Pan de trigo sarraceno con pipas de girasol fácil

Pan de trigo sarraceno con pipas de girasol fácil

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 246kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de harina de trigo sarraceno
  • 16 g. de levadura seca de panadería (sin gluten)
  • 20 g de psylium
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 580 ml. de agua
  • 8 g. de sal fina
  • 20 g. de pipas de girasol
Ir al paso a paso ↓

Es un pan sin gluten que no le gusta a todo el mundo, pues su sabor es peculiar, aunque creo que en casa nos gustan esos sabores como el centeno, recuerda un poco al pan de pueblo que hacía mi tía en el pueblo con mezclas de harinas de las que tenéis en casa. Pero si os gusta, sus ventajas son muchas, es mucho más fácil de digerir y un complemento perfecto para las dietas bajas en proteínas. Además que es un pan perfecto para intolerantes al gluten.

Para que el pan de trigo sarraceno sea esponjoso y tenga esa textura que tienen los panes hechos con cereales glutinosos, he utilizado psyllium, que es una hierba que además de ayudar a regular el nivel de glucosa en sangre y el colesterol, sirve como espesante natural.

Para aportar más sabor le hemos puesto pipas de girasol en la superficie, dando ese crujiente de los panes con frutos secos que tanto nos gustan en casa. Y si os gusta tomar una tostada de pan por la mañana para desayunar, este pan es perfecto, pues mantiene muy bien la estructura y aguanta cualquier ingrediente encima, tanto un aguacate como tomate rallado.

Un pan que podéis comprar o bien hacer en casa. Es ideal para cualquier tipo de alimentación y que aguanta mucho tiempo blandito. Os dejo con una receta muy sencilla para que lo preparéis en casa.

Preparación del pan de trigo sarraceno

  1. Ponemos en un bol todos los ingredientes secos, mezclamos bien con una cuchara, añadimos el aceite de oliva virgen extra y, por último, el agua. Mezclamos muy bien con una cuchara de madera o espátula, hasta que la masa este bien integrada.
  2. No es una masa fácil, pues es pegajosa y densa, pero con humedad, para que no quede un pan como una piedra. Si ves es demasiado difícil de trabajar, puedes añadir un poquito más de agua, no más de un 10% de los ingredientes sólidos.
  3. Cubrimos el bol con un paño limpio y dejamos en reposo unas 24 horas a temperatura ambiente. Pasadas las 24 horas procedemos a hornear, en este caso, lo vamos a preparar en un molde tipo cake rectangular.
  4. Lo primero es precalentar el horno a 180º C.
  5. Luego ponemos la masa de pan en el molde previamente engrasado con aceite de oliva y por encima colocamos las pipas de girasol. Con el horno bien caliente ponemos el molde cake con el pan en la bandeja central y dejamos que se hornee con temperatura arriba y por abajo unos 40-45 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Al clavarle un palillo o un cuchillo, tiene que salir limpio.
  6. Dejamos la puerta del horno abierta y deja que se enfríe durante un rato. Luego retira del horno y deja que se enfríe en el molde.

Consejos para un pan de trigo sarraceno de rechupete

  • Los ingredientes son para hacer un pan de molde pequeño, somos dos en casa y no comemos mucho pan. Si lo quieres más grande, siempre puedes hacer una regla de tres y calcular los ingredientes para el tamaño elegido. Incluso hacer el pan sin molde, te quedará con una forma más bonita.
  • A la hora de mezclar los ingredientes con agua, no dudes en echar más agua si así lo consideras, pero siempre poco a poco.
  • Si quieres enriquecer el pan con pipas de girasol o calabaza, incorpóralas en la misma masa a la hora de amasar, y alguna por encima antes de hornear.
  • Puedes utilizar algún otro tipo de harina sin gluten, eso sí, los mejores resultados los he obtenido con el trigo sarraceno.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/522 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Pan de trigo sarraceno con pipas de girasol fácil