Tallarines con salsa de vieiras

Compartir Twittear
5/53 votos
Tallarines con salsa de vieiras

Info.

Ingredientes para Tallarines con salsa de vieiras

  • 500 g de Pasta fresca "Tagliatelle rosso" o similar
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta negra recién molida y Sal (al gusto)
  • 1 cuchara de orégano
  • 6 vieiras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • 1 vaso de vino blanco (albariño o ribeiro)
  • 1 guindilla (si prefieres la receta más picante)

Receta de Tagliatelle o tallarines con vieiras. Un plato con lo mejor de las 2 cocinas: la pasta fresca italiana, en este caso con un toque de tomate picante y las vieiras gallegas con una salsa regada con un buen caldo de las Rias Baixas.

Una receta de pasta un poco más elaborada digna de cualquier comida de festivo o domingo. Lo cierto es que últimamente me estoy aficionando a la pasta fresca, no solía preparar este tipo de pasta en casa hasta que hace unos meses la descubrí por casualidad en un mercado italiano.

Poco a poco la voy introduciendo en mis cenas diarias porque está de vicio, se hace en un plis-plas y va con cualquier cosa que tengas en la nevera. En conclusión… tienes una cena apañada y de rechupete en sólo unos minutos.

Así que en la compra semanal del súper siempre meto en la cesta alguna bolsa de este tipo de pasta, al final el precio no es mucho mayor que el de la pasta clásica y mientras la consumas en esa misma semana va perfecta. Hay una gran variedad de pasta fresca, normal o rellena, y aunque no sea tan buena como si la preparas tu mismo en casa te ayuda a cocinar un plato que gusta a toda la familia.

Es una receta de pasta que podemos encontrar en zonas costeras y que admite innumerables combinaciones, con mejillones, almejas, calamares o gambas estaría igual de buena. En el blog encontraréis alguna similar con pasta seca como estos espaguetis con almejas muy tradicionales en Italia.

La base de estas recetas marineras son una suave salsa de vino blanco que podemos servir en platos hondos, acompañando con parmesano o grana padano rallado, que añade potencia de sabor al plato. Espero que probéis a cocinarlos en casa, os aseguro que estarán de rechupete.

Preparación de la salsa de vieiras al vino

  1. Esta salsa es muy común en las zonas costeras gallegas y tiene 4 ingredientes que la hacen de toma pan y moja: cebolla, ajo, vieiras y albariño. Normalmente se añade un poco de guindilla para darle un toque picante pero yo no se lo he añadido puesto que la pasta ya pica un poco. Y como no, esta salsa la puede emplear en multitud recetas.
  2. Picamos las cebollas y el ajo en trozos muy pequeños. Añadimos aceite a la cazuela y sofreímos la cebolla y el ajo a fuego lento durante unos 5 minutos hasta que quede casi transparente.
  3. Lavamos bien las vieiras y secamos con papel absorbente. Las troceamos en dos y separamos el coral de la vieira. Machacamos el coral con un tenedor y reservamos.
  4. Añadimos las vieiras a las verduras y cocinamos a fuego alto durante 2 minutos hasta que se doren. Salpimentamos y bajamos el fuego.
  5. Añadimos el vaso de albariño y subimos el fuego hasta que empiece a hervir. Bajamos la temperatura y dejamos que reduzca, que se haga la salsa durante 10 minutos.
  6. Cuando la salsa esté espesa añadimos el coral de las vieiras y removemos con una cuchara para que se junten los sabores.
  7. Rectificamos sal y pimienta si lo necesitase y que reduzca un poco el jugo, 2 minutos más. Removemos todo con suavidad. Una vez que ya tenemos la salsa reservamos para luego juntarla con la pasta.

Preparación de los tagliatelle

Os presento unos pasos fáciles para que la pasta os quede perfecta. No es que sea especialmente difícil pero todo tiene sus pequeños trucos, “sencillo… ma non troppo” que dirían los italianos (Fácil, pero no del todo). Vamos al tema.

  1. El primer paso es tener la salsa preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa de vieiras debe esperar a los tagliatelle y no al revés.
  2. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de tallarines. Es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por la pasta en casa.
  3. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  4. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta.
  5. Removemos con una cuchara de madera para que los tallarines no se peguen y queden sueltos.
  6. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo de pasta es distinto, en este caso son 8 minutos. Es fácil de probar, en el interior de un tallarín tiene que quedar como un hilo de pasta cruda.

Presentación de los tallarines con salsa de vieiras

  1. Añadimos a la salsa los tallarines recién hechos y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.
  2. Decoramos cada plato con un poco de orégano y los servimos recién hechos. Y recordad que esta receta va de perlas un buen vaso de vino con el que hemos cocinado la salsa.
  3. Dependiendo del presupuesto podéis sustituir las vieiras por langostinos o gambas, pescado o cambiar radicalmente la receta por algo de carne. Ya me contaréis…

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Me ha encantado esta receta para el concurso, y ya ves, la he visto antes de que la envíes… jeje. Ventajas de ser seguidor de tu blog.

    Un abrazo desde Lazy Blog

  2. Fede dice:

    Dios mioooo!!! Esto es la leche patatera!!

  3. Yoly dice:

    Alfonso, antes de nada felicitarte por tu web que me parece de las mejores de la red. NO es peloteo…jaja.
    Esta receta yo la preparo con tallarines de pasta fresca normal y langostinos. Y tambien esta muy buena. Voy a preparla como tu dices y además de lo de preparar la salsa antes que la pasta no lo sabía. Aunque ya que lo escribes cae un poco de cajón.
    La foto es muy buena, ¿como consigues que se vea todo perfecto y tan nitido?
    Besos desde Mexico de una gallega!!

  4. Berciano dice:

    Enhorabuena por esta receta y todas las que nos presentas todas las semanas. Esta tiene en especial muy buena pinta. Ya he preparado el pulpo a la gallega según tus indicaciones y no sobró nada…mejor indicativo que ese…
    Y con guindilla, por supuesto.

  5. Valeria dice:

    Recetas, increible receta, seguro que ganas el concurso de lejos.
    un besazo enorme. Ya tienes mi comentario en facebook.

  6. Mario Zamora dice:

    Esto esta de vicio. Como puede salir mal algo gallego y italiano a la vez. Enhorabuena por este blog maravilloso.

  7. Esther dice:

    Alfonso, felicidades por la receta,y tomate una copita de vino mas,esa ira por mi jejeje.. esa pasta fresca es facil de conseguir ????? gracias.

  8. Alfonso Derechupete dice:

    @Esther La pasta fresca Tagliatelle rosso es de la marca Giovanni Rana y la he comprado en el super Eroski, en el Carrefour y Alcampo también la tienen. Me imagino que en cualquier gran superficie donde tengan esa marca, tiene muchos tipos de pasta. Gracias a ti!!

  9. Alfonso Derechupete dice:

    @Mario @Valeria @Fede Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
    @Yoly la foto está hecha con macro por eso se ve tan nitida.
    @Futuro blogero Gracias, a ver si ganamos con esta recetilla.

  10. Su dice:

    Ole!
    POr cierto, en el trabajo de mi marido-donde hay muchísimas personas- tienes a todo el mundo loco -de gusto, se entiende- con un recetario tuyo de recopilación que circula por los internés

    aupa esas recetas!!

  11. maribel dice:

    ¡¡¡Qué opción más buena para este miércoles!!!. Me vienen a casa “todos a comer”….. No lo pienso más.
    Bicos

  12. fina dice:

    Enhoravuena que receta, eres estupendo muchas gracias me gustaria tener la maquinita para acer los tallarines frescos, y que pena na tener las vieiras, gallegas estoy un poco lejos soi de zamora y ese albariño, o ribeiro, se mecoy la vava solo pensarlo, graciassssssssssssssssssss.

  13. Isabel dice:

    Qué maravilla de receta, chef!!!
    Esta fusión ha quedado muy apetecible a juzgar por la foto, gracias por compartirla.

  14. Laura dice:

    Me parece una receta perfecta, estoy segura de que debe ser un placer.. que rica por favor..

    Besos!

  15. paula dice:

    Qué pinta por Dios!!!! A esta receta me apunto

  16. Thermomiss dice:

    Una obra maestra… ésta me la apunto para hacerla rapidito…

  17. Carlos dice:

    Compañeiro como la foto es impresionante y la pasta con productos del mar me encanta, pues acabo de bajarme al super a por unas vieiras. En una hora me pongo al tajo y despues de la cena te comento como ha salido todo.

  18. @Carlos, es de mis mejores recetas…no esta de rechupete está de muerte. Buena elección.
    @Inma Un placer tu comentario como siempre
    @Paula, Laura, Isabel Muchas gracias, todo un placer leer buenos comentarios
    @Fina, valer, vale cualquier blanco afrutado, pero que sea bueno. Inténtalo, que no te vas a arrepentir
    @Su Pues que tiemble con el nuevo recetario de Chocolate…jeje
    @Maribel ya me contarás a ver que tal, y si encuentras los ingredientes

  19. Carlos dice:

    Efectivamente delicioso y sencillo. Me he pasado con la guindilla y el albariño, pero solo se trataba de un ensayo general. Receta altamente recomendable. Un saludo a tod@s

  20. Alfonso dice:

    @Carlos, que aproveite!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.