Pasteles de manzana estilo crumble

Pasteles de manzana estilo crumble

Icono personas Para 10Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 5 manzanas tipo Reineta o similar
  • 3 semillas de cardamomo molido
  • 1 taza de copos de avena (180 g. de copos de avena)
  • 200 g de azúcar o panela
  • 370 g de harina de trigo
  • 220 g mantequilla fría
  • 2 g de sal
  • 5 g de levadura química
  • 1 limón
  • 1 huevo
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pasteles de manzana en cuadraditos.

Estos cuadrados de manzana son una genialidad. Un bocado exquisito con que satisfacer las ganas de dulce y sentirse “menos culpable” por eso de llevar fruta. Recuerdan mucho al crumble de manzana, el popular y tradicional postre británico, pero también al pastel de manzana clásico americano.

Podríamos decir que son un sándwich de masa de galletas y compota de manzana que se prepara íntegramente en el horno. Para su elaboración no se necesitan artilugios extraños ni ingredientes imposibles de conseguir, lo que convierte a esta receta en un recurso muy socorrido que tener siempre a mano.

Unas mini tartas de manzana en cuadrados perfectos para servir como tentempié, a media mañana o media tarde, si los cortamos en pequeños cuadrados y somos comedidos con las porciones.

Aunque también se pueden servir como postre, recién horneados y acompañados de una bola de helado de vainilla y un chorrete de crema inglesa. Así es como se sirve el crumble de manzana en los pubs ingleses. Una delicia imposible de resistir.

Es un postre que da mucho juego y en la que otras frutas tienen cabida, así que aprovechemos las variedades de temporada para personalizarla al gusto: melocotón, ciruela, albaricoque, fresa,… ¿Con qué fruta os gustaría hacerlos?

Preparación de cuadrados de manzana

  1. Forramos una bandeja de horno o un molde cuadrado/rectangular con papel sulfurizado.
  2. Lavamos bien el limón, lo secamos y rallamos. Mezclamos con el azúcar en un cuenco amplio.
  3. Exprimimos el limón.
  4. Pelamos las manzanas, las decorazonamos y cortamos en trozos pequeños.
  5. Añadimos el zumo de limón y dejamos macerar en un recipiente hondo unos minutos mientras seguimos con la receta.
  6. Abrimos las semillas de cardamomo y desechamos las cáscaras. Molemos las semillas en un mortero.
  7. Volvemos al cuenco con el azúcar y la ralladura de limón. Añadimos la harina, la sal, la levadura química, el cardamomo molido y el huevo. Removemos.
  8. Cortamos la mantequilla, que habrá de estar muy fría, en pequeños dados y la añadimos a la mezcla anterior.
  9. Trabajamos con las puntas de los dedos para integrar la mantequilla sin calentarla. No hay que conseguir una masa homogénea sino una textura de arena o migas.

Horneado de los pasteles de manzana y presentación final

  1. Cubrimos la fuente o el molde que usemos con la mitad de las migas y cocemos en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante unos 6-7 minutos.
  2. Retiramos y bajamos la temperatura del horno a 180ºC. Dejamos enfriar unos minutos antes de proseguir con la receta.
  3. Cuando la masa semi-horneada se haya atemperado, esparcimos sobre ella la manzana troceada.
  4. Mezclamos el resto de las migas de masa con los copos de avena y cubrimos con ello la capa de manzana.
  5. Introducimos de nuevo en el horno y cocemos durante 25-30 minutos o hasta que la superficie se empiece a dorar.
  6. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de porcionar y servir.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de estos pasteles de manzana. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos cuadrados de manzana perfectos

  • Aunque recomendamos dejar enfriar completamente antes de servir, incluso guardar en la nevera unas horas para que la manzana tome cuerpo, estos cuadrados de manzana se pueden degustar también en caliente.
  • Están deliciosos servidos como postre con una bola de helado y un chorrito de nata líquida, crema pastelera o crema inglesa.
  • Para esta receta puedes emplear la manzana que más te guste, a la hora de la verdad, las diferencias entre los diferentes tipos de manzana no afectan demasiado al resultado final de los pasteles, ya que quedan como compota o tipo asadas. Una reineta le irá genial.
  • En caso de no tener manzana en casa o de no gustarnos especialmente esta fruta, podemos sustituirla por melocotón, albaricoque, pera, frutos rojos, ciruelas,…incluso hacer combinaciones de varias de ellas como fresas y arándanos que está de rechupete.
  • La masa de la cobertura se puede enriquecer, además de con copos de avena, con frutos secos molidos y/o troceados.
  • Para una base más uniforme podemos mezclar bien los ingredientes hasta homogeneizar, luego extender sobre la base del molde. Consiguiendo algo parecido a lo que sería una masa para galletas.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/512 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres con fruta Recetas de postres con manzanas Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pasteles de manzana estilo crumble