Postres de Semana Santa

5/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Siempre hay hueco para el postre, y más si está delicioso. Como amante del dulce, siempre espero con ansia la llegada de alguna fecha señalada como Halloween, Navidad o Semana Santa para disfrutar de esos postres tradicionales que están buenísimos.

He de reconocer que intento hacer estos postres solo en las épocas que corresponde porque, como dice el refrán: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno“, aunque alguna vez las ganas han podido conmigo y he preparado torrijas en septiembre.

Hoy os traemos una recopilación de todos los postres que completa nuestro especial de Postres y Dulces de Semana Santa que tenemos en el blog para que podáis elegir con cual de estas delicias vais a disfrutar primero, o si las vais a hacer todas. Aunque si os coméis todos, igual después de Semana Santa necesitaréis otra talla de pantalones…

Aquí tenéis una amplia variedad de dulces y postres para Semana Santa que preparar con los más peques y no tan peques de casa. Disfrutar de los postres caseros tradicionales y por supuesto que no se queden en Semana Santa, las torrijas son para disfrutar todo el año.

Os enseñamos a hacerlos, siempre con su paso a paso en fotografía y muchos de ellos con vídeo para que no os perdáis detalle y os salgan a la primera. Para ver las recetas al completo con todos sus detalles, pinchad sobre las fotos o en el link de la descripción de la receta.

Nuestra selección de postres de Semana Santa

Hemos seleccionado una lista de dulces y postres típicos de Semana Santa, todos ellos sencillos de elaborar y con un resultado espectacular.

Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas clarisas

Estos huesillos extremeños son un dulce típico de Extremadura en semana y la verdad, no podréis parar de comerlos. Una receta muy sencilla parecida a las rosquillas que no dejará indiferente a nadie.

Borrachuelos de batata

Estos borrachuelos de batata son una receta típica de Málaga que tienen ese nombre debido al vino que llevan en la masa, emborrachando el dulce y convirtiéndolo en algo “pecaminoso”. Pues si tenemos que pecar, que sea con este delicioso postre.

Torrijas rellenas de crema pastelera

Si estamos hablando de la semana santa, no hablar de torrijas es un pecado. Lo bueno que tiene este delicioso postre es que se puede preparar de distintas maneras. Estas en particular son torrijas rellenas de crema pastelera que encantarán a los mas golosos de la casa.

Aceitadas zamoranas

Este dulce típico de Zamora tiene ese nombre debido a que la grasa utilizada para hacerlas es de aceite de oliva, así que las podéis consumir en cuaresma. Estas aceitadas zamoranas son un dulce delicioso con un olor espectacular, no os quedéis sin probarlas.

Monas de pascua

Un postre perfecto para hacer con los más peques de la casa, estas monas de pascua son deliciosas y muy divertidas. Si queréis un postre tradicional de semana santa que no sean torrijas, este es perfecto para ello.

Huevos de pascua de chocolate

Pocas cosas le causan más felicidad a un niño que le den un huevo de pascua de chocolate en Semana santa. Se trata de una receta muy sencilla que os llevará un poco de tiempo, pero que toda la familia disfrutará sin dudarlo.

Nidos de chocolate para los huevos de pascua

Los huevos tienen que estar en el nido, por eso os traemos esta deliciosa receta de nidos de chocolate para los huevos de pascua. Es genial para iniciar a los más pequeños en la cocina y el resultado les encantará.

Mona de pascua. Nido de chocolate

Este postre es una auténtica delicia para los amantes del chocolate. Nada como una buena mona de pascua para sorprender y deleitar a toda la familia. No es muy difícil de hacer, aunque manejar tanto chocolate sí que puede ser laborioso. Eso si, el resultado es espectacular.

Pestiños con miel o azúcar

Aunque son típicos de Semana Santa, Navidad o Todos los Santos, nosotros os recomendamos estos pestiños con miel o azúcar todo el año. Están realmente deliciosos y son super sencillos y baratos.

Pan de Pascua italiano

Cruzamos la frontera para presentaros este delicioso Pan de Pascua italiano. Como todos los panes, está increíble recién hecho, pero aguanta un día o dos sin problema. Perfecto para acompañar con un café o un chocolate caliente.

Hornazos de Jaén

Hoy os traemos otra receta tradicional que recuerda mucho a los ochíos dulces. Se trata de unos bollos de masa de aceite de oliva virgen extra, aromatizada con anís en grano, que se coronan con un huevo y masa en forma de cruz. Los Hornazos de Jaén se elaboran y consumen durante toda la Semana Santa a lo largo y ancho de la provincia de Jaén y zonas cercanas.

Panquemado o Panquemao

Típico de la comunidad valenciana, este Panquemado o Panquemao es un dulce blando y tierno por dentro, mientras que por fuera su capa está casi tostada de ahí su nombre. Muy sencillo de realizar, su sabor recuerda mucho al del roscón de reyes. Ideal para la merienda con un buen chocolate.

Roscón o rosca gallega de Pascua

Esta variante gallega de la mona de pascua es una verdadera delicia, pocas cosas tan ricas como este roscón o rosca gallega de pascua. Esta receta es una de esas tradicionales que va pasando de generación en generación y que os encantará.

Mona de Pascua

Tradicionales de la zona del Levante, estas monas de pascua son perfectas para acompañar una bebida caliente. Son muy sencillas de hacer y gustarán a toda la familia.

Flores fritas de Carnaval o Semana Santa

Pocas cosas hay más tradicionales en Semana Santa que unas buenas flores fritas. Para hacerlas, solo necesitáis el molde de flor de lis y un poco de tiempo para este dulce tan exquisito. No os decepcionará.

Torrijas de leche

Un clásico. No puede haber semana santa sin torrijas de leche. Clásicas, sencillas y deliciosas. Con esta receta no tendréis ningún problema y triunfaréis siempre.

Hojuelas con miel

Estas hojuelas con miel son un postre típico de Castilla La Mancha de origen sefardí. Tan ricas están que incluso se ha creado un dicho, “Miel sobre hojuelas” cuando sale muy bien. Imaginaos como tienen que estar, no os decepcionará.

Torrijas de leche sin lactosa

No siempre se puede tomar lactosa, pero no debería impedirnos disfrutar de unas buenas torrijas. Estas torrijas sin lactosa son perfectas para aquellos que no pueden o no quieren tomar lactosa. No os arrepentiréis.

Buñuelos de Boniato

Estos deliciosos buñuelos de Boniato son típicos de Menorca con una gran tradición. En el siglo XIX eran un producto exclusivo de las clases altas, pero por suerte a día de hoy cualquiera puede hacerlos en su casa, y os aseguro que el resultado os encantará.

Gañotes de Ubrique

Del pueblo de Ubrique, en la provincia de Cádiz, vienen estos deliciosos gañotes de Ubrique, una especie de rosquillas en forma de espiral muy aromáticas que son una auténtica delicia.

Pastiera napolitana

Desde el sur de Italia os traemos este postre típico de semana santa, la pastiera napolitana. Es una tarta dulce, compacta y a la vez cremosa que lleva grano de trigo cocido, bulgur, queso ricotta y un aroma cítricos y azahar. Espectacular.

Bollos de Arcos de la Frontera

Estos bollos de Arcos de la Frontera son típicos del pueblo que lleva el mismo nombre, en Cádiz. Con una masa de harina, aceite de oliva y almendras, es muy habitual encontrarlos en las tiendas de Arcos de la Frontera en semana santa, con un sabor increíble.

Roscos o rosquetes de Cádiz

Los rosquetes o roscos de Cádiz son un postre tradicional de semana santa típico en la ciudad de Cádiz con un sabor que nos recuerda a la cocina de nuestras abuelas. Una receta muy sencilla que os enamorará por su sabor.

Roscos fritos de Semana Santa

Otro de esos maravillosos postres de sartén, estos deliciosos roscos fritos son un dulce muy típico de Andalucía que proviene del mundo árabe. Una verdadera delicia muy sencilla de hacer que os hará chuparos los dedos.

Bollos nórdicos de Cuaresma

Estos deliciosos bollos nórdicos de Cuaresma vienen del norte de Europa y su masa lleva mantequilla, leche, huevo y cardamomo. Una delicia especiada también conocida como semlor que no dejarán a nadie indiferente.

Crespells. Galletas de Semana Santa

Desde Mallorca nos llega esta receta de Crespells, un postre tradicional de semana santa que está riquísimo. Se cree que tiene un origen sefardí a pesar de llevar en la receta manteca de cerdo, un alimento prohibido. Seguramente se añadió después gracias a la cristianización de la receta.

Buñuelos de Semana Santa

Estos buñuelos del Ampurdán son una variedad típica catalana que incorporan anís en la receta, siendo un clásico en la semana santa. Con solo harina, leche y huevo haremos una receta deliciosa y sencilla que os encantará.

Colomba o Paloma de Pascua

Nos vamos a Italia para traeros esta Colomba o Paloma de Pascua, un postre típico italiano muy parecido al Panettone, pero que se realiza en semana santa. Una auténtica delicia italiana.

Toña de Patata

Desde Alcoy, en Alicante, os traemos esta receta de Toña de Patata. Un postre típico de semana santa aunque hoy en día lo podemos encontrar en cualquier época del año, porque es una delicia. Nos puede recordar al Panquemao o las monas de Pascua en el aspecto, pero es muy diferente.

Alpisteras

En San Lucar de Barrameda son típicas en semana santa estas Alpisteras. Una receta sencilla y deliciosa que os hará volar con ese sabor dulce característico de este postre. No os decepcionará.

Buñuelos dulces de patata

Pocas cosas gustan mas que unos buñuelos. Estos buñuelos de patata son muy sencillos de hacer y triunfarán con vuestros invitados en semana santa. No dejarán ni uno.

Hot cross buns. Dulce tradicional británico en Semana Santa

Unos panecillos dulces típicos de Semana Santa que se consumen, tradicionalmente, el Viernes Santo. No obstante son tan deliciosos y populares que se pueden encontrar a lo largo y ancho del Reino Unido en cualquier momento de la Pascua.

Huesos de San Expedito

Estos huesos de San Expedito son un dulce típico de semana santa en toda la geografía española. Perfectos para la merienda o el desayuno, este postre os encantará por su sabor.

Borrachuelos malagueños

Desde Málaga os traemos un dulce típico de navidad y semana santa, los borrachuelos malagueños. Tiene variantes en toda la zona del sur de España y es un postre tan sencillo y delicioso que lo haréis sin parar.

Torrijas de café

Las torrijas siempre han combinado con un buen café pero… ¿y si lo juntamos? Estas deliciosas torrijas de café encantarán a aquellos que adoran el sabor del café. Son irresistibles.

Rosquillas caseras de nata

Un clásico de la semana santa. Nada como unas buenas rosquillas de nata para celebrar y juntarse con los amigos y familia. Son un postre delicioso, sencillo y barato que se volverá un clásico de vuestra cocina.

Torrijas de vino tinto

Cuidado. Estas torrijas de vino tinto son un placer adulto. Una receta muy sencilla que si os va a hacer pringar un poco la cocina, pero el resultado merece la pena. Eso sí, no se las deis a los peques de la casa, que el vino sigue siendo vino.

Torrijas caramelizadas

Coge torrijas, coge caramelo y júntalos. Resultado espectacular. Si sois fans del dulce, nada como estas torrijas caramelizadas para saciar vuestro apetito. Tienen un sabor espectacular, pero pueden empalagar un poco, cuidado con ellas.

Rosquillas de Candil

Una de las mejores recetas de rosquillas que tenemos en el blog. Estas rosquillas de Candil son esponjosas, fáciles, deliciosas y baratas, así que no os lo penséis mas. Un clásico de semana santa que hará delicias en vuestra boca.

Torrijas al horno con canela y azúcar

Si buscáis una manera distinta de hacer torrijas, esta es vuestra receta. Estas torrijas al horno con canela y azúcar son perfectas si os encantan las torrijas pero no os gusta freír. Una elaboración muy sencilla y un resultado delicioso. ¿Qué más se puede pedir?

Cómo hacer ochíos dulces de Jaén

Bollitos fáciles andaluces. Los ochíos dulces son geniales para el desayuno y, sobre todo, para la merienda. Acompañados de un vaso de leche y unas onzas de chocolate hacen las delicias de los más pequeños.

¿Y cuáles son vuestros postres favoritos de estas fechas?

Contadme cuáles son los dulces de Semana Santa que se elaboran en vuestra zona y sobre todo no dejéis de cocinar al menos uno de ellos, elegid bien y aromatizar vuestros hogares, siempre de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. carmen-pilar dice:

    Maravilloso compendio de recetas de semana santa. Y sabemos que son recetas seguras, que saldrán perfectas. gracias de corazón.
    Un saludo afectuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.