Osobuco de ternera. Ossobuco a la milanesa con arroz blanco

Osobuco de ternera. Ossobuco a la milanesa con arroz blanco

Icono personas Para 4Icono euro 5.5€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 4 piezas de osobuco de ternera (una por persona)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 5 tomates maduros
  • 1 vaso vino blanco
  • 1,5 vaso de agua o caldo de carne
  • Sal (al gusto)
  • 6-7 granos de pimienta negra (o variadas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 hoja de laurel
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer osobuco de ternera de forma tradicional. Dentro de la cocina italiana existen muchas recetas más allá de la pizza, el risotto y la pasta. Cuenta con una extensa colección de platos de carne y pescado, y entre ellos está el ossobuco, una de las recetas más tradicionales.

Este plato se considera originario de la región de Lombardía, de la cual Milán es su capital, de ahí el nombre completo de esta receta, ossobuco alla milanese. En el blog podéis encontrar la versión gallega del jarrete o xarrete, uno en guiso y el otro acompañado por huevos, pero no sabría con que receta quedarme, si la italiana o la gallega.

Osso buco, en italiano significa literalmente hueso hueco, lo que hace referencia a la forma de corte y presentación de las piezas de carne que se emplean. Se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera, siempre cortado en rodajas que incluyan el hueso y su médula.

De todas formas y lo que queremos es preparar este plato de forma totalmente tradicional, las 2 horas de fuego no nos las quita nadie. La costumbre es acompañar este plato con arroz hervido o risotto alla milanese, aunque fuera de Lombardía, en ocasiones se sirve con pasta y he de deciros que acompañado de unas patatas estofadas, está de rechupete.

Preparación del ossobuco a la milanesa

  1. En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos los osobucos previamente enharinados.
  2. Los doramos bien por todas sus caras para sellar bien las piezas y evitar que pierdan sus jugos al cocinarlos. Reservamos. Lo ideal es que utilicemos una cazuela donde podamos colocar las piezas sin montarse unas sobre otras. Si el aceite quedó con restos de harina lo colamos y volvemos a incorporar a la cazuela.
  3. Pelamos y cortamos la cebolla en taquitos y la zanahoria en dados. Calentamos de nuevo el aceite de la cazuela. Incorporamos las verduras con 6-7 granos de pimienta negra y la hoja de laurel.
  4. Rehogamos las verduras a fuego medio durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen.
  5. Escaldamos los tomates para retirarles la piel o los pelamos directamente con un cuchillo. Los añadimos en trozos a la cazuela y dejamos que se cocine durante 10 minutos. Añadimos las piezas de ossobuco que tenemos reservados.

Cocción y presentación final del ossobuco

  1. Vertemos el vino, el agua y la sal y dejamos que se evapore al alcohol antes de tapar la cazuela. Cocinamos a fuego medio durante 2 horas. En este punto podemos hacer dos cosas o bien servir tal cual. Por un lado la carne y por otro las verduras en taquitos.
  2. También podemos retirar a una fuente la carne y pasar por la batidora o por el chino las verduras para crear una salsa fina. Una forma de presentación más uniforme, siempre antes de incorporarla a la carne.
  3. Esto último es lo que yo he hecho, me pareció más lucido triturar las verduras, pero como sabroso lo está igual de las dos formas. Esta receta que os presento es una de las formas más sabrosas y tradicionales de preparar ossobuco.

Una receta casera que ya me preparaba mi madre cuando era pequeño. Aunque no se quién le paso esta receta italiana. Lo más tradicional es servir el ossobuco con arroz, ya sea arroz blanco o algún risotto.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de ossobuco a la milanesa. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un ossobuco perfecto

  • Las porciones has de ser gruesas, sobre 3 centímetros, hablad con el carnicero y que os ayude en este sentido. Y no hace falta que os diga que la carne debe ser de calidad para que la receta salga de rechupete.
  • Se preparan como los guisos tradicionales, los de toda la vida, a fuego lento y durante no menos de 2 horas, acompañado en el guiso con tomate, zanahorias y cebollas, aunque puede llevar otro tipo de verduras.
  • Si queremos adaptarnos a las nuevas tecnologías y a la vida moderna podemos reducir considerablemente el tiempo de cocción empleando una olla a presión, con lo que lo tendríamos listo en 30 minutos.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5199 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas con ternera Recetas de arroz Recetas de arroz con carne Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

12 comentarios en “Osobuco de ternera. Ossobuco a la milanesa con arroz blanco”

  1. Paqui

    Me ha gustado mucho la receta, la hemos degustado está noche celebrando mi cumpleaños. La acompañaron con puré de patata, todo un éxito. Gracias!

  2. Rafael alonso

    Hoy comida familiar de rechupete

  3. Christina

    Muchas gracias por compartir, me parece delicioso

  4. Encarnacion Parreño Delgado

    una pinta buenisima lo hare de esta manera

  5. diego de la cruz

    En las fotos del proceso he visto algo raro, con las verduras había como trozo de pollo que no se mencionan en la receta. Los he obviado y he triunfado varias veces, pues esta receta ya la tenía desde hace tiempo. Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Diego! Trozos de pollo…? Yo creo que los has confundido con los trozos de tomate… jajaja! Es una recetaza, para triunfar incluso con los suegros. :-) Saludos y bo Nadal

  6. Luisa

    Magnifica tu receta. Yo le añado piel de limon rallada por encima y la salsa. Le da un toque especial

  7. Maruja

    Recetaza con la que he triunfado este fin de semana, gracias por todos tus consejos. Es verdad que tenía un poco de miedo de hacerla pues era la primera vez, pero con tus indicaciones no hubo problema alguno. Quedó de rechupete como tú jajaja Gracias siempre

  8. Romà Rossell

    Buena receta. A mi me gusta sin triturar nada, me gusta ver lo que como y además sabe mejor, aprecias los distintos sabores.
    Pero por favor…Arroz blanco NO, risotto a la milanesa. Es un plato exquisito que da su trabajo y que se estropearía sin el sabor del queso parmesano, el vino blanco y el azafrán del risotto.
    Es uno de los platos que mas gusta a mis hijos.

  9. Rosa

    Qué hago con los 6/7 granos de pimienta del punto 4, también los trituro? Saludos.

    1. Alfonso

      Hola Rosa! Exacto, se trituran con el resto de los ingredientes. Espero que te guste el resultado final, de rechupete.

  10. Maria Teresa

    SE PUEDE DECIR QUE ES UN PLATO DE COCINA TRADICIONAL DE DIEZ .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Osobuco de ternera. Ossobuco a la milanesa con arroz blanco