Panna cotta o panacota de turrón de Jijona

Compartir Twittear
4.7/53 votos
Panna cotta o panacota de turrón de Jijona

Info.

Ingredientes para Panna cotta o panacota de turrón de Jijona

  • 250 ml. de leche entera
  • 250 ml. de nata o crema de leche (35% m.g. (nata o crema de leche para montar)
  • 6 hojas o láminas de gelatina neutra (2 grs. cada hoja)
  • 150 g. de azúcar moreno o tipo blanquilla
  • 3 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1 tableta de turrón blando Jijona o Xixona (150 g. aproximadamente)
  • Podéis ayudaros de mantequilla o aceite de girasol para pincelar los moldes (así serán más fáciles de desmoldar)

Si no sabes que preparar de postre esta Navidad, no tienes tiempo o incluso estas empezando en esto de la cocina, tengo tu receta, pannacotta de turrón de Jijona. En solo 15 minutos de cocina tendrás listo un postre que gustará a todo el mundo, super fácil de preparar y que puedes acompañar con un montón de salsas, la que más guste en casa. En el blog tengo la receta base de la pannacotta al estilo italiano, la he adaptado para esta Navidad y en casa ya han caído unas cuantas, entre prueba y prueba. Lo más difícil es esperar las 2 horitas que tiene que estar en la nevera, pero si tienes fuerza de voluntad creo que será pan comido.

La pannacotta va con turrón blando Jijona o Xixona casi sin deshacer, simplemente disuelto en la nata para que os encontréis tropezones al igual que el helado de turrón, así es como nos gusta en casa. Si no os gusta de esta manera, sólo tenéis que pasar la crema por la batidora y tendréis un dulce más compacto.

La panna cotta o panacota, es uno de los dulces más típicos de la repostería italiana, su apariencia es como la de un flan de queso pero con un sabor mucho más lácteo. Además es de esas recetas que admite un montón de variaciones, desde chocolate, café, queso, fresas… puedes encontrar muchos sabores, sólo tienes que elegir el que más guste en casa.

Os dejo con este postre tan cremoso que gustará a grandes y pequeños, de rechupete, sencillo y nada pesado, perfecto para esta Navidad. Podemos incluso jugar con la receta para cambiar los moldes por los que quieran los más pequeños de casa, así los tendréis casi jugando con ellos en la cocina. Y por supuesto, es una receta perfecta para aprovechar ese turrón que nos quede en la despensa al acabar estas fechas. Espero que os guste y os animéis a prepararlo en casa.


Preparación de la panacota de turrón (15 minutos)

Para este postre podéis emplear el molde o los moldes (como en este caso) que más os gusten, yo usé los de los molde de flan para hacer porciones individuales, pero en uno grande también os quedará muy bien. Podéis emplear los típicos envases de aluminio individuales de usar y tirar, los podéis encontrar en cualquier supermercado o gran superficie. Recordad que la receta da justo para 8 envases, así que si necesitáis hacer más cantidad porque vais a tener más invitados, aumentad las cantidades de la receta adaptándolas a vuestras necesidades.

  1. Vertemos la nata o crema de leche en un cazo y lo calentamos un poco. Añadimos el azúcar, la esencia de vainilla y la leche entera y calentamos lentamente sin dejar que hierva hasta que el queso se mezcle con la nata. Batimos todo integrando los sabores, dejamos a temperatura mínima para añadir la gelatina. Puedes usar azúcar moreno en lugar del blanquilla, te quedará un poquito más oscuro, con un color más dorado e igual de bueno.
  2. Preparamos la gelatina según las indicaciones del envase. Diluimos la gelatina en hojas en una taza con agua tibia, debe estar a remojo en el agua durante 3-4 minutos. Las hojas no se disuelven, pero se ablandan. Pasado este tiempo hay que cogerlas con las manos y exprimirlas suavemente. A continuación las añadimos al resto de ingredientes en la cazuela y removemos hasta que se disuelvan totalmente, mezclando bien con un tenedor o cuchara.
  3. Cortamos la barra de turrón en cuadraditos y los deshacemos con los dedos dentro de la cazuela. Si queremos que nos quede una panacota más fina podemos pasarla por la batidora, así no notaremos los trocitos de almendra que pueda tener el turrón.
  4. Repartimos esta crema en los vasitos tipo flan que tenemos preparados y los dejamos reposar en la nevera antes de desmoldarlos. Lo mejor es que se queden toda la noche si es posible y antes de servir delmoldamos como si fueran flanes. El desmoldado es fácil, la parte de arriba necesitará ayuda, pasamos un cuchillo por los lados para que despegue sin problema, es la zona más pegajosa. La panacota de turrón queda mejor de un día para otro, pero si tenemos prisa en 3-4 horas la tenemos hecha. Otro truco para desmoldar sin problemas sería introducir el molde en agua muy caliente unos segundos y dar la vuelta, seguro que os no tendréis problemas.
  5. Servimos en un plato individual y decoramos cada panacota con una salsa de toffee, con virutas de chocolate, trocitos de turrón desmigajado, azúcar glass, espolvoreadas con cacao puro en polvo, con salsa de caramelo, de café o de dulce de leche como en este caso. Por opciones que no quede, os aseguro que quedan riquísimas.

Preparación de la panacota de turrón con Cooking Chef de “Kenwood” (10 minutos)

Accesorios necesarios: batidora flexible

  1. Hidratamos las hojas de gelatina en una taza con agua. Acoplamos la batidora flexible y colocamos la nata, el azúcar, la esencia de vainilla, los trocitos de turrón y la leche entera. Calentamos a 70º C a velocidad 1.
  2. Cuando la nata empiece a hervir (al cabo de 8 m. aproximadamente), apagar el botón de la temperatura. Exprimir la gelatina, para retirar el exceso de agua, y colocar en el bol.
  3. Repartimos esta crema en los vasitos tipo flan que tenemos preparados y los dejamos reposar en la nevera antes de desmoldarlos. La panacota de turrón queda mejor de un día para otro, pero si tenemos prisa en 3-4 horas la tenemos hecha.
  4. Servimos en un plato individual y decoramos cada panacota con la salsa que más os guste.

Os aseguro que encantará a toda la familia, grandes y pequeños. Triunfo asegurado con este postre tan sencillo de preparar en esta Navidad.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.