Pan casero con chocolate

Compartir Twittear
3.8/512 votos
Pan casero con chocolate

Info.

Ingredientes para Pan casero con chocolate

  • 500 g de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 70 g de azúcar moreno
  • 55 g de cacao puro en polvo
  • 110 g de chocolate negro para postres
  • 1 sobre de levadura de panadero granulada (6 g) o 18 g. de levadura fresca prensada
  • 370 g de agua templada o tibia
  • 6 g. de sal
  • Papel de horno o parafinado para hornear

Cómo hacer un pan casero con chocolate.

Una de las cosas buenas de hacer pan en casa es poder disfrutar del olor que desprende la cocina durante el rato que está dentro del horno y las horas posteriores.

Bueno, esto y poder disfrutar de él recién hecho, algo que con este pan fácil con chocolate es tan sumamente placentero que ralla lo pecaminoso.

Este pan es perfecto para el desayuno y, si sois de los que madrugan, podéis dejar en la nevera el pan levado y hornearlo a la mañana siguiente. Importante cubrirlo con un trapo para que no se reseque y dejarlo atemperar durante un mínimo de una hora antes de introducir en el horno. El resto es cosa de coser y cantar. echad un ojo a la parte del horneado de los panes para comprobar cómo se hace para que os quede de rechupete.

Mientras el pan se cuece, podéis ir preparando el café, poniendo la mesa y despertando a la familia. Porque este es un pan para compartir, aunque está tan bueno que la cosa puede costar un poco.

Aunque se puede comer tal cual, la mermelada de higos o una mermelada naranja le va que ni pintada. Y es que ¡menudo matrimonio más bien avenido hacen el chocolate y la naranja!

Nosotros hemos hecho el pan de forma manual y así lo explicamos en el proceso. No obstante si sois expertos en usar electrodomésticos, pues seguro que encontráis la forma de adaptar la receta a vuestra amasadora o robot de cocina.

Toda ayuda es siempre bienvenida, aunque ya os adelantamos que esta es una receta muy fácil y apta para todos los públicos. Seguid leyendo para comprobarlo.

Preparación de la masa del pan de chocolate

  1. Calentamos el agua en el microondas durante 30 segundos o hasta que alcance entre 32 y 42ºC. Agregamos la levadura de panadero, removemos y dejamos diluir durante 5 minutos.
  2. Mientras tanto, en un recipiente hondo y amplio, mezclamos la harina de fuerza, el azúcar moreno y el cacao en polvo. Troceamos el chocolate a cuchillo, en dados pequeños (como de 1 centímetro aproximadamente) y lo añadimos. Mezclamos bien hasta incorporar.
  3. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua con la levadura diluida. Con ayuda de una cuchara o tenedor, removemos el agua al tiempo que incorporamos, poco a poco, los ingredientes secos.
  4. Al principio obtendremos una papilla, pero, cuando hayamos mezclado todo bien, tendremos una masa que necesitaremos trabajar a mano.
  5. Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y colocamos la masa sobre ella y amasamos durante 7-8 minutos.
  6. Es una masa pegajosa que cede con el amasado, así que no estéis tentados de incorporar más harina porque, de lo contrario, el pan puede quedar demasiado seco y duro.
  7. Engrasamos un recipiente hondo con una pizca de aceite vegetal e introducimos en él la masa.
  8. Cubrimos con un trapo húmedo y dejamos reposar durante el tiempo necesario para que doble su volumen. Esto dependerá de la temperatura a la que estemos trabajando y puede oscilar entre 1 y 2 horas.

Reposo, horneado y presentación del pan de chocolate

  1. Cuando la masa esté lista la desgasificamos, es decir, le damos con el puño para que suelte el aire que ha cogido con el levado.
  2. Dividimos en dos mitades, boleamos y colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, dejando separación entre ellas para que no se peguen con en siguiente levado.
  3. Cubrimos de nuevo con un trapo húmedo y dejamos reposar alrededor de una hora o hasta que hayan duplicado su volumen.
  4. Alcanzado este punto practicamos un par de cortes transversales en cada uno de los panes. Para que el corte quede limpio necesitamos usar un cuchillo muy afilado (un cutter también sirve) y ser rápidos.
  5. Introducimos en el horno, pre calentado a 190ºC, situando la bandeja en la mitad inferior y colocando, en la base, un recipiente con un vaso de agua. Esto generará vapor y hará que la corteza del pan quede crujiente. Cocemos durante 20-25 minutos o hasta que, al golpear la base de los panes, estos suenen a hueco.
  6. Transferimos a una rejilla metálica y dejamos enfriar completamente antes de rebanar y disfrutar.

Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos del paso a paso. No os perdáis ningún detalle de esta receta de pan casero de chocolate perfecto para desayunos y meriendas.

Galería de la receta

Consejos para un pan con chocolate perfecto

  • Podemos hacer bollitos individuales en vez de dos hogazas grandes. En este caso tendremos que reducir el tiempo de cocción pues, al ser piezas más pequeñas, necesitarán menos tiempo.
  • Igualmente, en caso de hacer una sola hogaza, tendremos que aumentar el tiempo de cocción y aumentarlo considerablemente. Aunque no lo recomendamos porque es fácil que el interior quede crudo y el exterior ennegrezca demasiado.
  • A la hora de levar la masa es importante que la temperatura se mantenga constante y que oscile entre los 23-25ºC, así como que la coloquemos alejada de corrientes de aire. Un buen sitio en el que dejarla reposar es el horno.
  • El pan con chocolate congela muy bien después del segundo levado. Una vez congelados y firmes, los envolvemos individualmente en papel film (incluyendo el papel sulfurizado sobre el que descansan) y los guardamos en el congelador durante un máximo de 3 meses.
  • Descongelamos los panes con chocolate en la nevera, durante 12 horas y sin retirar el papel film. Después los sacamos, retiramos el papel film con cuidado y dejamos que se atemperen durante un par de horas para que la levadura se “despierte”. Una vez listos, cocemos en el horno tal y como describimos en la receta.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados