.

Desbabar las navajas antes de cocinar

  1. Es fundamental quitar bien esa arena que traen las navajas para que no sea molesta y no nos estropee la receta.
  2. Debemos colocar las navajas en un recipiente redondo tipo botella de plástico o tupper redondeado. Y las ponemos como si fuesen lápices.
  3. Llenamos de agua con sal y dejarlas así durante un par de horas. De esta manera soltarán la arena de una manera más rápida y toda concentrada en el fondo del recipiente.
  4. Sacamos las navajas y las escurrimos en papel absorbente o en un trapo de cocina de algodón. Hasta que se retire un poco de agua y reservamos.

Preparación de las navajas en salsa de tomate

  1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla, el pimiento verde y uno de los dientes de ajo, cortados en daditos.
  2. Cuando la verdura esté bien blandita, al cabo de unos 15 o 20 minutos, añadimos el tomate pelado y troceado. Cocinamos la salsa a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante unos 30 minutos. En mitad de la cocción añadimos la sal y el azúcar.
  3. Una vez que tengamos la salsa lista la pasamos por la batidora o el chino y reservamos.
  4. En una sartén doramos el otro diente de ajo cortado en láminas. Añadimos las navajas bien escurridas y cocinamos durante unos 6 o 7 minutos.
  5. Las navajas se soltarán de su concha. Reservamos la concha y vamos colocando la carne en la cazuela de la salsa de tomate.
  6. Cocinamos durante 3 o 4 minutos las navajas con la salsa. Las servimos colocándolas en su chonca y regando con parte de la salsa.
  7. Las navajas en salsa de tomate son una manera diferente de disfrutar de un marisco tan gallego. Son perfectas tanto como aperitivo, como de entrante para una mesa de lujo.

Si las acompañamos de un buen vino gallego y un trozo de pan de calidad tendremos un manjar sencillo y económico en nuestra mesa. Todo un plato de rechupete.

Esta receta de marisco también es adecuada para la cena especial con la pareja o la familia. En fechas señaladas o simplemente porque sí. No os perdáis el paso a paso de estas navajas en salsa en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.