Pastel mágico o inteligente. Un postre fácil y delicioso

Pastel mágico o inteligente. Un postre fácil y delicioso

Icono personas Para 8Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 356kcal/100g

Ingredientes

  • 120 g de harina de trigo de todo uso
  • 500 ml de leche entera
  • 120 g de mantequilla
  • 4 huevos L
  • 1/2 cucharadita de sal (5 gramos)
  • 140 g de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de esencia de limón
  • Para decorar: Azúcar glass o en polvo
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pastel mágico o inteligente. Teníamos muchas ganas de preparar este postre que arrasa en google (casi tanto como la tarta de la Viña) y que tanto hemos visto en otras webs, pero no encontrábamos el momento. Hasta hoy. por fin le llegó el momento y no podemos estar más contentos porque nos ha encantado. Ha superado nuestras expectativas con creces.

A este pastel de origen rumano tan listo, el más inteligente de todos los pasteles, le ocurre algo muy curioso en el horno. De una sola masa, él solito forma tres capas. Una de puding, otra de flan y la última de bizcocho.

Sacar el pastel del molde una vez horneado y cortarlo para ver sus capas bien diferenciadas produce una alegría tremenda. Y es que, a pesar de su sencillez, si no se mezcla bien la masa las capas no se forman como debieran. Pero, como todo en la vida, la cosa tiene truco. Y este es muy sencillo. A la hora de mezclar los ingredientes, en el último paso de la receta, hay que asegurarse de que las claras quedan semi integradas y que la masa resulta grumosa. Vamos, que hay que hacerlo mal para que salga bien. Una contradicción de lo más molona.

Cuando preparéis este pastel aseguraros de tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Este es otro requisito indispensable para que salga bien. Más allá de ello, la cosa es coser y cantar. ¡Vamos con la receta!

Preparación de pastel mágico o inteligente

  1. Empezamos separando las claras de las yemas de los huevos. En un recipiente amplio ponemos las claras y la pizca de sal. Batimos las claras hasta montar a punto de nieve. Para que queden más estables empezamos a batir a velocidad lenta y cuando estén espumosas aumentamos gradualmente la velocidad.
  2. El montado de las claras es mucho más fácil si se hace con unas varillas eléctricas o, incluso, con un robot. Pero se puede hacer igualmente a mano. Una vez montadas las claras las reservamos, tapadas con un trapo de cocina, a temperatura ambiente.
  3. En otro recipiente amplio y hondo ponemos las yemas de los huevos con el azúcar y batimos nuevamente con unas varillas hasta blanquear. A continuación añadimos la esencia de vainilla y batimos de nuevo.
  4. Agregamos la mantequilla y continuamos batiendo hasta integrar. Por último incorporamos la leche y la harina tamizada. Lo hacemos intercalando ambos ingredientes y en pequeñas cantidades.
  5. Empezamos con un poco de leche, batimos y, cuando esté integrada, añadimos un poco de harina. Batimos a la velocidad más baja que permitan nuestras varillas (en caso de ser eléctrica). Repetimos la operación cuantas veces sea necesario hasta que terminemos de añadir ambos ingredientes.
  6. Agregamos las claras montadas a punto de nieve en dos partes, para que sea más fácil mezclar, pero sin llegar a integrar las claras del todo. De ello depende el grosor de las capas de este pastel. Tenemos que obtener una masa grumosa.

Horneado y presentación final del pastel inteligente o mágico

  1. Forramos un molde de 23 x 20 cm aproximadamente con papel de hornear. Vertemos la mezcla en su interior y alisamos un poco la superficie.
  2. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo inicial bajamos la temperatura a 160º C y programamos 40 minutos de cocción más.
  3. Antes de sacar el pastel del horno comprobamos el punto insertando un palillo. Si este sale limpio, el pastel está listo y lo podemos retirar del horno. Sí no es el caso tendremos que cocerlo unos 5-10 minutos más.
  4. Dejamos reposar el pastel a temperatura ambiente durante una hora o hasta que haya enfriado antes de desmoldar. Es muy frágil, así que puede incluso venir bien dejarlo en la nevera hasta el día siguiente y desmoldar en el momento de consumir. Espolvoreamos toda la superficie con azúcar glasé y ¡a disfrutar!

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pastel mágico o inteligente. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un postre de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un pastel mágico o inteligente perfecto

  • Podemos decorar este pastel mágico con crema chantilly o merengue por la superficie, frutas frescas troceadas, chips de chocolate o, como hemos hecho nosotros, simplemente con azúcar glasé.
  • Para que salga bien este pastel es importante seguir las instrucciones al pie de la letra. Lo más importante es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente y que las claras no queden integradas en la mezcla. De lo contrario no se separarán las capas en el horno y obtendremos un bizcocho.
  • Podemos usar un molde cuadrado de 20 x 20 cm o uno redondo de 20 cm, pero es importante respetar las medidas para que se formen y distingan bien las capas.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/536 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de Navidad Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pastel mágico o inteligente. Un postre fácil y delicioso