Pasta aglio, olio e peperonchino

Pasta aglio, olio e peperonchino

Icono personas Para 4Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. Capellini de Garofalo
  • 2 diente de ajo grande o 4 pequeños
  • 50 g. aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 cayenas o guindillas frescas (preferiblemente peperoncino italiano, fresco o seco)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Opcional: Perejil fresco finamente picado
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pasta con aceite, ajo y guindillas. Capellini aglio, olio e peperoncino.

No existe, en mi opinión, receta de pasta más sencilla y simple que esta. Ajo, aceite de oliva y un punto picante en forma de guindilla o peperoncino si tenemos la suerte de conseguirlo. La unión de ingredientes tan elementales, darán como resultado final un plato de pasta para chuparse los dedos.

Si hablamos de primeros platos rápidos y sencillos con pasta, ¿Qué te imaginas? Cacio e pepe, una deliciosa pasta con salsa de tomate picante, la tradicional fusilli alla norma o una sencilla pasta con gorgonzola, pera y nueces. Pero hay un plato aún más rápido de hacer cuando no hay nada disponible en la cocina, si no un poco de sabor, pasta aglio, olio e peperoncino.

La clave en este tipo de recetas sencillas, donde los ingredientes son lo principal, es sin duda su calidad. La elección del tipo de pasta, en este caso los capellini de Garofalo, similar a los spaghettini marcará la diferencia. Igualmente importante es la elección del aceite, de oliva virgen extra siempre, de la mejor calidad.

Por supuesto ajos tiernos y sabrosos y una guindilla o peperoncino italiano, que de un punto picante al conjunto, son el complemento que harán este plato redondo. ¿Cómo los preparas tú?¿Algún secretillo que quieras compartir?

Preparación de pasta aglio, olio e peperoncino

  1. Retiramos las pepitas del peperoncino o la giuindilla y lo cortamos muy menudito. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos en dados pequeños.
  2. En una cazuela o sartén amplia, añadimos el aceite de oliva virgen extra, el diente de ajo troceado y el peperoncino. Comenzamos a dorar el diente de ajo a fuego medio hasta que veamos que comienza a tomar color. Apagamos el fuego y reservamos.

Cocción de la pasta y presentación final

  1. Toca el turno a la cocción de la pasta. Para ello calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. En una cazuela, cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. En ese momento añadimos los capellini de una sola vez, todos juntos, y removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los capellini durante 4 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos reservando parte de su agua de cocción.
  4. Añadimos los capellini a la cazuela con el aceite, a 2 o 3 cucharadas de agua de la cocción de la pasta. Mezclamos bien la pasta con la salsa de aglio, olio e peperoncino y servimos al momento.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de pasta al aglio, olio e peperoncino. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta, de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una pasta aglio, olio e peperoncino perfecta

  • Mi consejo principal es comerte la pasta con ajo, aceite y peperoncino recién preparados, sino luego pierden textura, recién hechos están de rechupete.
  • Puedes decorar opcionalmente con perejil fresco finamente picado por encima, pero siempre al final de la preparación, antes de servirlos.
  • Para aquellos que no sean muy amantes del picante pueden disfrutar también de este plato, sólo tienes que quitar las semillas del peperocino fresco o seco antes de usarlo en la receta. Para los más atrevidos, el ajo también se puede laminar y añadir un poco más para darle más potencia. A
  • Esta receta es muy fácil, de esos de toda la vida, lleva muy pocos ingredientes con lo que te aconsejo que lo vaya a utilizar sea de calidad, buena pasta, aceite de oliva virgen extra de gran calidad, ajo y el picante.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/513 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Pasta aglio, olio e peperonchino