Arroz con rape y langostinos. Receta de arroz marinero perfecto para Navidad

Dificultad media50 min.4 pers.
3.8/5158 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz con rape y langostinos. Receta de arroz marinero perfecto para Navidad

Ingredientes

  • 320 g. de arroz SOS especial caldosos y melosos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 100 g. de pimiento rojo
  • 400 g. de rape
  • 400 g. de langostinos
  • 1.5 l. de caldo de pescado o marisco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1 hoja de laurel

Tengo muy claro que el arroz es uno de esos productos con los que siempre voy a acertar, que valen tanto para la cocina diaria de mi casa como para esos momentos en los que toca lucirse y hacer un pequeño despliegue en la cocina. Hoy nos hemos puestos en modo fiesta para preparar este buenísimo arroz caldoso con rape y langostinos. Os aseguro que vuestros invitados os harán la ola, un éxito en toda regla.

La receta de arroz de hoy es muy sencilla, un arroz caldoso delicioso, con todo el sabor de esos arroces gallegos caldosos que tanto nos gustan en casa. Un arroz que aunque sólo lleva pocos ingredientes con sabor a mar, rape o peixe-sapo, langostinos y un fumet de pescado, está increíblemente bueno.

Partiendo de un buen producto, es muy sencillo conseguir buenos resultados. Por supuesto, confiar en que el arroz que hemos elegido será el idóneo para la preparación que queremos hacer, es primordial. Para cocinar un arroz caldoso, no fallaremos si elegimos un arroz SOS Especial caldosos y melosos. El tipo de grano es perfecto para conseguir un resultado cremoso y delicado.

La elaboración de esta receta requiere, por tanto, ingredientes de primera, el arroz, el pescado y el marisco, un caldo de pescado o marisco aromático y con sabor y un poco de ganas de disfrutar en la cocina. Con estos sencillos apuntes, tendremos un delicioso arroz caldoso de rape y langostinos para disfrutar en familia.

En Catalunya hay un plato típico cercano a este: «Les sopes arrossejades» Como en estas tierras también hay una tradición marinera importante (aunque el Mediterráneo no sea tan fiero con el Atlántico), los pescadores también cocinaban en el barco aprovechando lo que habían pescado y les salían unos guisos fantásticos.

Preparación del caldo para el arroz caldoso

  1. Limpiamos con cuidado los langostinos retirándoles las piles de la cola y la cabeza. Reservamos las colas. Limpiamos el rape retirándole restos de pieles y espinas. Lo abrirlos para retirarle el hueso central y reservamos la carne. Tanto los resto de los langostinos como del rape los vamos a emplear para hacer un caldo de pescado casero para nuestro arroz caldoso.
  2. Ponemos en una cazuela las cabezas y pieles de los langostinos y los huesos del rape. Añadimos media cebolla sin trocear, una hojita de laurel, un manojo de perejil, 1 diente de ajo entero y una pizca de sal. Cubrimos con abundante cantidad de agua y dejamos que se cocine el caldo durante 30 minutos. Vamos a necesitas bastante cantidad de caldo para el arroz caldoso, entre 1,5 y 2 litros.
  3. Pasado este tiempo colamos el caldo y lo ponemos a fuego mínimo para mantenerlo caliente hasta el momento de utilizarlo.

Preparación del sofrito

  1. Limpiamos con cuidado las colas de los langostinos retirándole la tripa que encontraremos al hacer una pequeña incisión a lo largo del lomo. Limpiamos bien el rape retirando las posibles telillas que lo cubren. Troceamos el pescado en dados más o menos grandes, al gusto.
  2. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y marcamos las colas de los langostinos por ambas caras. Con 1 minuto por cada lado será suficiente. Retiramos de la cazuela y reservamos las colas.
  3. En la misma cazuela, incorporamos un poco más de aceite de oliva y añadimos el resto de la cebolla y el pimiento rojo cortados en daditos. Incorporamos también el diente de ajo troceado. Sofreímos las verduras hasta que esté blanditas.
  4. Una vez que las verduras estén listas añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca unos minutos. Incorporamos la salsa de tomate y dejamos que reduzca cocinándola 5 minutos más. Salpimentamos.

Preparación del arroz caldoso con rape y langostinos

  1. Incorporamos el arroz caldoso a la cazuela y lo integramos con el sofrito durante unos minutos. Añadimos el caldo que tenemos caliente, hasta llegar a unas 4 veces la cantidad de arroz. Si vemos que el arroz está un poco duro pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto. Para esta receta y tipo de arroz, vamos a utilizar unos 1,5 litros de caldo.
  2. Esta variedad se diferencia del resto por ser un grano que no se rompe en la cocción sino que se abomba, llegando a aumentar su tamaño hasta 3 veces, así le permite quedar suelto y entero. Tiene la propiedad de ser el arroz que mejor absorbe los sabores y aromas de los ingredientes del caldo.
  3. Ponemos el arroz a cocer a fuego medio. Cuando hayan transcurrido 10 minutos, incorporamos el rape que tenemos reservado. Transcurridos 15 a 17 minutos de cocción total el arroz estará en su punto. Apagamos el fuego y añadimos las colas de langostinos a la cazuela.
  4. Servimos en el momento con una pizca de perejil fresco picadito. Importante servir en el momento para que vaya con caldito y no se pase el arroz. Disfruten de uno de los mejores arroces del blog.

Este arroz de pescado era un comida típica entre los pescadores, aunque ahora a pasado a ser un arroz para una ocasión especial, y perfecto para estas fechas navideñas.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un arroz de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Sara dice:

    Buenísimo Alfonso, no ha quedado nada, he doblado las cantidades pues era para una comida familiar (todos ya vacunados) y ha sido un éxito, me preguntaban la receta y les he dirigido a tu web, eres un crack. Gracias maestro

  2. Belen dice:

    Una triunfo, como siempre que hago alguna de tus recetas. Testada para hacerla en Navidad con toda la familia. Gracias por todas tus propuestas e ideas. Genial el artículo de menús de Navidad, que buen trabajo hacéis. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.