Pastel dulce de arroz con leche. Postre delicioso con arroz

Pastel dulce de arroz con leche. Postre delicioso con arroz

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 278kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. arroz SOS redondo
  • 2 huevos M
  • La piel de un limón
  • 2 cdas. de licor (Oporto, Amaretto…)
  • 1,5 l. leche entera
  • 150 g. azúcar blanquilla (también nos vale azúcar moreno, panela...)
  • 1 base de masa quebrada (la que más os guste o podéis hacerla vosotras/os)
Ir al paso a paso ↓

El arroz es uno de esos ingredientes versátiles en cocina. Además de permitirnos preparar platos salados, nos ofrece interesantes posibilidades si pensamos en postres. Más allá del clásico arroz con leche, podemos elaborar otras preparaciones donde el arroz es el protagonista. Y sin dudarlo, para preparar este postre nos fiamos del arroz redondo SOS que tan buen resultado nos da siempre.

El pastel de arroz al horno es un ejemplo de ello. Con una base de masa quebrada y un relleno de arroz y leche, podemos elaborar una tarta de arroz perfecta para postres y meriendas. Os invito a que os animéis con esta receta, está realmente exquisito.

Preparamos la masa quebrada

  1. En el blog encontraréis la receta para elaborar la masa quebrada sin complicaciones. Otra opción para acortar el tiempo de preparación es comprar una masa ya preparada, que bastará con hornearla el tiempo necesario.
  2. Precalentamos el horno 15 minutos a 180º C.
  3. Colocamos la masa sobre un papel de horno y la pasamos al molde metálico (25 cm. de diámetro), ajustándola al mismo. Recortamos si nos sobresale, y pinchamos la base de la masa con un tenedor, para que así no se hinche una vez en el horno.
  4. Colocamos en la bandeja central y horneamos 15 minutos a 180º C, hasta que veamos que está tostada/dorada. Más tarde, acabará de hacerse con el resto de ingredientes.

Preparación de pastel de arroz

  1. En una cazuela añadimos la leche, 1 o 2 tiras de piel de limón y el arroz. Cuando veamos que la leche comienza a hervir, bajamos el fuego y cocinamos durante 25 minutos a fuego bajo.
  2. Debemos estar muy pendientes de la cazuela, removiendo el arroz casi constantemente para evitar que se queme.
  3. Retiramos la cazuela del fuego, quitamos la piel de limón, y dejamos que el arroz se enfríe antes de continuar con la receta. Es recomendable cubrir el arroz con un papel transparente para evitar que la capa superior se quede dura y cuajada.
  4. Cuando el arroz se haya enfriado añadimos el licor, los huevos y el azúcar. Removemos bien para conseguir una crema uniforme.
  5. En un molde tipo quiche de 25 cm. de diámetro (también nos vale el clásico de 22 o 23 cm. pero saldrá un pastel más gordito), colocamos la masa quebrada si ya es comprada, será la base de nuestra tarta. Si la queréis hacer casera, seguid las instrucciones de la primera parte de la receta.
  6. Precalentamos el horno a 200º C.

Horneado y presentación final del pastel de arroz

  1. Vertemos la crema de arroz sobre la masa extendiéndola por toda la superficie de la base.
  2. Horneamos a 170º C el pastel durante 25 minutos en la parte central, bandeja del medio. Calor arriba y abajo. Retiramos del horno y dejamos que se temple antes de servirla.

Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de pastel de arroz.

Galería de la receta

Consejos para un pastel de arroz perfecto

  • Le podéis dar un toque de canela, hará que os recuerde a Asturias y su arroz con leche. La canela y el limón consiguen aportarle ese dulzor propio al postre. Con un sabor similar a la leche merengada. Si vas a emplear el toque de la canela, ten cuidado con la cantidad de canela que añades al pastel pues puede quedar un poco amargo.
  • Recordad que cada horno es un mundo y que vosotras sabéis mejor que nadie como calienta. Es un tiempo recomendado, pueden ser 5 minutos más. Pinchad el centro para ver si está cuajado el pastel, tiene que tener un bonito color dorado en la superficie.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/513 votos


Categorías: Postres con arroz Recetas de arroz Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pastel dulce de arroz con leche. Postre delicioso con arroz