ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Panchineta o Pantxineta

Compartir Twittear
5/55 votos
Panchineta o Pantxineta

Info.

Ingredientes para Panchineta o Pantxineta

  • 2 láminas de hojaldre rectángulares
  • 2 yemas de huevo para pintar el hojaldre
  • Azúcar blanquilla para espolvorear en el hojaldre y azúcar glass para decorar
  • Para la crema pastelera:
  • 500 ml. leche entera
  • 40 gr. fécula de maíz, Maicena
  • 1 palito de canela
  • La piel de un limón, una lima y 2 naranjas
  • 90 gr. azúcar
  • 2 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • Para el coulis de frambuesas: 120 gr de frambuesas
  • 60 gr de azúcar
  • 60 gr de agua
  • 1 gota de limón

La panchineta o pantxineta es uno de los postres vascos que más me gustan con el pastel vasco, no se si el más éxito tiene por esas tierras, pero desde luego el que más veces he probado en Donosti. Un dulce sencillo que mezcla quizás lo que más me gusta, el hojaldre, la crema pastelera y mis frutos secos preferidos, las almendra. La versión que os presento hoy es una adaptación casera, adaptación de la idea de este postre vasco que sólo en la Otaegui saben hacer a la perfección. El postre original es una mezcla de capas doradas y crujientes del más fino hojaldre, rellenas de una crema pastelera muy fina y coronadas almendra tostada, todo ello para comer este redondel de hojaldre viendo el mar casi de manera contemplativa.

Para preparar variación de las pantxinetas, he optado por rellenarlas con una  crema pastelera de cítricos sobre coulis de frambuesas, poner este postre en plato para acabar la mejor comida del mundo. Prepararlo en casa es sencillo, mejor si tenemos hojaldre casero , así nos saldrá un postre de lujo, pero si no queremos complicarnos podemos usar el congelado. También es tradicional realizar panchinetas individuales y acompañarlo por alguna salsa, en este caso un coulis de frambuesas. A la tradicional crema pastelera del relleno le he añadido un extra de cítricos con lo que tiene un delicioso sabor a naranja que le va genial.

Este postre vasco fue creado por la Pastelería Otaegui de San Sebastián a principios del siglo XX. Su nombre es una adaptación al euskera del franchipán francés, por eso a veces ambos dulces se confunden aunque no son iguales. Actualmente es la pastelería donostiarra abierta más antigua, después de que cerraran La Urbana (1870-1930), La Mallorquina (1871-1958), Las Delicias (1874), Ayestaran (1876-1975) y Maíz (La Dulce Alianza) 1888-1991. Esta pastelería fue proveedora de la Casa Real, siendo la regente María Cristina su mejor cliente y gracias a ella y a todas las panchinetas que se comió podemos disfrutar de este postre en toda España. Aunque mucho mejor en la ciudad donde se inventó, Donosti, no hay sitio mejor con un buen café. Mientras probad mi versión, estoy seguro que os gustará.

Preparación de la panchineta

  1. Empezamos preparando la crema pastelera, algo que podemos hacer con antelación al momento en que decidamos ponernos con la panchineta. Comenzamos diluyendo la fécula de maíz en 75 ml. de leche y reservamos.
  2. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que espume y reservamos.
  3. Abrimos la vaina de vainilla y la reservamos el un plato.
  4. Calentamos el resto de la leche con la vaina de vainilla, el interior de la vainilla, las pieles de limón, la lima, las 2 naranjas y el palito de canela. Cuando comience a hervir apartamos el cazo del fuego e incorporamos los huevos batidos con azúcar.
  5. Mezclamos bien y volvemos a colocar la cazuela al fuego incorporando la leche con la fécula de maíz y retirando las pieles y el palito de canela. Sin parar de remover en ningún momento y a fuego medio, cocinamos la crema mientras se va espesando. Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y seguimos removiendo unos minutos más hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
  6. Vertemos la crema pastelera en una fuente ancha y removemos periódicamente hasta que se haya enfriado. Es importante remover la crema de vez en cuando para que no forme una costra dura en la superficie mientras se va enfriando. El verterla en una fuente ancha nos ayudará en el proceso de enfriado. Cuando la crema esté totalmente fría la tapamos con papel film de forma que este quede en contacto directo con la crema y la guardamos el en frigo hasta el momento de utilizarla. Va muy bien prepararla el día antes así tiene tiempo de enfriarse bien.
  1. Preparamos el coulis de frambuesas. Ponemos todos los ingredientes juntos en un cazo a fuego lento durante 10 minutos.
    Pasamos por el turmix y después por el chino. Reservamos y calentamos justo antes de servir nuestras panchinetas.
  2. Para preparar el hojaldre utilizamos 2 planchas. Con el horno previamente caliente a 180º C extendemos las láminas de masa de hojaldre (sin retirar el papel que lo dejaremos como base de la bandeja de horno) y la alisamos un poco con el rodillo.
  3. Hacemos unos cortes o líneas en horizontal y vertical para que nos queden cuadrados, rectángulos homogéneos, o bien como hacen en Donosti, redondos, aunque he optado en cuadrados para aprovechar al máximo el hojaldre. Recordad que este postre lo voy a montar justo antes de servir, al final de la comida. También de esta forma cuando endurezcan, evitaremos que se nos rompan al cortarlos.
  4. Espolvoreamos con azúcar glass y pintamos los hojaldres con las yemas (que previamente hemos batido con un tenedor). Introducimos al horno, con calor arriba y abajo a 180° C durante 35 minutos. Dejamos que se cocinen hasta que estén dorados.
  5. Cuando los hojaldres estén listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Es importante rellenar el hojaldre cuando la crema ya esté fría, ya que si se trabaja con la crema caliente, el hojaldre se deshace y no queda bien el postre.
  6. Para mis 1o panchinetas, usaré 10 hojaldres de base y otros 10 para tapar. Colocamos las 10 bases y presionamos con cuidado nuestra manga pastelera para cubrirlas con la crema pastelera de cítricos. Si no tenéis manga pastelera os servirá una simple bolsa de plástico a la que le cortaremos la punta. Una vez listas, la tapamos y continuamos hasta rellenar las 10 panchinetas.
  7. Ponemos un poco de coulis de frambuesa, mejor templadito. La panchineta en medio y espolvoreamos con azúcar glass. Si os gusta más la forma tradicional con los frutos secos, tendréis que añadirlos a las tapas de hojaldre mientras los horneamos.

De forma fácil y rápida podremos disfrutar de una estupenda panchineta. La combinación de hojaldre y crema pastelera que reúne esta receta de panchineta o pantxineta es exquisita. Se trata de un postre que estoy seguro de que repetiréis, de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos estos dulces tradicionales que tenemos en nuestras recetas de postres y en el especial recetas de Navidad, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.