Poke de salmón

Compartir Twittear
3.4/57 votos
Poke de salmón

Info.

Ingredientes para Poke de salmón

  • 500 g. salmón
  • 250 g. arroz basmati Sundari
  • 1 cda. semillas de sésamo
  • 50 g. salsa de soja
  • 3 cdas. aceite de sésamo
  • 3 cdas. vinagre de arroz
  • 1 chile
  • 1 aguacate
  • Tomates cherry
  • 1 cebolleta china
  • Cilantro fresco
  • Lombarda
  • Sal (al gusto)

Cómo hacer poke de salmón.

Internet es, sin duda, la ventana del mundo. Independientemente del tema en cuestión, los blogs, páginas y redes sociales, nos muestran la vida, las costumbres, los paisajes, los conocimientos, de otros y otros lugares.

En gastronomía es también un pozo de ideas y conocimiento. Seguramente te has encontrado los poke bowls en redes sociales como o habrás visto u oído hablar de ellos.

Es la última tendencia con arroz y pescado que ha llegado pisando fuerte, y quien sabe si para quedarse. Es un plato sano, equilibrado y sabroso, lo tiene todo para triunfar.

El poke es un plato típico de Hawai. Un tipo de evolución del sushi, más variada y fácil de comer. Podríamos decir que es una especie de ensalada en la que el protagonista es el pescado marinado, en el caso de hoy, con salmón.

Se trata de un plato completísimo, por un lado el pescado, siempre azul y acompañado de una base de hidratos de carbono, arroz o quinoa.

En esta receta hemos empleado arroz basmati, uno de los mejores arroces largos del mundo, perfecto como acompañamiento para este poke. En esta receta hemos confiado en el arroz basmati Sundari que tan buen resultado no da siempre.

Por otro lado las frutas y/o vegetales y/o algas, aguacate, cebolleta, adamame, mango, lombarda, tomate, pepinillo, zanahoria… una lista infinita. Por último los condimentos y salsa, aceite de sésamo, salsa de soja, wasabi sin la guinda del plato.

Sea o no tendencia pasajera se trata de un plato completo y delicioso. Perfecto para una comida saludable y ligera, sin grasas ni azúcares. Desde luego en mi casa ha llegado para quedarse, un plato de rechupete.

Preparación del salmón. Congelado y macerado

  1. Congelamos el pescado durante 48 horas antes de la preparación de este plato. Así evitamos cualquier traza de anisakis que pueda traer. Sobre todo para quedar más tranquilos.
  2. Podemos retirarle las espinas y la piel antes de la congelación, así lo tendremos listo para el momento en que deseemos ponernos manos a la obra.
  3. La noche anterior a la preparación de la receta, retiramos del congelador el salmón y lo guardamos en el frigo para su descongelación.
  4. Cuando esté descongelado lo troceamos en dados de entre 1,5 y 2 cm.
  5. En un cuenco preparamos la marinada para bañar el pescado. Añadimos la salsa de soja, el vinagre de arroz, la sal, el aceite de sésamo, el chile troceado, las semillas de sésamo y le cebolleta chila fileteada.
  6. Vertemos la salsa sobre los dados de salmón y dejamos que meceré durante no menos de 1 hora.

Preparación del arroz

  1. Cocemos el arroz siguiendo las indicaciones del fabricante en cantidad de agua y tiempos.
  2. Como se trata de un arroz redondo, necesitaremos más o menos 2 partes de agua por 1 de arroz.
  3. Coceremos el arroz en agua salada en torno a los 11 minutos. Una vez que el arroz está listo lo reservamos.

Presentación final del poke de salmón

  1. Pelamos el aguacate y lo cortamos en láminas finas.
  2. Lavamos la lombarda y troceamos una parte en tiritas finas, lavamos y troceamos los tomates y cortamos el cilantro.
  3. Cuando tengamos todos los ingredientes del poke listos montamos los boles.
  4. Preparamos el plato en boles individuales. En cada uno añadimos una parte del salmón ya marinado y escurrido, el aguacate y el arroz.
  5. Añadimos tomates cherry cortados y la lombarda finita. Regamos con salsa de soja, y espolvoreamos con semillas de sésamo y cilantro.
  6. Servimos al momento.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de este poke de salmón en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán un poke de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un poke de salmón perfecto

  • Para evitar cualquier problema con el anisakis, es muy importante congelar el salmón durante no menos de 48 horas antes de su preparación.
  • Esto nos obligará a tener una previsión del tema pero vale la pena.
  • Podemos añadir acompañamientos a nuestro gusto. También podemos sustituir unos por otros.
  • El arroz podríamos cambiarlo por quinua y emplear otro tipo de pescado azul en lugar de salmón. La parte vegetal nos permite tantas opciones como queramos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Lucy Soler dice:

    Muy sabroso y saludable. Muchas gracias

  2. Hechicera Fit dice:

    Me encanta todo con salmón y esta receta se ve totalmente deliciosa y saludable! Muchas gracias por la receta. Lo prepararé para el almuerzo mañana después de mi entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.