Carne con tomate. Receta tradicional de ternera guisada con tomate

Carne con tomate. Receta tradicional de ternera guisada con tomate

Icono personas Para 6Icono euro 3.5€/pers.Icono calorias 271kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 kg. de carne de ternera, en este caso jarrete
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 kg. de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadita tipo postre de tomillo seco
  • ½ vaso de vino blanco o tinto
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Hoy vamos a preparar una de esas recetas de carne que está dentro del repertorio de cocina popular de nuestro país. Un plato tan clásico como el tradicional guiso de carne o la el jarrete guisado. Pero es principalmente en Andalucía donde alcanza un puesto de honor. En cualquier casa andaluza podremos encontrar alguna manera propia de preparar este plato. Se trata de la tradicional carne con tomate.

Suele formar parte de las cartas de pinchos o tapas de bares y tascas de toda la comunidad. sobre todo en la ciudad de Sevilla. Donde es habitual verla acompañada de unas patatas dado o simplemente un buen trozo de pan para mojar en su estupenda salsa.

En realidad este guiso de carne no se realiza solamente en tomate. Sino que se hace en un líquido que aúna los jugos de la carne, el vino y una estupenda salsa de tomate. Ingredientes que aunados nos hacen obtener una salsa que pide pan para su pleno disfrute. Encima su preparación no requiere mucha atención, ya que se hace solo, en la cacerola a fuego lento.

Un guiso de carne de categoría, con el que sólo necesitaremos un buen trozo de pan para disfrutarlo como se merece, un acierto total, con un sabor y ternura delicioso.

Receta de carne con tomate

Preparación de la carne con tomate

  1. Comenzamos limpiando la carne para eliminar restos de grasa y la troceamos en dados de unos 2 o 3 cm. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela grande y añadimos la carne. Sofreímos durante unos 10 minutos, removiendo y dándole vueltas para que se cocine por todos los lados.
  2. Añadimos los ajos, los pimientos rojo y verde y la cebolla a la cazuela bien troceados en daditos pequeños. Incorporamos también la hoja de laurel tomillo y la pimienta. Seguimos sofriendo los ingredientes durante unos 10 minutos más.
  3. Agregamos el vino. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos antes de incorporar el tomate pelado y triturado. Salamos el guiso.
  4. Esperamos a que comience a cocer antes de taparlo, o casi tapado. Dejamos que se cocine durante unos 45 minutos a fuego medio. Si lo deseáis, poder retirar la carne y triturar la salsa, aunque yo recomiendo dejar la salsa con sus tropezones. Este guiso cunde bastante, pues la salsa es deliciosa y seguro que lo tomaréis untando pan en ella.

Consejos para una carne con tomate de rechupete

  • Se trata de una receta totalmente tradicional, de esas que hay que preparar con tiempo y con mimo. Ingredientes de calidad nos asegurará una carne tiernísima, y una salsa sabrosísima. Pese a lo sencillo de sus ingredientes y partiendo de la base de una carne de calidad, conseguiremos uno de esos platos que seguro guardaremos en la memoria.
  • Esta receta de carne guisada con tomate no necesita mucho acompañamiento para disfrutarla de verdad. Es suficiente con un poco de arroz blanco o con unas patatas fritas cuadradas para acompañar a esta estupenda carne y su salsa, así ya resulta un plato bien completo. Os vais a sorprender con el resultado.
  • Como la mayoría de los guisos, el plato mejora de un día para otro, por lo que esta receta tiene la comodidad de poder prepararse de víspera. También ser estupenda para llevar al trabajo en un taper, ya que con un recalentado estará igual o mejor que recién hecho.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5103 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Carne con tomate. Receta tradicional de ternera guisada con tomate”

  1. Beatriz Mandarinas

    ¡Que pinta más buena!

  2. Marìa Elena Torres

    La voy a preparar, espero este muy deliciosa. Muchas gracias

    1. Isabel fontenla sanchez

      Se le incorpora algo de agua guiso?l

    2. Alfonso López

      Puedes hacerlo si te gusta una salsa menos densa, pero en principio no. El agua que tiene el tomate es suficiente.
      Espero que te guste esta receta.

  3. Saulo H Patiño

    Felicitaciones: La receta de Carne guisada con tomate es originaal y muy gustosa.
    Gracias por darla a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Carne con tomate. Receta tradicional de ternera guisada con tomate