Pan dulce casero

Pan dulce casero

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 312kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. harina de fuerza blanca o T45
  • 10 g. sal
  • 50 g. azúcar
  • 160 g. huevos (4 huevos pequeños o 3 M)
  • 100 g. mantequilla
  • 20 ml. leche entera
  • 15 g. levadura fresca de panadero o 5 g. de levadura seca liofilizada de panadería
  • 1 huevo batido con sal para pintar
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un pan dulce casero.

Dentro de las recetas de postre hay varias masas dulces que no deben faltar, las más famosas, la masa de hojaldre, la masa quebrada, el pan de leche japonés y por supuesto, el brioche.

La receta de hoy es un tipo de brioche con prefermento al estilo del roscón de reyes, que fusiona el pan blanco y el brioche. Es una masa dulce tipo pan de leche pero no muy dulce, por lo que nos servirá para rellenar tanto con dulce como con salado.

Con esta masa dulce básica podemos hacer muchas variaciones a nuestro gusto, añadiendo uvas pasas, dátiles o nueces. Podemos darle distintas formas, por ejemplo como una trenza. Podemos dividirla en porciones para preparar panecillos estilo pan de leche. Incluso hacerlo como un pan de molde, ya que las rebanadas se congelan muy bien y son deliciosas simplemente pasadas por la tostadora.

El una receta que merece mucho la pena, espero que disfrutéis del proceso en vuestro hogar. Cuando lo metáis en el horno vuestra casa olerá como si fuese Navidad.

Antes de empezar con esta masa dulce tipo brioche

  1. En una taza calentamos ligeramente la leche y diluimos la levadura en ella. La leche ha de estar templada, nunca cliente ya que esto inutilizaría su efecto.
  2. En un bol mezclamos la harina, la sal, el azúcar, los huevos y la levadura disuelta. Dejaremos sin la mantequilla, la añadiremos más adelante.
  3. Amasamos la mezcla a mano o a máquina. Si optamos por la opción de utilizar una amasadora eléctrica, debemos de utilizar el accesorio del gancho.
  4. Para utilizar más adelante, cortamos la mantequilla en dados pequeños y la reservamos fría dentro del frigo.
  5. Amasamos durante unos 5 minutos hasta que vemos que los ingredientes se han integrado y podemos comenzar a trabajarla.
  6. En este momento incorporamos la mantequilla directamente del frigo.

Amasado de la masa dulce

  1. Al principio tendremos una masa totalmente pegajosa y difícil de trabajar, pero poco a poco la mantequilla se irá absorbiendo y comenzará a aparecer cierta flexibilidad en la masa.
  2. Es una masa pegajosa que hay que estirar, golpear y doblar para atrapar el aire que tiene en su interior y así lograr unirla sin necesidad de añadir harina. Esto nos ayudará a conseguir un pan más ligero y esponjoso.
  3. Este es el momento más laborioso de la receta, son necesarios tiempos de reposo de la masa para que esta se relaje, tanto si la trabajamos a mano como a máquina.
  4. Estos momentos nos servirán de descanso si hemos optado por utilizar las manos para trabajar la masa.
  5. Cuando la mantequilla haya quedado absorbida e incorporada al resto de ingredientes continuamos el amasado hasta que nos quede una masa fina, brillante y elástica.
  6. Este proceso puede durar unos 20 o 25 minutos más. Es importante dejar descansar la masa de vez en cuando, y de paso nuestros brazos si estamos trabajándola a mano.
  7. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol previamente engrasado. Tapamos con papel transparente y la dejamos reposar. En este punto tenemos varias opciones.

Fermentación de la masa dulce tipo brioche

  1. Podemos realizar una fermentación lenta guardando la masa durante unas horas en el frigo. Como mínimo 3 horas hasta dejándola de un día para otro, que es lo que yo he hecho.
  2. Como segunda opción podemos dejar que fermente en un lugar cálido durante 30 minutos, sin que sea necesario que doble su volumen. Un sitio perfecto sería el horno apagado y previamente templado.
  3. Pasado este tiempo volcamos la masa sobre una superficie de trabajo y la dividimos en las piezas del tamaño que queramos. Las trabajamos hasta formar una bola.
  4. Hacemos unas bolitas de masa de unos 50 gramos. Tenemos que tener en cuenta que la masa tiene que volver a fermentar y, esta vez sí, doblar su tamaño.
  5. Colocamos las bolas en el molde, previamente engrasado, que vayamos a utilizar.
  6. Las dejamos que fermenten durante unos 30 minutos a temperatura ambiente.

Horneado y presentación final del pan dulce

  1. Pintamos las bolitas con huevo batido ligeramente salado y las volvemos a dejar fermentar, esta vez en un lugar cálido, durante unos 120 minutos.
  2. Con el horno previamente caliente, horneamos el pan dulce durante unos 25 minutos, a 180º C.
  3. Tanto la temperatura como el tiempo, variarán según el tamaño del pan que estemos haciendo.
  4. En el caso del pan que yo he preparado, al ser bastante grande y de gran diámetro, para conseguir que el interior quede bien horneado ha sido necesario prolongar el tiempo de horneado. Y taparlo con un papel de aluminio en el momento en que comenzó a dorarse.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un brioche perfecto

  • La leche debe estar tibia y la mantequilla a temperatura ambiente si vas a hacer la masa a mano.
  • Si le vais a añadir uvas pasas, os recomiendo remojarlas en coñac o licor una noche antes. Y cuando amasáis el pan dulce ya con el relleno dentro, hacerlo con cuidado, que no se rompa demasiado la masa.
  • A la hora de hornear si vais a emplear un molde que no sea de silicona, mejor que lo untéis con un poco de mantequilla para que sea fácil de desmoldar.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

300 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/5191 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor