Pisco Sour. Cóctel peruano

Compartir Twittear
4/57 votos
Pisco Sour. Cóctel peruano

Info.

Ingredientes para Pisco Sour. Cóctel peruano

  • 50 ml de Pisco
  • 30 ml zumo de limón
  • 15 ml de sirope de azúcar
  • Una clara de huevo
  • Angostura (opcional)
  • 5 cubitos de hielo

Cómo hacer un Pisco Sour.

Del mar el mero y de Perú el Pisco Sour, ¿no? Claro que sí, que vengan ya los cítricos, el ceviche, la leche de tigre y un viaje para el paladar sin salir de casa, ¿quién puede negarse?

Igual que el margarita en México o la Caipirinha en Brasil, el Pisco abandera Perú celebrándose cada primer sábado de febrero el día oficial del Pisco Sour.

Si quieres conocer un poco más de su historia sigue leyendo a ver si conseguimos que te animes a prepararlo en casa.

Historia del Pisco Sour

El pisco se preparó por primera vez en 1920 en el “Morris bar” del histórico Jirón de la unión de Lima.

El pisco real está hecho a base de uva quebranta destilada, que, curiosamente es una variedad de uva que proviene de dos uvas españolas importadas a Perú por unos monjes, ¿cómo os quedáis?

El nivel de este alcohol, del pisco, es de una calidad al nivel que los whiskies, tequilas o rones de las mejores categorías y justamente a base de este licor se prepara el famosísimo Pisco Sour, ya solo su nombre lo hace apetecible.

A pesar de que el “Morris bar” se cerró en 1929 esto no impidió que el cóctel se viralizara mundialmente y evolucionara hasta cómo lo conocemos hoy tras ir mejorando su receta poco a poco añadiéndole clara de huevo, amargo de angostura y convirtiéndolo así en Patrimonio cultural de la nación. Vaya, que el Pisco es una institución.

El nombre nace cuando se decide juntar las palabras pisco y sour, esta última a lo que se refiere es a los cócteles acompañados por limón.

Receta del Pisco Sour

Para hacer Pisco solo necesitas Pisco (obviamente), zumo de limón, sirope de azúcar y clara de huevo.

Su preparación es parecida al daiquiri pero añadiendo la clara, por lo que debemos agitar bien bien la coctelera para conseguir montarla.

Preparación del Pisco Sour

  1. Introducimos el hielo en una coctelera junto al pisco, el zumo de lima y el sirope de azúcar. Agitamos durante unos minutos.
  2. Agita bien, fuerte y sin miedo. La clara tiene que montar y verás como se forma espuma de las claras. Decoramos opcionalmente con unas gotas de angostura o una guinda.
  3. Servimos en un vaso alto helado de 24 cl. y si te sale rico, ¡hazte otro!

Consejos para un Pisco Sour de rechupete

  • Recuerda que estas medidas son solo para un cóctel, si tienes invitados tendrás que hacerlos y agitarlos uno a uno, pero así al menos te ahorrarás ir al gimnasio.
  • Si no has comprado o no encuentras el jarabe o sirope de azúcar lo puedes elaborar en casa. Sólo tienes que poner en un cazo pequeño la misma cantidad de azúcar y de agua. En este caso serán 7,5 g de azúcar y 7.5 ml de agua. Dejamos que se forme el sirope y dejamos enfriar.
  • También se puede hacer con una batidora americana, turmix, licuadora, robot de cocina (tipo Thx)… no es el cóctel auténtico pero el resultado es efectivo. Todo depende de los muchos que tengas que preparar.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados