Palmeritas de hojaldre. Clásicas de azúcar y con chocolate

Palmeritas de hojaldre. Clásicas de azúcar y con chocolate

Icono personas Para 10Icono euro 0.15€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre fresco rectangular (puede ser congelado, pero tendrás que descongelarlo con tiempo)
  • 100 g. de azúcar blanquilla
  • Opcional: azúcar glas con vainilla y una pizca de canela
  • 100 g. chocolate blanco
  • 100 g. chocolate con leche (o el que prefiráis)
  • Un cuchillo afilado
  • Papel para hornear
  • Un rodillo
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer palmeritas caseras de hojaldre. Las clásicas de azúcar y con chocolate blanco o chocolate con leche.

No hace falta presentación para esta receta dulce, las palmeritas de hojaldre, creo que todo el mundo las conoce. Para aquellos que aterrizan en el mundo de la repostería este postre es de esos que tienen que preparar pues es súper sencillo, de los que salen bien a la primera y que por supuesto, triunfa.

Son tan fáciles de hacer que las puede realizar un niño, solamente necesita ayuda de un mayor para el corte y para la manipulación del horno. Y cuando hayan enfriado un poquito, tendrán su merienda lista, perfectas con un gran vaso de leche.

Si encima os caen bien los compañeros del curro o tenéis un cumpleaños en vista, es el postre perfecto. Se pueden hacer con antelación, no hay que ser un as de la repostería y gustan prácticamente a todo el mundo. ¿Ya os estoy convenciendo, no?

En el blog tenemos muchas recetas con hojaldre, esta masa ligera es un imprescindible en mi cocina y te saca de muchos apuros ante un imprevisto de última hora. El hojaldre casero es una masa complicada y trabajosa, aunque merece la pena dependiendo la receta, en este caso, he optado por masa de hojaldre comprada de calidad.

Os dejo con estas palmeritas, esta pieza de bollería (de la que no debéis abusar, aunque de vez en cuando están de vicio) con su peculiar forma acorazonada que podéis tunear a vuestro gusto. La cubierta la dejo abierta a vuestra imaginación, chocolate o con yema de huevo, son las más comunes pero con una cubierta de azúcar glas también están muy ricas. ¿Os animáis?

Preparación del hojaldre para las palmeritas

  1. Precalentamos el horno a 180° C, calor arriba y abajo.
  2. Buscamos una superficie buena para trabajar, la encimera de la cocina es perfecta. Colocamos encima el papel de hornear o una superficie de silicona apta para horno. Espolvoreamos la superficie con abundante azúcar.
  3. Extendemos el azúcar por encima del papel de hornear, nos podemos ayudar con las manos o con una cuchara. Sacamos el hojaldre del frigorífico y lo desenrollamos. Lo colocamos encima de la superficie con el azúcar y volvemos a espolvorear con azúcar. Con un rodillo apretamos suavemente para integrar el azúcar en la masa.
  4. Hacemos una marca el centro de la placa de masa de hojaldre para que nos sirva de referencia, bien con el cuchillo o con el mismo dedo. Con que apretéis un poquito ya os vale.
  5. Cogemos un extremo del hojaldre y lo llevamos hasta en la marca que hemos hecho en el centro. Hacemos lo mismo con el otro extremo, aquí tenemos el primer plegado del hojaldre.

Dar forma a las palmeritas

  1. Espolvorea nuevamente con más azúcar, o con un poco de azúcar avainillado y un poquito de canela en polvo si os apetece.
  2. Volvemos a apretar ligeramente con el rodillo para que el azúcar se incruste en la masa. Hacemos de nuevo un doblez llevando un extremo hacia el centro y luego el otro extremo. Esta vez no hace falta hacer marca porque ya se ve el centro del doblez anterior, tenemos nuestro segundo plegado.
  3. Volvemos a añadir azúcar normal, o azúcar avainillado y canela. Apretamos ligeramente de nuevo con el rodillo, esta sería nuestra última doblez. Apretamos suavemente con los dedos para que se una todo.
  4. Ahora con un cuchillo afilado cortamos rodajitas de hojaldre con la medida más o menos de vuestro dedo índice (1, 5 cm aprox.). Separamos un poquito el extremo tal como podéis ver en las fotos o vídeo.

Horneado de las palmeritas de hojaldre

  1. Colocamos las palmeritas en una bandeja con un papel de hornear (te puede servir el mismo que suele traer el hojaldre). No las pongas demasiado cerca unas de otras porque crecerán durante el horneado. Les daremos forma dejando la punta ligeramente abierta.
  2. Horneamos a 180º C durante 15 minutos, en el vídeo vais a ver cómo se van subiendo poco a poco (es flipante el efecto, no os lo perdáis). Sacamos del horno y dejamos que se enfríen en una rejilla de horno. ¡Listas para comer larpeiros!

Baño de chocolate negro y blanco. Presentación final

  1. Troceamos uno de los chocolates y lo introducimos en el microondas en un bol. Calentamos durante 1 minuto a máxima temperatura y removemos.
  2. Volvemos a introducir el bol en el micro y calentamos otro minuto más. Retiramos del micro y removemos. En este tiempo el chocolate se habrá derretido. Si no es así podremos ponerlo de nuevo en el micro unos segundos más.
  3. Cubrimos las palmeritas, ya frías con el chocolate y volvemos a poner sobre una rejilla para que el chocolate escurra y se seque. Repetimos la operación con el otro chocolate. Podemos incluso mezclar ambos.

Y recordad que podéis decorarlas con vuestro glaseado o cobertura preferida. Dejadlas enfriar antes de bañarlas de en vuestro chocolate preferido u otro tipo de cobertura. 

Si aún así no lo tenéis claro (no os olvidéis de ver el vídeo), os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de las palmeritas de hojaldre . No os perdáis detalle y os saldrán perfectas, de rechupete.

Galería de la receta

Consejos sobre la base de las palmeritas, el hojaldre

  • A falta de tiempo y de experiencia en ella, suelo comprar la masa ya estirada pues el éxito está garantizado, tenéis muchas marcas de calidad en el mercado. Para empanadas dulces, los strudels y estas palmeritas suelo utilizar hojaldre fresco, no congelado.
  • El hojaldre se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de multitud de dulces, gracias a la textura que producen sus frágiles y crujientes hojas. Combina perfectamente con multitud de sabores y está de rechupete.
  • Es una masa de origen árabe, cuyos ingredientes son muy sencillos, harina y mantequilla (aunque se puede encontrar con margarinas o manteca de cerdo), formada por muchas hojas superpuestas. Se cree que su origen viene desde los romanos y griegos, pero otras versiones lo atribuyen a los franceses.
  • Dicen que un joven pintor y pastelero francés, llamado Claude Gelée, lo inventó en el siglo XVII mientras trabajaba de aprendiz de panadero. De cualquier modo, lo que sí se sabe es que este producto se extendió por todo Occidente y hoy es uno de los productos más versátiles que existen en la cocina.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5186 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Palmeritas de hojaldre. Clásicas de azúcar y con chocolate”

  1. Antonia

    Me ha encantado la receta!!, es súper fácil. Me ha venido muy bien tu ayuda. Graciasss!!!

  2. Adriana

    ¡Que pasada! Ahora mismo voy a hacer la receta. Muchas gracias!

  3. MARIA CARMEN OTORMIN

    HICE LAS PALMITAS, EXQUISITAS MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, HASTA LA PROXIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Palmeritas de hojaldre. Clásicas de azúcar y con chocolate