Espaguetis al nero di Sepia con gulas y gambas

Compartir Twittear
3/545 votos
Espaguetis al nero di Sepia con gulas y gambas

Info.

Ingredientes para Espaguetis al nero di Sepia con gulas y gambas

  • 400 g. de Spaghetti nero di sepia Garofalo
  • 1,5 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 pizca de cayena molida
  • 100 g. de gambas peladas
  • 250 g. de gulas (la marca que más os guste)

Cómo hacer espaguetis al nero di sepia con gulas y gambas.

Esta receta de pasta es muy sencilla, sus ingredientes hacen que no tengas ningún problema.

Además, es un plato con el que quedarás con un gran chef italiano si tienes que preparar la comida a tu pareja o familia.

Estos espaguetis están preparados con tinta de sepia, lo que les da ese color negro tan particular y original con un ligero sabor a sepia. Partiendo de la receta original spaghetti nero di seppia al frutti di mare hemos variado un poco la receta.

Estos espaguetis son mucho más sencillos y con menos ingredientes. El toque de las gulas y gambas hace que esta receta tenga un sabor especial e intenso a mar.

El color es importante a la hora de vestir un plato y en las pastas es el elemento protagonista. En este caso el negro de los espaguetis y el contraste de las gulas hace que sea muy apetecible a cualquiera que le guste la pasta.

Hemos preparado esta pasta al dente, como mandan en Italia. Además hemos elegido una pasta especial de Garofalo, “La Pasta de Gragnano”, Spaghetti nero di sepia, que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa de color negro que caracteriza esta receta.

Las gulas se elaboran a base de surimi (すり身), una técnica de origen japonés que consiste en extraer del pescado parte de su sabor a mar. Normalmente se usan pescados blancos con lo cual tiene un alto contenido en proteínas.

Yo siempre tengo dos o tres bandejas de gulas en el congelador, te pueden sacar de un apuro y sirven para hacer cientos de platos, desde un acompañamiento a unas tostas, con unos huevos rotos o como acompañamiento de una ensalada.

No he probado nunca las famosas angulas que como dicen en mi tierra: “Angulas, haberlas hailas”, pero seguro que están buenísimas. Quién quiera mandar unas pocas serán bien recibidas, mientras tanto gulas…

Preparación de las gulas con gambas

  1. Lo más importante para preparar las gulas es el orden de las verduras que vas a utilizar. Primero la cebolla y después el ajo.
  2. Cortamos la cebolla en juliana y los dientes de ajo muy picados.
  3. Añadimos un buen aceite a la cazuela y sofreímos las cebollas a fuego lento, hasta que se doren. Tardarán entre 5-10 minutos.
  4. Añadimos los dientes de ajo muy picados unos 3 minutos sin dejar que se queme la cebolla, también a fuego lento.
  5. Rectificamos de sal y pimienta.
  6. Introducimos las gulas y removemos todo con suavidad para mezclar los sabores durante unos 5 minutos. Añadimos una pizca de cayena molida para darle el gusto picante al plato.
  7. Por último añadimos las gambas (en este caso ya descongeladas y secadas con un trozo de papel absorbente para que no suelten agua de más).
  8. Dejamos que se cocine todo durante 3 minutos más hasta que se haga la salsa. Reservamos y vamos a preparar los espaguetis nero di sepia.

Preparación de los espaguetis nero di sepia

  1. El primer paso es tener el acompañamiento del nero di sepia ya preparados antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés.
  2. Calentamos en una cazuela grande, en este caso tengo reservada siempre en una cazuela grande para este tipo de preparaciones.
  3. Es necesario un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa.
  4. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
  5. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  6. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 g. de pasta.
  7. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
  8. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 10 minutos.
  9. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final, por si acaso en el envase nos engañan.

Presentación final de los nero di sepia con gulas y gambas

  1. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente y la juntamos con la base de gulas y gambas que tenemos reservada.
  2. Añadimos los espaguetis recién hechos a la salsa y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores. Los servimos calentitos.

Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, pero delicioso. No dejéis de probarlo y ya me contaréis…

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con pasta que tenemos en el blog.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Miren dice:

    Muy fácil y sabrosa la receta. Es increible el toque brillante de los espaguetis negros al rehogarlos con el refrito.
    Me queda la duda de añadirle algun tipo de queso y gratinarlo pero no me he atrevido.

  2. kako dice:

    Me encanta tu plato de pasta. Hoy tengo eso de cena, la pasta la hago yo sí. Que rica se ve la que tienes, es como tubular, riquísima.
    Haré tu salsa sin las gulas, será todo un acierto, sin dudas.
    Un abrazo.

  3. Muy ricos sí señor. Receta probada y comprobada. Empleando las gulas que vienen al ajillo con gambas te ahorras el paso 2, jeje.
    Muacs dulces

  4. Diego dice:

    Alfonso ¿Cómo haces la pasta negra? ¿O se compra así? Gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Diego! La suelen vender en todos los supermercado y grandes superficies. Aunque la puedes hacer en casa, partes de una receta de pasta fresca y añades tinta de calamar para darle el color. Anímate, están muy buenos.

  5. nere dice:

    La receta me parece muy interesante y tengo ganas de probarla.

    A lo de escurrir la pasta, si no hay algun invitado, haced lo que querais, pero de haberlos os recomendaría que si que lo escurrierais, hay personas que no toleran demasiado bien el almidon (contiene seis partes de glucosa). Lo digo por experiencia pues tengo que llevar la cuenta de pastas, arroces y patatas comidas fuera de casa además del azucar debido a mi enfermedad. Es muy facil de evitar y la pasta sigue sabiendo bien (personalmente me gusta más) y podemos evitar consecuencias no demasiado agradables.

    saludos a todos

  6. Rafa dice:

    La primera vez que probé un plato similiar fue en el restaurante “Il tempieto” que creo que existe en Madrid y montaron (y dp desmontaron) en Fuengirola. Me hizo ver que la pasta es algo increiblemente flexible, que casa perfectamente con cualquier ingrediente y que estaba entre mis comidas favoritas. En este caso le incorporaban tomates secos que los puedes encontrar en Hipercor y le dan un toque genial. Tambien lleva pimienta cayena pero sin moler. Prueba a incorporarle estos tomates y veras que combinación de sabores…

  7. Abel dice:

    Ayer la preparé para cenar con mi chica, triunfo absoluto. La mezcla marinera con esa pasta es buenísima. Gracias por tus recetas, siempre quedo bien cuando preparo yo la comida, la mayoría gracias a vuestro blog. Buena semana chef

  8. Miguel dice:

    La receta tiene muy buena pinta.
    Pero lo de pasar la pasta por agua fria , despues de esurrir, es un fallo enorme, pues con ello le quitamos el almidon a la pasta, con lo que no coge el sabor.
    No lo hagais. Es el tipico error español. NI los italianos ni los chinos lo hace jamas.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.