ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Pastiera Napolitana. Receta de Semana Santa

Compartir Twittear
4.8/534 votos
Pastiera Napolitana. Receta de Semana Santa

Info.

Ingredientes para Pastiera Napolitana. Receta de Semana Santa

  • Pasta frolla: 400 g. harina 0 ó 00
  • 200 g. mantequilla
  • 200 g. azúcar
  • Ralladura limón
  • 2 huevos M y 1 yema
  • Una pizca de sal
  • Para la pastiera: 125 gr. bulgur, grano de trigo
  • 175 g. azúcar
  • 175 g. queso ricotta
  • 75 g. frutas confitadas, naranja y calabaza
  • 2 huevos
  • 200 ml. leche entera
  • 1 cda. canela en polvo
  • 1 vaina de vainilla
  • 25 ml. agua de azahar
  • 30 g. mantequilla
  • 1 limón

Cómo hacer una pastiera napolitana o napoletana. Os presento una receta dulce propia de la zona de Nápoles, Italia, que se prepara tradicionalmente en época de Pascua.

Se trata de una tarta dulce, compacta y a la vez cremosa que cuenta como ingredientes principales, grano de trigo cocido, el bulgur, queso ricotta y un suave aroma a cítricos y azahar.

Se prepara una crema con el trigo cocido que sirve de rellena a una tarta de base la famosa pasta frolla. Este tipo de masa es una variante de la masa quebrada que en Italia y Argentina se utiliza para hacer crostatas y la tarta frolla.

Se trata de un postre contundente con un exterior crujiente gracias a la pasta frolla y un interior súper cremoso y aromático. Aunque su ingrediente principal es el grano de trigo cocido, podríamos sustituirlo por arroz.

El sabor es bastante parecido y la textura resultante al cocer el trigo es muy similar. De todas formas, si queremos hacer una pastiera napolitana como mandan los cánones, seguro que podremos encontrar bulgur en cualquier herboristería a buen precio.

Aunque pueda parecer una tarta complicada, en realidad no lo es. La pasta frolla podemos tenerla preparada con antelación guardada en el frigo y el relleno de esta tarta es sencillo. Se trata de cocer el grano aromatizado con vainilla y canela y combinarlo con huevos y queso ricotta.

Un postre que rivaliza en Italia con el clásico panettone, el famoso tiramisú y los cantucci, los tradicionales dulces de Carnaval como Chiacchiere, los buñuelos fritole o los tradicionales castagnole.

Se trata de un dulce casero muy tradicional que vale la pena preparar, con un sabor muy parecido al del arroz con leche y con el suplemento de la riquísima pasta frolla.

Preparación de la pasta frolla para la pastiera

  1. Podéis seguir todos los consejos de esta masa o pasta en el post específico en el blog, masa pasta frolla o flora.
  2. Aunque aquí os mostraré un pequeño resumen con el que os quedará perfecta. Batimos en un bol, la mantequilla con el azúcar, la ralladura de limón, la sal y la harina hasta formar una arena.
  3. Añadimos los huevos y la yema y seguimos incorporando los ingredientes. No debemos amasar la mezcla si no combinar hasta formar una arena. Por eso, cuanto menos la manipulemos y menos calor le transmitamos con nuestras manos mejor.
  4. Nos quedará una masa bastante manejable que no se pegará a las manos. Formamos un rulo y lo envolvemos con papel transparente.
  5. Guardamos la masa en el frigo hasta que haya adquirido consistencia, no menos de 1 hora.
  6. Esta masa se conservará perfectamente durante varios días en el frigo. Así que siempre podemos preparar la base de la pastiera con antelación.

Preparación de la crema pastiera

  1. Comenzamos a preparar la crema de la pastiera. Para ello ponemos a cocer el grano de trigo en 200 ml. de agua hasta que esta se haya evaporado.
  2. Añadimos a la cazuela la leche, la vaina de vainilla abierta, la ralladura de limón, 50 gr. de azúcar y la mantequilla.
  3. Cocemos el bulgur de nuevo con estos ingredientes durante unos 30 minutos. Debemos tener la precaución de remover la mezcla de vez en cuando para que no se pegue, tal como haríamos con el arroz con leche. Reservamos.
  4. En un bol batimos el queso ricotta con el resto del azúcar y el agua de azahar. Añadimos los huevos e integramos en la crema.
  5. Agregamos el bulgur ya cocido, la canela y las frutas escarchadas. Mezclamos bien y reservamos.
  6. Dividimos la masa en dos partes, siendo una de ellas menor que la anterior, la que usaremos para el enrejado. Enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa que usaremos para el enrejado de forma que nos quede de unos 3 o 4 mm.
  7. Colocamos la masa sobre una bandeja y la guardamos en el frigo.
  8. Este paso lo hacemos para que, a la hora de cortar y manipular las tiritas de masa para la decoración. Al estar frías y duras, no se nos rompan y nos sea fácil su colocación.

Preparación del pastel pastiera. Horneado y presentación final

  1. Estiramos la otra parte de la masa, la que usaremos para la base, sobre la superficie de trabajo enharinada. Engrasamos con mantequilla el molde que vayamos a utilizar para hacer la pastiera y lo forramos con papel de horno.
  2. Pasamos la masa al molde con la ayuda de un rodillo, enrollándola en él para desplazarla sin que se rompa. He utilizado un molde de 22 cm. pero podéis usar uno más grande, así solamente os quedará un poco menos alta la tarta.
  3. Ajustamos la masa al molde subiendo los bordes de la masa unos 5 u 6 cm. retirando parte de la masa sobrante y cubrimos masa con la crema que tenemos reservada.
  4. Retiramos la masa para el enrejado del frigo y cortamos las tiras que iremos colocando para decorar la tarta. Sellamos las tiras perimetralmente recortado y pintamos con huevo batido.
  5. Con el horno previamente caliente a 190ºC horneamos la pastiera durante 1 hora. Hasta que al pinchar la tarta con un palito este salga limpio.
  6. Si es necesario podemos cubrir la tarta con papel de aluminio si vemos que está dorándose en exceso.
  7. Si utilizamos un molde más grande puede que el tiempo de horneado se reduzca. Por eso os aconsejo que a partir de los 45 minutos estéis muy pendientes del proceso.

Nos quedará una estupenda tarta dorada y sabrosa, perfecta para las meriendas de los peques y de los más golosos.

Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta de pastiera napolitana, os saldrá a la primera.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Ayla dice:

    Que tarta tan preciosa queda, si parece un pastel relleno (de los salados me refiero) Besote!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.