Poke bowl de salmón y pipas de girasol. Receta de arroz fácil y saludable

Fácil75 min.4 pers.
4/542 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Poke bowl de salmón y pipas de girasol. Receta de arroz fácil y saludable

Ingredientes

  • 400 g. de salmón fresco o congelado (mejor la parte del lomo)
  • 500 g. de arroz redondo cocido (explicamos como)
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • 50 g. de salsa de soja
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1/2 pepino
  • 1 aguacate grande y maduro
  • 50 g. de edamame
  • 50 g. de lombarda
  • 50 g. de rabanitos
  • 80 g. de pipas de girasol
  • Cilantro fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Internet es, sin duda, la ventana del mundo. Independientemente del tema en cuestión, los blogs, páginas y redes sociales, nos muestran la vida, las costumbres, los paisajes, los conocimientos, de otros y otros lugares. En gastronomía es también un pozo de ideas y conocimiento. Seguramente te has encontrado los poke bowls en redes sociales como o habrás visto u oído hablar de ellos.

El poke es originariamente una receta hawaiana en la que converge una gran fusión cultural. Hawai, como puerto de escala para navegantes de polinesia, Portugal, Japón, Filipinas y China, acabó convirtiéndose en un cruce de influencias y costumbres, da ahí el nacimiento de esta receta saludable, equilibrada y muy sabrosa.

El poke o poké, es un plato de arroz cocido con pescado crudo, verduras variadas, salsa y un toque de crujiente, en este caso, pipas de girasol. Un plato que ha venido para quedarse, y que ya lleva unos años en España, cada vez con más éxito. Gracias a la influencia japonesa, esta receta de pescado crudo cortado en daditos, que inicialmente se mezclaba con algas locales, acabó aliñándose con salsa de soja y aceite de sésamo, y es así como ha llegado a nuestras orillas.

De entre los pescados el salmón es el rey, aunque podemos encontrar pokes con atún o con pescados blancos. Además del arroz podemos también encontrar otras variantes de cereales o pseudocereales, la quinua o quinoa o el trigo son otras opciones. De entre los vegetales a utilizar, la imaginación y la huerta local nos dará la respuesta, ajetes, aguacate, tomate, maíz, también son posibles variantes. Y el toque final de la grasa saludable que aportan las pipas, en especial las pipas de girasol, toda una fuente de vitaminas y sabor.

Este tipo de ensalada completísima debería estar siempre entre nuestras recetas de casa. Toda una variedad de nutrientes juntos en un solo plato para disfrute de toda la familia.

Preparación salmón marinado

  1. Prepararemos el salmón para el poke bowl, marinándolo en una salsa. Si empleamos pescado fresco, lo mejor es congelar el salmón durante 48 horas antes de la preparación de este plato. Así evitamos cualquier traza de anisakis que pueda traer. Sobre todo para quedar más tranquilos.
  2. Si empleamos ya salmón congelado, mejor que sean lomos. Lo dejamos descongelar en la nevera la noche anterior.
  3. Una vez que tenemos el salmón descongelado, le retiraremos la piel y las posibles espinas a los lomos. Cortamos el salmón en dados de 1,5 cm. y reservamos.
  4. Preparamos una marinada para el salmón mezclando en un bol el sésamo, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz y la salsa de soja. Integramos bien todos los ingredientes y vertemos sobre los dados de salmón. Dejamos que el salmón se marine en la salsa durante 1 hora.

Preparación del arroz

  1. Para el arroz hemos elegido un arroz redondo Sénia, el que se suele emplear en la paella valenciana. Aunque si queréis un plato aún más saludable y con más fibra, podéis utilizar arroz integral (en el link anterior os explico como prepararlo).
  2. El arroz blanco redondo absorbe muy bien los sabores y las salsas. Su textura suave y esponjosa lo hace ideal para hacer este tipo de poke.
  3. Cocemos el arroz siguiendo las indicaciones del fabricante en cantidad de agua y tiempos. Como se trata de un arroz redondo, necesitaremos más o menos 2 partes de agua por 1 de arroz. Coceremos el arroz en agua salada en torno a los 11-12 minutos. Una vez que el arroz está listo lo reservamos.

Preparación poke bowl de salmón y pipas de girasol

  1. Mientras el salmón se va aderezando, preparamos el resto de los ingredientes del poke. Desenvainamos las vainas de edamame. Si las estamos empleando congeladas, será suficiente con 2 minutos en el micro para que estén listas.
  2. Lavamos la lombarda y la cortamos en tiras finas. Pelamos le pepino y lo cortamos en rodajas. Lavamos los rabanitos y los laminamos. Separamos las hojas de cilantro de los tallos y las troceamos ligeramente. Pelamos y retiramos la semilla central del aguacate y lo cortamos en láminas.
  3. Cuando tengamos todos los ingredientes preparados y el salmón listo comenzamos a montar los bowls individuales. En cada bowl colocaremos una cama de arroz cocido.
  4. Encima del arroz iremos poniendo el resto de ingredientes, el pepino, el aguacate laminado, la lombarda, el salmón marinado, los rabanitos, el edamame y las pipas de girasol. Acabamos el poke bowl aliñándolo con parte de la salsa del marinado del salmón y un puñado de cilantro fresco. Servimos al momento.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán un poke bowl de salmón de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un poke de salmón perfecto

  • Para evitar cualquier problema con el anisakis, es muy importante congelar el salmón durante no menos de 48 horas antes de su preparación. Esto nos obligará a tener una previsión del tema pero vale la pena.
  • Podemos añadir acompañamientos a nuestro gusto. También podemos sustituir unos por otros. El arroz podríamos cambiarlo por quinoa y emplear otro tipo de pescado azul en lugar de salmón. La parte vegetal nos permite tantas opciones como queramos.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Lucy Soler dice:

    Muy sabroso y saludable. Muchas gracias

  2. Hechicera Fit dice:

    Me encanta todo con salmón y esta receta se ve totalmente deliciosa y saludable! Muchas gracias por la receta. Lo prepararé para el almuerzo mañana después de mi entrenamiento.

  3. Ifka dice:

    Hola a todos! Me encanta poke bowl! Que rico!!! Lo preparo en mi casa, la receta es muy fácil, lo único que me hace problemas es el arroz. Pero desde que lo hago con tu receta, queda perfecto. Muchas gracias.
    Un saludo! Ifka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.