Cómo hacer panellets caseros de piñones, los más tradicionales para Todos los Santos

Cómo hacer panellets caseros de piñones, los más tradicionales para Todos los Santos

Icono personas Para 10Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de almendra cruda
  • 200 g. de azúcar blanquilla
  • 70 g. de claras ( más o menos 2 huevos pequeños)
  • Ralladura de 1 limón
  • 75 g. de piñones (para decorar)
  • 75 g. de almendra picada en granillo (para decorar)
  • 1 yema (para decorar)
  • Papel de horno y papel de aluminio
Ir al paso a paso ↓

Los panellets es una receta dulce en forma de pequeños pastelitos muy típicos del día de “todos los Santos” en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Se trata de un dulce que tiene como base el clásico mazapán aromatizado y combinado tradicionalmente con limón y piñones o almendras. En nuestras recetas de postres no podían faltar, además este dulce rivaliza seriamente con los buñuelos de viento y los huesitos de santo que tantas comidas nos han endulzado en el tradicional 1 de Noviembre.

Se supone que su origen data del siglo XVIII, cuando se utilizaba como alimento bendecido en algunas celebraciones religiosas importantes. Hoy en día su consumo está extendido a cualquier época del año, aunque es el la festividad de “Todos los santos” cuando es más importante.

Os dejo la receta de los que preparé en casa, son bastante sencillos de hacer y, aunque los ingredientes no son económicos, principalmente por la almendra, el resultado vale la pena. Es verdad que como antaño ya no se celebran la mayoría de las fiestas, pero lo que si ha quedado claro es que gracias a nuestro repertorio gastronómico, es fácil seguir la fiesta en la mesa con esta receta o con las Recetas de Todos los Santos.

Preparación de la base de los panellets

  1. Molemos la almendra cruda y le añadimos la misma cantidad de azúcar, las claras y la ralladura de limón. Primero con la ayuda de un tenedor y luego con las manos hacemos una pasta bien homogénea amasando durante unos minutos.
  2. Con las manos hacemos bolitas del tamaño de una pelota de pin pon, de unos 20 gramos cada una. Rebozamos la mitad de las bolitas en piñones enteros y la otra mitad en las almendras en granillo. No tendremos problemas en que se nos queden adheridos a las bolitas. Si vemos que la pasta es muy seca y que no se nos quedan pegados los piñones o las almendras, pintamos cada bolita con clara de huevo antes de rebozar.
  3. Colocamos cada panellet sobre papel de horno en una bandeja apta para horno y pintamos con yema de huevo.

Horneado y presentación final de los panellets

  1. Horneamos con el horno previamente caliente a 200º C en la parte central con temperatura arriba y abajo (con aire) durante 10-12 minutos. Cuando vemos que empiezan a dorarse los cubrimos con papel de aluminio para que no se nos quemen por el exterior.
  2. Retiramos a una rejilla y dejamos enfriar antes de servir, si podéis conteneros, claro.
  3. Cuando los probéis (si os ha convencido la receta estaréis ahora degustando este manjar), no tienen ni por asomo los panellets que se comercializan por estas fechas, los piñones no están contados y por supuesto mucho más baratos que en las pastelerías.

¿A qué esperas para probarlos? Y recordad que es un postre para todo el año, de rechupete.

Un poco de historia sobre los panellets

  • En la fabricación artesanal, existe una reglamentación que prohíbe el empleo de boniato o patata como sustituto de parte de la almendra que compone el mazapán de base.
  • Esta es una práctica que si bien podemos utilizar al preparar en casa nuestros propios panelletes, como forma de abaratar costes, está totalmente prohibido que la empleen confiterías y pastelerías que comercialicen el producto si lo que quieren es llamarlos panelletes tradicionales.
  • En la actualidad podemos encontrar panellets más modernos en el mercado, combinados con todo tipo de ingredientes, pistachos, naranja, chocolate, coco, café… todos ellos originales y sabrosos. Aunque los panelletes tradicionales, son los de base de mazapán con azúcar, almendra, huevo y ralladura de limón, rebozados de piñones o almendra.

Os dejo con vuestras recetas (las que me mandáis por mail y facebook)

Marta Aloy me comenta en facebook que los panellets están de muerte. Literalmente os dejo con su comentario que me ha parecido fantástico:

  • Yo hago cada año por estas fechas. Si quieres probar a variar un poquito, en mi familia le echamos un poco menos de azúcar para que no queden tan dulces (tipo 500 g. almendra, 400 g. azúcar). Te súper recomiendo que dejes reposar la masa en la nevera cubierta con film, de un día para otro, verás como la receta gana muchísimo más (conozco mucha gente por aquí en Cataluña que lo hace)

María Reyes Cañuelo me manda los que prepara ella todos los años:

  • 500 g. de almendra molida
  • 500 g. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • Ralladura de un limón
  • 250 g. de patata hervida
  • Para adornar: piñones, almendra troceada, coco, fruta confitada, fideos de chocolate, dulce de membrillo.
  1. Elaboración: chafar la patata con un tenedor y unir todos los ingredientes, no amasar, cuando este todo unido, queda como una masa, ir haciendo las bolitas. Ahora adornar con lo que se quiera , los típicos al menos en Catalunya son de piñones y almendra.
  2. Los de piñones y almendra pintarlos con yema de huevo para qué queden doraditos. Los colocamos en el horno (previamente caliente). Poner los piñones y la almendra, horno arriba y abajo el resto solo horno de abajo.
  3. Podéis enviarme las fotos de los panellets que hagáis en estas fechas, las subiré a la receta para que se animé más gente a preparar este dulce tan de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5141 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Cómo hacer panellets caseros de piñones, los más tradicionales para Todos los Santos”

  1. Filipe

    Que bien me han quedado estos panellets. Nos han encantado en casa, como disfrutamos con tus recetas. Obrigado

  2. Marisol

    Como siempre y una vez más, una receta deliciosa que funciona.

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Patricia! No entiendo lo de los piñones hervidos… ¿dónde has visto eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer panellets caseros de piñones, los más tradicionales para Todos los Santos