Poke bowl de arroz y atún fresco. Receta fácil, equilibrada y sabrosa paso a paso

Fácil80 min.4 pers.
4.6/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Poke bowl de arroz y atún fresco. Receta fácil, equilibrada y sabrosa paso a paso

Ingredientes

  • Para la base de poke bowl:
  • 4 vasitos de arroz redondo Brillante
  • 320 g. de atún fresco
  • 100 g. vainas de edamame congeladas
  • 4 rabanitos
  • Lombarda
  • Pepino
  • 2 aguacates
  • Tomates cherry
  • 10 g. de semillas de sésamo
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Para la marinada:
  • 4 cucharadas de aceite de sésamo
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de jengibre seco molido o 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo
  • La ralladura de un limón

Cómo hacer poke bowl de arroz y atún fresco. En cualquier esquina del planeta podemos encontrar platos deliciosos y saludables que incorporar a nuestro menú en casa. Este es el caso de los poke, receta originariamente hawaiana que ha traspasado sus fronteras y forma parte ya de la cocina global.

El poke es originariamente una receta hawaiana en la que converge una gran fusión cultural. Hawai, como puerto de escala para navegantes de polinesia, Portugal, Japón, Filipinas y China, acabó convirtiéndose en un cruce de influencias y costumbres, da ahí el nacimiento de esta receta saludable, equilibrada y muy sabrosa con arroz y pescado.

Se trata de una receta completísima y equilibrada si nos centramos en sus nutrientes y propiedades. Cuenta con proteína de calidad como salmón o atún fresco que es lo que hoy hemos añadido, vegetales, con sus vitaminas y fibra y una grasa saludable como es el aguacate. Como remate los hidratos de carbono en forma de cereal, el arroz.

Para simplificar el paso a paso de esta receta, nos hemos beneficiado de la opción que nos ofrece Brillante, empleando sus vasitos de arroz redondo Brillante. De esta forma el trabajo para la elaboración de este plato es mucho menos y el resultado exactamente igual de sabroso. Os animo a ser un poco gamberros en la cocina y a atreverse con recetas tan distintas a nuestra cultura gastronómica pero tan increíblemente de rechupete.

Preparación de atún marinado

  1. Si empleamos pescado fresco, lo mejor es congelar el salmón durante 48 horas antes de la preparación de este plato. Así evitamos cualquier traza de anisakis que pueda traer. Sobre todo para quedar más tranquilos. Cuando tengamos decidido ponernos a preparar el poke, tendremos la precaución de retirar del congelador el atún para que se descongele lentamente dentro del frigo.
  2. Troceamos el pescado en dados al gusto de cada uno y lo ponemos en un cuenco. Yo he cortado el atún en dados de unos 2 cm. Añadimos al pescado lo que será la salsa de maridaje, la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre molido, el diente de ajo picaditos y las semillas de sésamo.
  3. Mezclamos bien y dejamos que el pescado se vaya impregnando de la salsa no menos de 1 hora.
  4. Podríamos hacer el maridaje del pescado por la mañana y dejarlo hasta el momento de emplearlo. El jengibre puede ser fresco rallado, tanto mejor.

Preparación del poke bowl de arroz y atún fresco

  1. Si vamos a emplear vainas de edamame congeladas, las cocemos durante 3 o 4 minutos y, cuando estén templadas las desenvainamos. Podemos encontrarlas también desenvainadas en lata pero las más habituales son congeladas.
  2. Lavamos los rabanitos y los cortamos en láminas finas. Hacemos lo mismo con la lombarda, la lavamos y laminamos. Pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas finas. Abrimos los aguacates en dos, les retiramos la semilla central, los pelamos y cortamos al gusto.
  3. Cuando tengamos todos los ingredientes del poke listos, procedemos a preparar el arroz. Abrimos una pequeña “chimenea” en los vasitos y lo cocinamos 1 minuto al microondas. Abrimos los vasitos y vertemos el arroz en la base del bowl que vamos a emplear para montar el poke. Lo desmenuzamos ligeramente al tiempo que dejamos que se vaya templando.
  4. Vamos incorporando todos los ingredientes del poke, la lombarda, el rabanito, el pepino, el aguacate, el edamame, los tomates cherry enteros o cortados por la mitad, el atún marinado, una pizca de sal y semillas de sésamo.
  5. Servimos al momento el poke, acompañado con salsa de soja para servir al gusto.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán un poke bowl de atún fresco de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.