Pasteles de arroz de Bilbao

Pasteles de arroz de Bilbao

Icono personas Para 5Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 500 ml. de leche entera
  • 125 g. de azúcar blanco
  • 125 g. de harina de trigo
  • 2 huevos tamaño L
  • 1 lámina de hojaldre
  • 100 g. de mantequilla (en pomada)
  • Mantequilla para untar los moldes
  • Moldes de aluminio: pequeños y bajos
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pasteles de arroz de Bilbao. Antes de nada vamos a dejar claro que esta receta dulce a pesar de su atractivo nombre, lo que es “arroz”, no llevan por ninguna parte. Pero como suele suceder en la mayoría de los postres tradicionales, esto tiene una explicación histórica.

Deciros que es uno de los postres más famosos de Bilbao junto a las carolinas y los bollos de mantequillaEstán presentes en la mayoría de pastelerías bilbaínas, y son de compra obligada si estáis de paso por la ciudad. Podríamos ponerlos en un lugar alto del ranking repostero vasco con el tradicional pastel vasco y por supuesto la Pantxineta

Vamos a la peculiar historia, hay “teorías” que sitúan su origen en los marineros bilbaínos que regresaban de Filipinas, y que habrían traído esta receta elaborada con harina de arroz. Luego, con el tiempo, por temas prácticos y/o económicos, se sustituye esa harina por la de trigo.

Otras fuentes hablan de que se hacían unas bases de hojaldre, y se rellenaban con el arroz con leche sobrante en casa. De ahí el nombre de pasteles de arroz. El caso es que en la actualidad son conocidos por ese nombre, aunque no lleven ni pizca.

Este postre puede prepararse de dos maneras. O tipo tarta, usando un molde redondo y usando la masa de hojaldre tal cual; o usando moldes pequeños para hacer pastelitos individuales. Yo me he decantado por esta opción, ya que es la preparación habitual en las pastelerías de Bilbao.

Son muy fáciles de preparar, y la mar de ricos. Yo diría que me recuerdan a los pasteles de belem, un postre portugués que seguro tiene alguna conexión con estos pasteles de arroz. Ya sabéis, si necesitáis un postre exprés y resultón, estos pasteles son vuestra salvación.

Preparación de los pasteles de arroz de Bilbao

  1. Lo primero que debemos hacer es sacar la mantequilla de la nevera con tiempo de antelación, para que nos quede con textura “pomada”. Otra opción sería el darle un golpe de calor en el micro, para que coja textura. Una vez conseguido, la mezclamos con el azúcar y batimos. Hasta conseguir una crema. Añadimos los huevos, uno a uno, y volvemos a batir.
  2. Toca el turno de la harina, que vamos tamizando y mezclando. Hacedlo en varios pasos. Vertemos la leche, en 3 veces, a la vez que mezclamos. Debe de quedarnos una crema homogénea, y algo líquida, es normal.
  3. Precalentamos el horno a 180º, durante 10 minutos.
  4. Estiramos la lámina de hojaldre, que quede una masa fina. Colocamos los moldes sobre ella, y recortamos la masa, de manera que quede algo de sobrante. Untamos de mantequilla el molde, y vamos colocando la masa en su interior, con la ayuda de los dedos. Retiramos el sobrante. Repetimos el proceso con el resto de moldes.
  5. Llenamos los “vasitos” hasta el borde. Luego en el horno subirá la crema, pero no hay de qué preocuparse ya que se bajarán al sacar del horno.

Horneado y presentación final de los pasteles de arroz

  1. Horneamos unos 25/30 minutos a 180º. Los primeros 10 minutos colocad la bandeja en la parte inferior, para lograr que se cocine bien la masa de hojaldre. Pasado el tiempo, subidla a la posición central. Siempre en bandeja metálica y con calor arriba y abajo.
  2. El punto exacto de preparación es cuando pinchemos y salga limpio el pincho. Además, debe de estar ligeramente tostada la parte superior. Retiramos y dejamos atemperar.
  3. Cuando los comemos, se aprecia una pequeña costra arriba, luego una crema blanda deliciosa y el crujiente del hojaldre en la parte inferior. Un contraste de texturas que hace todavía más atractivos a estos pastelitos. Lo habitual es degustarlos templados o fríos. Y si no podéis de una tacada, se conservarán en frío en perfecto estado unos 3-4 días.

Bueno, ya me contaréis qué tal este viaje gastronómico hasta el mismo Bilbao. Aquí en casa no ha quedado ni uno en la mesa, y es que están “de rechupete”.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pasteles de arroz en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5179 votos


Categorías: Postres con arroz Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres y dulces

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Pasteles de arroz de Bilbao”

  1. Sol

    Deliciosos, han quedado como bien dices, de rechupete. Saludos cocinero

  2. María Dolores

    Buenísimos, son para ponerles un piso

  3. Angel

    El hojaldre de la base del pastelito me queda duro.¿cual puede ser la causa? Gracias y saludos

    1. Alfonso

      Angel, creo que ha sido por el tipo de molde, que ha tenido mucho calor en el horno. Prueba a hacer la receta en la rejilla del horno, en vez de la bandeja. Ya me contarás…

  4. Manu

    Qué rico! Estoy intentando aprender la cocina extranjera y este postre me ha llamado mucho la atención. Un saludo desde Brasil.

  5. AMAYA

    Alfonso, la receta original de este pastel si llevaba la harina de arroz , después ya empezó a hacerse con harina de trigo seguramente porque era más barata .Yo lo he hecho con ámbas y el sabor es muy parecido.

  6. Rosa Maria

    Riquísimos los pasteles de arroz. Los he comido en Bilbao muchas veces y me han salido
    espectaculares.
    Gracias por tu receta Alfonso. Siempre un acierto. Un saludo desde La Rioja

  7. Maialen

    ¡Buenas! Si le pongo chocolate como relleno ¿qué tal me pueden quedar?
    Gracias.

    1. Alfonso

      Pues no sería una mala idea, creo que muy rico. Ya me contarás!

  8. Magdalena

    Buenas tardes Alfonso, con estas cantidades de ingredientes para cuantos moldes son y de qué tamaños aproximadamente?
    Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Magdalena! Pues para esta receta hemos hecho 7, pero por el tamaño de los moldes. Depende del tamaño de los mismos y te saldrán menos o más. Este es un tamaño grande, como de un flan, para que te sirva de ayuda. Si los haces en capsulas tipo magdalenas te pueden llegar a salir unos 10. Saludos y espero que te haya servido de ayuda.

  9. Ana

    Hola Alfonso. Los he querido hacer ya y no tenía masa de hojaldre. Los he hecho con masa de empanadillas y me han quedado riquisimos. Saludos y muchas gracias por la receta.

  10. Victoria

    Hola a todos, cuando éramos chiquitos, 3,5,6,7,9,10 mi madre nos llevaba de Las Arenas a Bilbao exclusivamente a comer los pastelitos de arroz.Habia casi siempre que esperar porque se acababan rápido y volvían a hornear. Eran de arroz, falso que de trigo. Hoy mi madre tiene 97 y yo 71 pero vive en Madrid y yo en México. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.