Pudin o Budín de manzana

Compartir Twittear
4.3/556 votos
Pudin o Budín de manzana

Info.

Ingredientes para Pudin o Budín de manzana

  • 500 ml. leche entera
  • 4 huevos
  • 600 gr. manzanas
  • 6 sobaos grandes
  • 1 cda. mantequilla
  • 8 cda. azúcar
  • La piel de limón y de una naranja
  • 1 palito de canela

Cómo hacer un pudin de manzana. Seguro que os pasa como a mí, y el hecho de desperdiciar la comida o tener que tirarla porque se os ha estropeado, os duele en el alma.

Por eso soy fan de todas las recetas que impliquen el aprovechamiento de otros platos o alimentos que, de otra manera seguro que ya no comeríamos. Por eso la receta dulce de hoy es una de las que periódicamente hacemos en casa.

Ya sea porque nos queda un pan de dos días que ya nadie va a comer, o unas galletas que no se sabe cómo se nos han pasado. O como en el caso de postre de hoy, unos sobaos que llevaban más de la cuenta con nosotros, aprovechamos para preparar la receta de hoy, pudin de manzana.

Un pudin de pan es una especie de flan de huevo enriquecido con pan, galletas, algún bizcocho, unas magdalenas o unos sobaos pasiegos al que le damos un toque fresco añadiendo fruta. Ya sean manzana, como en este caso o cualquier otra fruta.

Al caramelizar las manzanas con mantequilla aportamos un sabor inconfundible y fantástico al postre. Si además las magdalenas o el bizcocho son mantecosos, el resultado es de empezar y no parar hasta que se termine. Espero que os animéis a prepararlo en casa.

Preparación del pudin de manzana

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las troceamos en dados de 2 cm. y reservamos.
  2. En una sartén pequeña calentamos la mantequilla, añadimos las manzanas en trozos 2 cucharadas soperas de azúcar.
  3. Cocinamos las manzanas hasta que comiencen a caramelizarse, lo cual nos llevará 6 o 7 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
  4. En un cazo añadimos la leche entera, 2 cucharadas de azúcar, una tira de piel de limón, otra de naranja y un palito de canela.
  5. Calentamos hasta que comience a hervir y retiramos del fuego. Dejamos que la leche se temple y retiramos la canela y las pieles.
  6. Una vez que la leche está templada la batimos con los huevos en un bol grande.
  7. Añadimos los sobaos desmigados y la manzana caramelizada que tenemos reservada. Mezclamos bien y reservamos.

Horneado y presentación final del pudin de manzana

  1. Mientras precalentamos el horno a 180º C hacemos el caramelo para la base del molde rectangular. En un cazo pequeño calentamos 4 cucharadas de azúcar con una de agua.
  2. Cocinamos hasta que se forme un caramelo rubio, teniendo cuidado de no quemarlo. Vertemos el caramelo en el molde y repartimos por toda la base.
  3. Si lo vamos a hacer directamente en el molde donde vas a preparar tu postre, coloca el molde sobre la cocina a fuego lento y vigila que el caramelo no llegue a un color demasiado oscuro, no queremos que se queme y nos amargue en vez de endulzar.
  4. Agregamos la crema que tenemos reservada y colocamos el molde rectangular en una bandeja con 2 o 3 dedos de agua. Horneamos a baño maría durante 40 minutos a 180º C.
  5. El tiempo de cocción va a depender también del tipo de molde. Por eso podemos ver el punto de cocción pinchando con un algo metálico y comprobando que no se le queda masa pegada.
  6. Cuando vemos que se ha cuajado el pudin retiramos la bandeja y dejamos que se vaya enfriando el pudin dentro del molde en la bandeja de agua. Guardamos en la nevera por lo menos 2 horas antes de servirlo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Consejos para un pudin de manzanas de rechupete

  • Os aconsejo que lo preparéis un día antes y que lo dejéis reposar toda una noche en la nevera.
  • Sólo quiero daros una última recomendación. Si vais a emplear pan duro de días anteriores, será necesario que aumentéis la cantidad de azúcar añadiendo varias cucharadas a la preparación de la leche.
  • Como podéis ver en el paso a paso, como hemos empleado sobaos y estos ya tienen su parte proporcional de dulzor, no ha sido necesario añadirle más al líquido. Sólo para cocinar las manzanas y para el caramelo.
  • Cuando trituréis un poco la mezcla para no encontrarnos tropezones indeseados, más que los propios de la manzana. Si éstos tampoco os hacen gracia no hay más que pasar por la batidora picadora y solucionado.
  • Podemos tomarlo solo, tal cual, o bien acompañado de nata montada con un poco de azúcar. Un poco de crema inglesa, de crema de mascarpone o incluso una bola de helado. Con cualquiera de las opciones tendremos un postre casero de rechupete.
  • No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Isabel Ana dice:

    Me ha gustado mucho el pudín de manzana, muchas gracias por la receta Alfonso

  2. Ana Mendia dice:

    Muy buena receta. A probarla! Muchas Gracias!

  3. Mirtha Lopes dice:

    No ha sobrado ni las migas… mis niños casi no dejan ni el papel albal… Mil gracias por tu cocina, en casa nos salvas de muchos apuros. Somos tus seguidores número 1

  4. Enrique dice:

    Riquísimo, los compañeros de nuestra falla han quedado sorprendidos de tan delicioso postre. Un saludo y gracias por tus recetas.

  5. Golosina dice:

    Delicioso Alfonso. Tenemos un montón de manzanas que nos trajeron del pueblo y estamos dándole duro a tus postres con manzanas. El pudin quedó riquísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.