Panecillos dulces para rellenar canapés

Panecillos dulces para rellenar canapés

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 450 g. de harina de trigo con fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 9 g. de levadura fresca prensada de panadería o 3 g. de levadura liofilizada seca de panadero
  • 225 ml. de leche entera
  • 50 g. de mantequilla (textura pomada)
  • 30 g. de azúcar
  • 2 huevos M
  • 1 pizca de sal (5 gramos)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer panecillos dulces para rellenar canapés.

Cuando pienso en mi época de niño y las fiestas de cumpleaños, siempre tengo en mente las merendolas en bandejas que nos preparaba mi madre con medianoches o con sándwiches de los rellenos más variopintos.

Minibocatas de pan Fabiola y panecillos dulces estilo rústico que le compraba en la panadería Orchapan, a Blanca, la vecina del primero, un encanto, que nos trataba como si fuese parte de la familia.

Las botellas de refresco, a tope de azúcar y la famosa tarta de galletas y chocolate para soplar las velas. Creo que os vais a sentir identificadas/os conmigo si tenéis entre 35 a 40 años… meriendas o desayunos de rechupete. Ahora la cosa ha cambiado un poco, hummus, guacamole,… creo que vamos a mejor.

La idea de esta receta era recrear ese pan Fabiola en forma de panecillos, con un toque dulce y que se pudieran rellenar. Salen muy similares a los panecillos de leche que ya habéis visto en el blog.

Una masa estilo brioche para unos bollos muy fáciles de hacer en casa y podemos preparar tanto panecillos individuales como una barra alargada.

Se pueden rellenar tanto de dulce cómo de salado y quedan genial si los abrimos en dos, los pasamos por la tostadora y después untamos con mantequilla, especialmente si están hechos del día anterior y ya empiezan a endurecerse un poco.

Preparación de la masa del pan de leche

  1. Disolvemos la levadura con la leche y el azúcar. Removemos hasta deshacer.
  2. En un bol grande tamizamos la harina con la sal. Añadimos la mezcla de leche y mezclamos con una cuchara. Añadimos un huevo batido y mezclamos de nuevo.
  3. Pasamos a amasar con las manos. Para ello usamos una superficie limpia y ligeramente enharinada.
  4. Incorporamos a la masa la mantequilla y seguimos amasando durante 10 minutos. Formamos una bola con la masa y la dejamos en un bol previamente engrasado con un poco de aceite o mantequilla.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pan-de-leche-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pan-de-leche-2.png

Reposo, forma y horneado del pan de leche

  1. Cubrimos el bol con un trapo limpio y dejamos reposar la masa unos 90 minutos -puede ser más o menos tiempo dependiendo de la temperatura- hasta que la masa doble su tamaño.
  2. Pasado el tiempo de reposo formamos panecillos con porciones de masa, podemos hacerlos redondos o más alargados.
  3. Dejamos los panecillos en la bandeja del horno sobre papel de horno o vegetal. Hacemos 3 cortes superficiales en cada panecillo. Cubrimos de nuevo con un trapo limpio y dejamos reposar otros 30 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo, sin aire.
  5. Pasado el reposo batimos el otro huevo con unas gotitas de leche y pincelamos los panecillos para conseguir una corteza dorada y crujiente.
  6. Bajamos la temperatura del horno a 180º C y horneamos 20 minutos en la bandeja del medio con calor arriba y abajo. Sin aire para que no se resequen.
  7. A la hora de hornear para que no se queme la superficie os recomiendo tapar los panecillos de leche con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado su superficie. Lo que yo suelo hacer es cocinar los bollos durante 5 minutos y taparlos con el papel de aluminio durante el resto del horneado.
  8. Retiramos la bandeja con los panecillos de leche del horno y los desplazamos a una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente. Por lo menos unos 10-15 minutos.

Unos panecillos ideales para rellenar con tus ingredientes favoritos, dulces o salados.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan dulce rústico para rellenar canapés. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrán unos panecillos de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos panecillos dulces de rechupete

  • Tiempo de preparación de la receta, 30 minutos de preparación de la masa y amasado + 120 minutos de reposo + 20 minutos de horneado y 10 de reposo.
  • Una vez fríos sólo tienes que abrir por la mitad y rellenar a tu gusto. Recuerdad que los bollitos y panes tipo brioche tienden a endurecerse. Con esto no queremos decir que no los puedas preparar con antelación, pero procura que no sea con mucho tiempo para que estén frescos y tiernos.
  • Además tienes que saber que hay rellenos que humedecen mucho el pan. Debes evitar los rellenos muy húmedos e intentar siempre escurrir los líquidos de tomate o lechuga. Para evitar que se estropeen puedes poner una capa de mantequilla que impermeabilice el pan antes de rellenarlo.
  • Si te sobran panecillos rellenos consérvalos en un recipiente hermético y en la nevera. Si vemos que van a sobrar, podemos congelar sin problema y volver a descongelar a temperatura ambiente cuando queramos comerlos. 
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

170 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/56 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Panecillos dulces para rellenar canapés