Pastel vasco relleno de crema

Compartir Twittear
4.6/521 votos
Pastel vasco relleno de crema

Info.

Ingredientes para Pastel vasco relleno de crema

  • Para la crema pastelera: 400 ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 35 g de harina de maíz (maicena)
  • 1 rama de canela
  • Un chorro de ron (unos 30 ml)
  • Para la masa quebrada: 250 g de mantequilla
  • 580 g de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura
  • 300 g de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 3 huevos
  • Mantequilla para engrasar el molde
  • Para decorar: 1 huevo y azúcar glas

Cómo hacer pastel vasco. Hoy voy a preparar una receta dulce que en mi casa causa furor, el pastel vasco.

Esta receta me la dio una buena amiga que, como buena vasca, conoce la gastronomía de la zona perfectamente. En su casa, su abuela lo prepara mucho, es una experta y nos ha dado su receta, todo un honor.

El pastel vasco o Euskal pastela es un postre típico del País Vasco, aunque procede del País Vasco-Francés, con influencia clara de la cocina francesa, en Francia le llaman Gâteau Basque. Es una receta un poco laboriosa pero os aseguro que merece la pena, una vez que lo probéis se convertirá en uno de vuestros postres preferidos.

El origen de este pastel, allá por el siglo XUII, lo encontramos en la región vasco-francesa de Lapurdi. Entonces, su elaboración distaba mucho de lo que conocemos hoy en día. Su relleno, a base de frutos como el higo o la cereza negra fue evolucionando hacia lo que hoy nos ofrecen los maestros pasteleros. Es tan importante el arraigo de este postre, que hasta podemos encontrar un museo en el que se hace un recorrido histórico sobre la gastronomía vasca y en especial sobre este típico postre. Teniendo un puesto importante entre la repostería vasca, rivalizando entre

Originariamente se hacia sólo con harinas, después se empezó a rellenar de frutas (normalmente con cerezas o con mermelada de cerezas) y más tarde se pasó a rellenar con crema pastelera.

En la actualidad encontramos el pastel vasco relleno de muchos tipos de cremas, de fruta, almendras, licores, … hasta chocolate. Yo os presento la receta más clásica y tradicional, jugoso por dentro y crujiente por fuera, todo una delicia que no podéis dejar de probar.

Preparación de la masa del pastel vasco tradicional

  1. Sacamos la mantequilla de la nevera unos 15 minutos antes de comenzar a cocinar, para que se quede tierna y fácilmente manejable (pomada).
  2. Comenzamos preparando la masa, os aseguro que es muy fácil de preparar, pero a la hora de estirarla con el rodillo puede que se os quede un poco pegada.
  3. Para evitar esto, extended harina por la superficie donde vais a trabajar y un poco más sobre la propia bola de masa. Así será un poco más consistente y os facilitará el trabajo.
  4. En un recipiente grande y profundo ponemos los huevos, la yema y el azúcar.
  5. Batimos con la batidora hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  6. Agregamos la mantequilla, previamente cortada en tacos. Batimos enérgicamente hasta que nos quede una crema.
  7. Tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos a la crema anterior. Mezclamos y amasamos hasta conseguir una pasta homogénea. Hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y lo dejamos al menos una hora en la nevera para que se endurezca.

Cómo hacer el relleno. Preparación de la crema pastelera

  1. Mientras vamos preparando la crema pastelera. Ponemos una cacerola pequeña con un poco más de la mitad de la leche indicada (250 0 300 ml), el resto la reservamos.
  2. Añadimos la rama de canela y lo ponemos a calentar a fuego medio. En un recipiente hondo ponemos el azúcar, la harina de maíz y vertemos la leche reservada. Mezclamos bien con las varillas.
  3. A continuación vertemos el ron, añadimos las 3 yemas de huevo, el huevo entero y, con un cazo, cogemos un poco de la leche caliente y la añadimos también. Mezclamos.
  4. Agregamos la mezcla a la cazuela de la leche caliente y removemos enérgicamente hasta que espese. No dejamos de remover para evitar que se hagan grumos. Cuando esté lista, la retiramos del fuego, quitamos la rama de canela y la dejamos enfriar (templada nos vale
  5. La crema pastelera no tiene mucho misterio, pero hay que prestar atención para que no queden grumos. Debe quedar suave para que se pueda apreciar como es debido. En el anterior vídeo tenéis todos los consejos para que os quede perfecta, no dudéis en visitarlo.
  6. Si alguna vez la habéis preparado comprobareis que cada maestrillo tiene su librillo. Unos le añaden vainilla, licor, canela en polvo, etc. Yo la voy a preparar tal y como me han indicado esta familia de expertos vascos.
  7. Aunque yo normalmente le añado un poco de azúcar avainallada, debo reconocer que me gusta tanto o más con la receta que me ha dado mi amiga.

Horneado y presentación final del pastel vasco

  1. Precalentamos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde que vamos a utilizar, con un poco de mantequilla.
  2. Sacamos la masa de la nevera y disponemos una superficie lisa y cubierta de harina para que nos sea más fácil manipular la masa. Partimos la masa en dos trozos.
  3. Extendemos el primer trozo, lo alisamos con el rodillo y lo ponemos formando la base y dejando que sobresalgan los bordes para luego unir con la parte de arriba. Si la masa se os pega, podéis incorporar un poco de harina para facilitar el amasado.
  4. Añadimos la crema pastelera sobre la masa. Yo no he puesto toda la que me ha salido, porque me parecía excesiva, pero si os gusta mucho podéis añadirla que para eso está hecha.
  5. Alisamos con el rodillo el segundo trozo de masa y la ponemos sobre la crema pastelera, uniendo los bordes de arriba con la masa de la base.
  6. Batimos la yema del huevo y pintamos la parte superior del pastel. Introducimos el pastel al horno y lo dejamos unos 20 minutos o hasta que la parte superior esté dorada. Lo sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar.
  7. Finalizamos espolvoreando un poco de azúcar glass. Partimos en trozos individuales y a la mesa a disfrutar.

Sólo me queda recomendar encarecidamente que preparéis este dulce, porque os puedo garantizar que os va a sorprender muy gratamente. Uno de los postres más famosos del País Vasco  junto a los pasteles de arroz, las carolinas, la Pantxineta y los bollos de mantequilla de Bilbao.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Victoria dice:

    Tengo la duda de como conservarla?…cuando está se mete en la nevera? cuantos dias me puede aguantar ? Un saludo

    • Alfonso dice:

      Pues mi consejo es que no lo metas en la nevera porque se va a quedar blanda la masa de la tarta. Te aguanta un día sin problema fuera de la nevera. Saludos

  2. irene dice:

    Gracias Alfonso! Se ve deliciosa.
    Para que tamaño de molde alcanza ésta preparación?

    • Alfonso dice:

      Irene, es de 20 cm por 20 cm. cuadrado. Pero se puede preparar en un molde redondo también, en este caso tocaron las fotos en molde cuadrado pero lo he preparado en casa también en el molde desmoldable que tengo de 22 cm de diámetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.