Pan de jamón casero

Pan de jamón casero

Icono personas Para 8Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 346kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa del pan de jamón: 500 g. de harina de trigo de todo uso
  • 200 ml. de leche entera
  • 75 g. de mantequilla
  • 1 huevo tamaño XL (o 2 pequeños)
  • 24 g. de levadura fresca de panadería o 8 g. de levadura seca liofilizada de panadero
  • 4 cucharadas de agua tibia
  • 7 g. de sal fina
  • Para el relleno de nuestro pan de jamón: 200 g. de jamón cocido o jamón cocido y ahumado
  • 50 g. de uvas pasas sin pepita o hueso
  • 20 g. de mantequilla
  • 100 g. de aceitunas (rellenas o no, al gusto)
  • Antes de hornear: 1 huevo para pincelar
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar pan de jamón.

Esta es una receta de pan relleno que los venezolanos llegan a preparar durante todo el año en las celebraciones familiares, pero su mayor protagonismo lo adquiere en las fechas navideñas.

Es un plato que no puede faltar en la mesa, acompañado de otros platos típicos imprescindibles, como las hallacas y el ponche crema. En muchas panaderías y tiendas del país se pueden comprar el pan de jamón (una situación similar a la Rosca de Reyes en España), pero ninguno comparable al que se puede hacer en casa, que aunque lleva su tiempo, merece la pena el trabajo realizado en la cocina.

Este plato ha realizado el camino inverso a la gran mayoría: primero fue industrial y luego pasó a ser casero. Hoy en día hay multitud de variaciones y es posible encontrar Pan de jamón con muchos ingredientes diferentes: jamón de pavo, higos, almendras, nueces, queso crema, etc. Os recomiendo esta receta de cocina internacional.

Lleva su tiempo el prepararla pero a mí me ha conquistado desde la primera vez. Es un pan de leche esponjoso y muy rico, que incluso lo he desayunado con los pedazos sobrantes de la comida.

Preparación de la masa del pan de jamón

  1. El primer paso para cualquier pan es elaborar la masa. En un pequeño cuenco echamos 4 cucharadas de agua tibia y disolvemos en ella el bloque de la levadura fresca. Deshacemos bien con las manos o con la ayuda de una cucharilla. Dejamos reposar 10 minutos.
  2. Derretimos la mantequilla en un cazo al fuego, hasta que esté totalmente líquida. Cogemos un bol grande, donde realizaremos todo el proceso de amasado. Tamizamos en él la harina, y a ésta le añadimos la mantequilla, el huevo y la sal. Mezclamos con las manos o con una espátula.
  3. Juntamos la levadura con la leche, y añadimos el líquido poco a poco sobre la harina, y vamos trabajando la masa. Mezclando con las manos o con un utensilio. Irá resultando una masa homogénea, flexible y algo pegajosa.
  4. Cubrimos la encimera con un poco de harina y volcamos sobre ella la masa del bol. Con las manos también enharinadas, seguimos amasando unos 5 minutos. Obtendremos una masa homogénea y muy suave. Si es necesario, añadiremos un poco más de harina, pero solo la que nos “pida” el proceso de amasado.

Reposo de la masa del pan de jamón

  1. En otro bol limpio con algo de harina en el fondo, colocamos la masa y tapamos con un paño limpio. Reservamos en un lugar cálido durante una hora, para que repose y aumente aproximadamente 2 veces su tamaño.
  2. Mientras sube la masa, ponemos las pasas a remojo en un vaso con agua. Así se ablandan y luego serán más cómodas de comer. Pasado el tiempo, volvemos a enharinar ligeramente la encimera.
  3. Colocamos la masa leudada y la vamos extendiendo con un rodillo. Queremos lograr un rectángulo con ella. Para las medidas tened cuidado en no pasaros del tamaño de la bandeja de vuestro horno. En mi caso la masa tiene 40 cm. de largo por 28 de ancho. Recortamos con un cuchillo si es necesario, y con la masa sobrante podéis también decorar el pan en su parte superior.

Preparación del pan de jamón

  1. Derretimos los 20 gramos de mantequilla y pincelamos la parte interior de la masa. Vamos colocando las lonchas de jamón cocido, y más tarde añadimos las uvas pasas (escurridas) de manera aleatoria, repartidas por toda la superficie.
  2. Las aceitunas os recomiendo colocarlas en fila, así nos garantizamos que vayan en todos los cortes del pan. Enrollamos con cuidado la masa, poco a poco, procurando que no se escape el relleno al ir enrollando.
  3. Formamos un cilindro con varias vueltas. Cerramos bien los extremos y la parte inferior, para que luego no se abra el pan durante el horneado. Reservamos sobre un papel de horno, tapado con un paño, y dejamos reposar el pan 1 hora.
  4. Comprobaréis que sube de nuevo casi el doble de tamaño. Este tiempo es la recomendación mínima, pero perfectamente podría estar más tiempo.

Horneado y presentación final del pan de jamón

  1. Una vez terminado el tiempo de reposo, ponemos el horno a precalentar 10 minutos a 200º C. Aprovechamos para batir un huevo y pincelamos uniformemente la parte exterior del pan. Si es el caso, también decoramos el pan con los restos de la masa sobrantes.
  2. Pinchamos con un tenedor la masa para que “respire” en el horno y no suba en exceso. Le he hecho unos ligeros cortes con el cuchillo, como decoración y para marcar los cortes a realizar a la hora de degustarlo.
  3. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 20-25 minutos, hasta que comprobamos que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia de vuestro horno.
  4. A partir de 20 minutos debería de estar hecho, y pensad que luego, fuera del horno, seguirá cocinándose en su interior con el calor residual. Retiramos del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo.
  5. Para servirlo, cortamos con cuidado de que no se nos rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor. Resultando un pan con una corteza más dura y una miga esponjosa dulce. Con un relleno uniforme con jamón, pasas y aceitunas.

Os digo que yo incluso lo he hecho en otra época del año como primer plato en alguna comida con la familia o amigos. 

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta del pan de jamón venezolano. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete. 

Galería de la receta
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

200 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/523 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pan de jamón casero”

  1. Jorge

    Manos a la obra, se ve fabulosa está receta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.