Pan de Pascua italiano

Pan de Pascua italiano

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g de harina de trigo
  • 155 ml de leche tibia
  • 65 g. de azúcar
  • 40 g. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 sobre de levadura de panadero deshidratada (7 g) o 20 g. de levadura prensada de panadero
  • 1 huevo M
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 3 huevos
  • Azúcar perlado
Ir al paso a paso ↓

Esta receta dulce es un pan italiano típico de Pascua, primo hermano de la Colomba o paloma de Pascua, también del país de la bota, o de las monas de Pascua españolas de la zona de Levante, el panquemao y otros panes dulces muy similares.

Este pan de Pascua se hace con una masa de harina enriquecida con leche, huevos y mantequilla que se trenza sobre sí misma y se enrolla. Se termina con un huevo en el centro, que se puede teñir, pintar o dejar tal cual, y azúcar perlado o fideos de colores.

Es innegable que es un pan bonito y, en caso de optar por la opción colorida, también divertido. Pero lo mejor de todo es el sabor tan suave y la textura tan fabulosa que tiene. Está delicioso recién hecho, como ocurre con todos los panes, pero no es para hacerle feos al día siguiente. Sobre todo si los conservamos en un recipiente hermético, pues guardará su jugosidad y textura.

Acompañadlos de un vaso de leche bien fresca o una bebida caliente y humeante, como una infusión, un café con leche, una taza de chocolate caliente,… al gusto. Disfrutad de ellos a la hora del desayuno o la merienda. Da igual cómo y cuándo los comáis, de cualquier manera están de rechupete.

Preparación de la masa base del pan de Pascua italiano

  1. Calentamos ligeramente la leche, con unos segundos será suficiente para entibiarla. Agregamos el azúcar y la levadura, removemos unos minutos hasta que se disuelva el azúcar.
  2. En un recipiente hondo volcamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Vertemos la mezcla anterior y removemos con suavidad, incorporando la harina poco a poco. Cuando hayamos obtenido una papilla y todavía quede harina por añadir, batimos el huevo y lo agregamos.
  3. Continuamos removiendo y añadiendo la harina hasta que no quede rastro de ella y hayamos obtenido una masa homogénea.

Amasado y forma del pan de Pascua italiano

  1. A esta masa le añadimos la mantequilla, cortada en pequeños trozos y a temperatura ambiente. Amasamos con ánimo y energía para que se integre. La masa es muy pegajosa inicialmente, pero después de unos 8-10 minutos se volverá sedosa y manejable. No hay que desistir.
  2. Podemos hacer el amasado con un robot y ahorrarnos algo de trabajo. El procedimiento sería el mismo y consistiría en añadir los ingredientes en el mismo orden que hemos indicado. Cuando la masa esté lista, untamos con un poco de aceite un recipiente hondo y la colocamos en su interior.
  3. Tapamos con un trapo limpio y seco y dejamos levar durante una o dos horas, hasta que doble en volumen. El tiempo exacto dependerá de la temperatura ambiente. Desgasificamos la masa apretando suavemente con el  puño o amasando sobre una superficie de trabajo limpia.
  4. Dividimos la masa en dos partes iguales y, después, cada mitad en tres trozos. Tendremos seis piezas de igual o similar tamaño. Estiramos cada trozo de forma que nos queden como seis churros grandes de unos 30 cm de largo aproximadamente.
  5. Cogemos dos de ellos y los entrelazamos, con suavidad para que nos quede un enrollado perfecto. Cuando lleguemos al final juntamos los dos extremos formando un círculo con un hueco en el centro. Repetimos la operación dos veces más para obtener tres panes.
  6. Dejamos levar los panes sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un silpat durante unos 45-50 minutos, tapados con un trapo limpio y húmedo.

Horneado y presentación final del pan italiano de Pascua

  1. Batimos la clara de huevo con la cucharada de leche y pincelamos los panes con la mezcla. Colocamos un huevo en el hueco de cada uno de ellos y espolvoreamos con azúcar perlado.
  2. Cocemos en el horno, precalentado a 175ºC con calor arriba y abajo, durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pan italiano de Pascua. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto, vamos, de repetir una y otra vez.

Galería de la receta

Consejos para un pan de Pascua italiano perfecto

  • Como ocurre con todos los panes, para conseguir un buen resultado es necesario tener paciencia porque los tiempos de levado pueden ser largos. Todo dependerá de la temperatura a la que se encuentre nuestra cocina.
  • La mantequilla convierte esta masa en algo glorioso, pero es necesario invertir tiempo en el amasado. No desesperéis sí se os pega a las manos y a la encimera. Con el tiempo se vuelve sedosa y suave.
  • En vez de azúcar perlado podemos usar virutas de chocolate de colores para dar un toque más divertido. Igualmente podemos teñir los huevos, en cuyo caso conviene que sean blancos.
  • Este tipo de bollo o pan dulce congela muy bien, envuelto individualmente en papel film.
  • Viene bien tenerlo en el congelador para un momento de capricho dulce o para sacarnos de un apuro cuando se nos presente una visita y no tengamos tiempo de preparar nada. Por ello, aunque pueda sonar a mucha cantidad, conviene hacerla toda. Luego lo vamos a agradecer.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

300 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/513 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...