Pollo relleno. Arrollado de pollo especial Navidad

Pollo relleno. Arrollado de pollo especial Navidad

Icono personas Para 8Icono euro 3€/pers.Icono calorias 286kcal/100g

Ingredientes

  • 1 pollo de corral grande deshuesado
  • 100 g. bacon
  • 200 g. champiñones
  • 2 huevos
  • Uvas pasas, un puñado, 5 orejones y 1 manzana
  • 100 g. foie gras de pato, sal, tomillo y 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ vaso de agua y 1 vaso de brandy
  • Para la salsa: ½ puerro
  • 50 ml. nata líquida para cocinar
  • Cordón de cocina, 1 aguja gorda, como las de rematar en calceta
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un pollo relleno o arrollado de pollo. 

Un plato típicamente argentino, en su versión clásica, utilizando carne de vacuno, como buenos productores que son.

La opción de preparar esta receta con pollo es una alternativa diferente pero igual de sabrosa. Es también un plato común en otros países latinoamericanos como Chile y Perú.

Pollo relleno, arrollado de pollo, matambre de pollo, son muchos los nombres que se le dan a esta receta que consiste en abrir la carne de pollo como una plancha, rellenarla y formar un rollo que se cocinará al horno.

En Uruguay encontraremos las pamplonas de pollo, en España triunfan en Navidad, la pularda de conventoel gallo de Mos o el famoso Capón de Villalba que preparamos al estilo gallego. Desde EEUU, el famoso pavo relleno de Acción de Gracias o el clásico Rôti de carne a la francesa.

Se trata de elaborar un tipo de fiambre con la carne y su relleno que después se disfrutará en frío. Lo habitual es servirlo frío como entrante, ya sea sólo con salsa o acompañado con una simple ensalada. Os lo recomiendo también en bocadillo, o sándwich para una cena informal.

Los ingredientes del relleno son totalmente opcionales, podemos prepararlo también con un sofrito de verduras, queso, carne picada, para esto lo necesario es imaginación y escudriñar el frigo.

Preparación del pollo antes de empezar con la receta

  1. Maceramos las uvas pasas y los orejones en el brandy durante 1 hora.
  2. Encargamos a nuestro carnicero que nos deshuese el pollo, hace falta práctica y técnica para hacerlo uno mismo.
  3. Ya en casa eliminamos los restos de grasa que podamos apreciar en su interior.
  4. Con el cordón y la aguja procedemos a coser los extremos del pollo en la zona del culo y de la cabeza.
  5. Tenemos que conseguir que el pollo quede cerrado por los extremos de tal manera que nos quede una superficie como de un rectángulo para poder rellenar.
  6. Metemos la carne de las patas hacia el interior soltándola de su piel, quedará la carne dentro de lo que será el futuro rollo. Reservamos el pollo.

Preparación del relleno del pollo

  1. Preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes. Por un lado lavamos y secamos bien los champiñones, los cortamos en trozos y los incorporamos a un bol.
  2. Añadimos al bol el bacon cortado en tiras finas, los orejones troceados y las uvas pasas.
  3. Pelamos y descorazonamos la manzana y añadimos rallada a la mezcla. Incorporamos el tomillo, la sal y el foie gras de pato.
  4. Removemos bien todos los ingredientes hasta formar una pasta.
  5. Cocemos los dos huevos y, una vez templados los pelamos y los colocamos enteros dentro del pollo. El relleno recordad que tiene que estar templado o frío, dejad que repose.

Rellenamos el pollo

  1. Rellenamos el pollo con la mezcla que hemos preparado y con la aguja y el cordón de cocina. Lo cosemos hasta cerrarlos como un paquete.
  2. Atamos el pollo en todo su perímetro con el cordón de cocina para asegurarnos que guarde la forma durante el horneado. Así evitaremos que el relleno se salga.

Horneado y presentación final del pollo relleno

  1. Enharinamos el pollo y lo doramos en una cazuela para tostar la piel y sellarlo.
  2. Lo pasamos a una bandeja de horno y lo regamos con el zumo de limón, el brandy del macerado de las uvas pasas y los orejones y el vaso de agua.
  3. Salpimentamos y lo introducimos en el horno previamente caliente a 200º C durante 2 horas.
  4. El tiempo dependerá un poco del tamaño del pollo y de la cantidad de relleno que le hayamos puesto. Lo ideal es estar pendiente a partir de la hora de horneado.
  5. Retiramos el pollo de la bandeja de horneado y lo tapamos con papel de aluminio hasta el momento de servir. Reservamos.
  6. Para preparar la salsa añadimos un vaso de agua al fondo de la bandeja con todos los restos del asado y rascando con una espátula intentamos recuperar toda la salsa que se ha quedado pegada.
  7. Colamos el resultado lo reservamos. Hacemos un sofrito con los champiñones que nos hayan sobrado del relleno y un puerro pequeño contado en trozos.
  8. Añadimos la salsa del asado que tenemos reservada y dejamos cocer durante 10 minutos. Añadimos la nata y la incorporamos bien.
  9. Pasamos la salsa por la batidora o por el chino y la tendríamos lista para servir.
  10. Servimos el pollo cortado en rodajas de 1 o 2 cm. acompañado de parte de la salsa.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas que os ofrecemos en el especial recetas de Navidad. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un pollo relleno de rechupete

  • Aunque el proceso de esta receta es laborioso, (45 minutos + 2 horas de horno) y quizá haga falta cierta maña, se trata de un plato muy interesante que nos permite prepararlo con antelación. Con lo que resulta ideal para eventos, el tiempo es siempre poco para pasarlo en buena compañía.
  • Si elaboramos este plato de un día para otro, suele tomarse frío, dejamos la salsa en el frigo para que la grasa suba a la superficie y podamos retirarla fácilmente con una cuchara cuando esta se haya cuajado.
  • Podemos preparar cualquier otro tipo de aliño o salsa para acompañarlo, una salsa con mostaza o hierbas aromáticas sería una interesante alternativa.
  • Se trata de un plato contundente que acompañado con una simple ensalada puede ser una comida completa sin necesidad de nada más. Si queremos servir el plato caliente lo mejor es calentar en el horno o en el micro las porciones ya preparadas.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

165 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/533 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pollo relleno. Arrollado de pollo especial Navidad